Un viaje poético y sensible hacia la infancia compilado por Verónica Mateo y Pedro Santos Deluca, creadores del ciclo Poesía Dominguera.

Por Micaela Kessler

Poesía Dominguera es una gran familia de poetas que se junta los domingos (a través de vivos de Instagram) a compartir un momento entre mates, vino, charlas y poemas. Nacido en los atardeceres pandémicos del 2020, el ciclo supo crear, junto con la calidez de Pedro y Vero, un refugio para la poesía que se transformó con el tiempo y la constancia en un gran paisaje colectivo. Con una perspectiva fuertemente federal, propiciada por las redes sociales que hoy pueden conectarnos con todos los puntos del país, Poesía Dominguera contó y cuenta con la presencia de una gran cantidad de poetas que ponen en juego su subjetividad ofreciendo su propia y particular visión del mundo.

Paisajes de la infancia: volumen I, publicado en 2021 por la editorial Cartografías, es una forma de cobijar y eternizar todo lo que se vivió en el ciclo. También es otra forma de dar a conocer las voces que hoy están hablando a través de la poesía. La elección de la temática pone el ojo poético en la infancia y el libro comienza a funcionar como un frasquito mágico o una máquina del tiempo que nos acerca la oportunidad de volver a ver con ojos de niñx. Un recorrido por los juegos al aire libre, el contacto infantil y salvaje con la naturaleza, las sopas caseras, el pan, lxs abuelxs, lxs hermanxs, lxs padres, la inocencia.

El ciclo, y por lo tanto también el libro, estuvieron mediados por la vivencia del Covid19. La memoria fue un lugar de experimentación en un momento donde no podíamos salir de casa. La pandemia –gran experiencia colectiva de soledad e introspección– nos llevó a vivir grandes viajes interiores con una parada obligada en la infancia, tiempo crucial para cualquier devenir. ¿Qué puede decirnos unx poeta de la infancia? ¿Puede ser la infancia, como dice Nicolás Loyoarte en su poema, un patio? ¿Puede estar la infancia contenida en la bajada del mejor tobogán del mundo en una plaza de San Antonio Oeste (en el poema de Julieta Santos)? ¿O la infancia fue una peli que construimos mirando el espejo de la luna/ que brilla en las noches despejadas? (poema Aníbal Costilla). A través de los treinta y dos poemas que componen este libro se va construyendo un gran paisaje de las infancias desde los espacios más hostiles hasta los más idílicos. Un gran mapa de historias, un refugio para la memoria.

¿Cuánto dura este paisaje? Se pregunta Carlos (Cali) Duarte en su poema, y nos invita a preguntarnos también cuánto podemos hacerlo durar.

| Integrante de la antología |

Aníbal Costilla (Santiago del Estero), Natalia Verdura (Brasil), Flor López (Córdoba), Malu Kruk (Buenos Aires), Nicolás Loyarte (Santa Fe), Víctor Aybar (Catamarca), Iván Taylor (Entre Ríos), Marina Coronel (Chaco), Tin Roda (Entre Ríos), Melisa Gnesutta (Córdoba), Carlos (Cali) Duarte (Neuquén), Facundo Podestá (Neuquén), Estefanía Ceballos (Corrientes), Adriana Petrigliano (La Rioja), Guillermo Siles (Tucumán), Pablo Duca (Buenos Aires), Alejandra Méndez Bujonok (Santa Fe), Pedro Santos Deluca (Buenos Aires), María Belén Sánchez (Santa Fe), Elena Berruti (Córdoba), Romina Olivero (Neuquén), Jerónimo Bernabé (Córdoba), Verónica Mateo (Buenos Aires), Natalia Garay (Entre Ríos), Nicolás Domínguez (San Luis), Mariel Solari (Santa Fe), Mariana Bolzán (Entre Ríos), Julieta Santos (Río Negro), Misael Castillo (Santa Fe), Elián De Mestre (Neuquén), Victoria Alcala (La Pampa), Lucía Lascano (Buenos Aires).

| Contactos |

@poesiadominguera

@editorialcartografias