La Feria Migra y la Feria Paraguay presentan una superferia con propuestas gráficas, sellos editoriales, artistas y emprendedorxs. En esta nota, te contamos nuestras recomendaciones para la próxima edición del 3 al 5 de septiembre.


               por Tobías Leiro





Los días 3, 4 y 5 de septiembre, las ya conocidas Feria Migra y Feria Paraguay se unen para dar lugar a una superferia de arte impreso que llamaron Para Mí. Este evento busca poner en valor y dar lugar a editoriales, proyectos y artistas independientes. Contarán con más de 90 proyectos abocados al arte impreso (que estarán presentando sus producciones más recientes), talleres y muchxs artistas realizando lecturas/performance/música en vivo en el Parque la Estación.


Como la feria cumple con su prefijo de “Super”, todos los días habrá muchos stands y actividades increíbles pero, en caso de aquellxs que quieran hacer un recorrido más “programado”, les dejamos algunas de las propuestas que no se pueden perder. Esperamos verlos por el parque y  que se den cuenta de que no somos bots.





Revista Balam

Este nuevo número de la revista fotográfica Balam (¡que ahora está en preventa!)  lleva como título y premisa “Fantasía Latinoamericana”. Con este sintagma en la mente al recorrer la revista unx podrá encontrarse con historias “inexistentes” que se materializan a través de la fotografía. Un “no - lugar” que emerge en respuesta al discurso heteronormado y patriarcal. Esta nueva edición, la número 7, se hace cargo de la construcción de un archivo de deseos e imaginaciones, que es un deseo en sí mismo. Recomendamos no perderse esta revista que pregunta por el pasado, por el presente y, confiamos sea el caso, el futuro de la fotografía marginal latinoamericana. 




Caracol Ediciones

La pequeña editorial dirigida por Nicolás Cuello y Santiago Villanueva se dedica a la investigación y edición sobre teoría, crítica y arte argentino. La editorial tiene como slogan “Libros lentos sobre arte argentino” ,pero, lejos de tratarse de algo negativo, se trata de una de las grandes características de la editorial. La lentitud, en este caso al menos, implica la dedicación de ambxs editorxs a la hora de publicar un libro.





Eloísa Cartonera

Editorial dedicada principalmente a la publicación de escritoras y escritores latinoamericanxs. Como su nombre lo indica, a través del cartón emergen algunas de las encuadernaciones más reconocibles de toda la Superferia. La utilización de cartón como material fundamental nos remite directamente al trabajo que realizan miles de personas a lo largo de las ciudades desde la crisis del 2001. A través de un catálogo conformado tanto de autorxs nacionales reconocidxs como Cesar Aira o Fabián Casas así como figuras pertenecientes al resto de Latinoamerica como Julián Herbert (México) o Enrique Lihn (Chile) dan lugar a una recuperación urbana y literaria. Siempre apostado al trabajo independiente, cooperativo y en conjunto con otros proyectos que aman la literatura.





Belleza y Felicidad Fiorito

Desde el año 2003 la Escuelita y Galería de Arte Belleza y Felicidad se encuentra y realiza actividades en el barrio de Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora. Siempre orientadas por una perspectiva transfeminista, la galería y la escuela giran en torno a tres ejes: educativo, expositivo y de producción de acciones artísticas.
Belleza y Felicidad ha tenido varias derivas a lo largo de los años, pero siempre se han preocupado por hacer del arte un acompañamiento y camino para lxs niñxs del barrio. La participación en las actividades es gratis y se les provee a lxs asistentes todos los materiales necesarios y, este año, las actividades también se pueden hacer en su nueva sede en Villa Jardín. 



Hiedrah

La fiesta, sello y colectivo disidente Hiedrah ya no es desconocida para nadie. Desde hace 8 años se encuentran convulsionando tanto Capital Federal como el conurbano bonaerense, con su sonoridad bicha que desafía las categorías que se les trataron de imponer. El año pasado lxs encontró, como a todxs, con una situación que prohibió la unión de los cuerpos mediante el baile y el sudor. Enojadxs pero no quietxs lxs Hiedrah nuevamente desafían los géneros y se presentan por primera vez en un formato impreso que promete atentar contra la desesperanza y la ansiedad, a la vez que proponer nuevos modos de encontrarse. Todo esto sin perder la mirada crítica, que así como su irreverencia, lxs caracteriza.


0 comentarios:

Publicar un comentario