En Consideraciones acerca del animal doméstico, Gustavo Friedenberg y la compañía Contratiempo construyen una atractiva e inquietante mirada acerca de nuestras animalidades latentes.

por Cristian Franco

La cruel civilización de dos mujeres de clase alta venida a menos que tuvieron que deshacerse de su pequeña mascota; la fascinante barbarie de dos bestias humanas mutando hasta encontrar una precaria animalidad. En tan sólo dos actos simétricos y sutilmente entrelazados, Consideraciones acerca del animal doméstico —inspirada en la novela La loca 101, de Alicia Steimberg—  nos ofrece una notable reelaboración de la vieja dicotomía civilización/barbarie.
Una novela coreográfica en dos capítulos que son dos mitades; en cada capítulo-mitad, dos personajes que son mitades que dialogan, se complementan, se excluyen, se necesitan. En este juego todos están incompletos, solos, un poco rotos: con la voz y con el cuerpo intentan reunirse, juntar sus propios pedazos, anular el silencio, encontrar una forma; con la voz ocultan y revelan, con el cuerpo seducen y rechazan. La apuesta de Gustavo Friedenberg y el grupo Contratiempo logra un feliz resultado: la danza pone en escena las temblorosas fisuras de esos dos universos que se mantienen ajenos pero misteriosamente comunicados. Como espectadores nos tocará reconstruir los lazos que mantienen esa peligrosa unión. 
En “Té sin canela”, el primer acto-capítulo, Guadalupe Aramburu y Mariana Ferreiro construyen en escena un retorcido monólogo a dos voces: debatiéndose entre el callar y el decir, una voz y su sombra desfigurada rememoran las razones de un crimen en apariencia banal, pero definitivo. Del otro lado, en el segundo acto, apenas ahí afuera, en los tejados y en la noche, las criaturas de “Siete vidas”, Gabriel Vaudagna y Débora Longobardi, materializan las sutiles transformaciones noctámbulas de la animalidad deseante.
Una escenografía reducida a lo imprescindible, luces que transforman el espacio y el tiempo, una música por momentos hipnótica que construye la delicada superficie sobre la que los cuerpos hilvanarán su relato: todo conspira y se conjura impecablemente para sumergirnos en ese mundo dividido.  Pero, sin dudas, lo primordial, lo irremplazable siguen siendo las deliciosas interpretaciones: ajustadas, provocativas, cautivantes, nos entregan personajes atravesados por una corporalidad animal, arcaica, actores en duetos delicados y feroces que vuelven a recordarnos que lo esencial del teatro son las metamorfosis de la carne atravesada por la palabra. 

Tensa, vertiginosa, salpicada de un humor corrosivo, sostenida sobre un lenguaje —corporal y verbal— equívoco pero contundente, Consideraciones acerca del animal doméstico explora la belleza siniestra, la suave amenaza que se oculta detrás de la aparente banalidad de nuestra relación con las mascotas. Oscilando entre lo extraño y lo familiar, lo cotidiano y lo fantástico, los dos capítulos-actos de esta novela danzante nos dejan partidos entre la ternura y el miedo. A buena distancia de los lugares comunes, nos ofrecen el riesgoso deleite de asistir a una experiencia teatral diferente.




[Ficha técnico-artística]

Dirección general y coreográfica: Gustavo Friedenberg
Intérpretes: Mariana Ferreiro, Guadalupe Aramburu, Débora Longobardi y Gabriel Vaudagna
Música y banda sonora: Federico Estévez
Escenografía y vestuario: Paula Molina
Iluminación: Ricardo Sica
Prensa: Flavia Salvatierra
Producción: Compañía Contratiempo




[Funciones]

Jueves - 22:00 hs
TEATRO DEL ABASTO
Humahuaca 3549
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4865-0014
Entrada: $50


0 comentarios:

Publicar un comentario