El artista santafecino Martín Lapalma hace del color un manifiesto, de sus personajes e inscripciones, un ataque a la pasividad.

Por Escrituras Indie

El 14 de Junio, Matienschön, el espacio de arte del Club Cultural Matienzo, inaugura F.E.A.R, la muestra del pintor autodidacta Martín Lapalma. Al indagar sobre la serie lo primero que surge como dato revelador es el titulo, que en castellano significa “miedo”. Aunque es una sigla popularizada por un videojuego de tiros, sangre, violencia y esas cosas que tanto animan a nuestra generación. Al ver los trabajos de este artista, es imposible, como espectador, permanecer impávido ante la furia del color y la expresividad de los trazos. Hay algo de violencia y misticismo, que el lenguaje visual resignifica en cada inscripción y en cada personaje. Lo externo aparece subjetivado en una lengua propia. Se trata de la primera producción del artista, tras su llegada a Buenos Aires en el año 2009.

Esta serie revela el vértigo de quién  llega a una Buenos Aires nueva, que guarda en sus recovecos toda la mística de los años tangueros. Una mezcla de barrio, jazz y desorden urbano. La melodía del tráfico enfatiza los pensamientos y el desarraigo del recienvenido. El miedo, los miedos, frente a lo nuevo: el nido perfecto para creación artística.

La expresión gestual, lo condensado, la saturación, la lucha por el espacio, los personajes que conviven amenazantes, erguidos y recortados por líneas negras punzantes, en ocasiones trazadas por una docilidad infantil y los fondos que no soportan la presión y se desintegran detrás de sonrisas inquietantes, hacen de esta producción, una invitación a explorar nuestros propios miedos.

Martín Lapalma pinta engendros que parecen atados a una reacción inevitable, a sensaciones y reflexiones urgentes, y a estados de ánimo cambiantes. Son personajes metabolizados por el ánima del artista, que son devueltos y escupidos sobre la realidad del lienzo. Un ataque  contra de la pasividad que el miedo supone. La expresividad en su estado más visceral.


[Sobre la muestra]

Inaugura el jueves 14 de junio a las 21 hs.

Se puede visitar de miércoles a domingo de 21 a 3am y viernes de 22h30 a 3am hasta el 30 de junio.

Matienzo 2424 y Av. Cabildo al 300, Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita.

http://clubculturalmatienzo.blogspot.com.ar/
http://matienschon.blogspot.com.ar/

0 comentarios:

Publicar un comentario