El nuevo libro de pósters Futuridrag es un acercamiento a la temporalidad del futuro drag, y una continuación de la intervención política queer, que ahora va del espacio público a la imagen-collage.




por Tobías Leiro







Si unx googlea, se puede encontrar con dos definiciones tradicionales de “comparsa”. En la primera se lee: “Grupo de personas que desfilan juntas en una fiesta popular disfrazadas, a menudo con trajes del mismo tipo”; y la segunda es: “Conjunto de personas que representan papeles de poca importancia en una obra de teatro o cinematográfica o en otro espectáculo y aparecen en escena sin apenas hablar”. Entonces, según estas definiciones La Comparsa Drag es y no es una comparsa. Esta desidentificación es uno de los ejes de su práctica ya que, por un lado, el grupo performático residente en Buenos Aires está integrado por un grupo de personas que desfilan juntas. Pero sus “trajes del mismo tipo” son el drag y la performance, y no desfilan únicamente en una fiesta popular o, mejor dicho, son ellxs lxs que transforman el espacio público en una fiesta popular y de resistencia. Por el otro, responden a la segunda definición: ellxs son lxs protagonistas de su práctica, una puesta en primer lugar de aquellas identidades queer que la ciudad y las fiestas heteronormativas trataron de invisibilizar.



La Comparsa Drag surgió en 2018 a partir del taller “Devenir drag” coordinado por Silvio Lang y Endi Ruiz en CIA — Centro de Investigaciones Artísticas — de Argentina y, desde ese momento, se gestó una práctica estratégica de lucha en donde a través del baile, el juego, la fiesta y la performance, convierten a la ciudad en un dragspace. Una puesta en acción de identidades disidentes — performers, dragas, maricas, lesbianas y artistas desobedientes—, que no le tienen miedo a la noche ni a la fiesta y buscan una nueva sensibilidad social que discuta con aquella impuesta por el espacio público heterosexual y normalizado. 





Sus acciones performáticas durante el 2019 fueron la ocupación del FIBA —Festival Internacional de Buenos Aires—mediante una marcha carnavalesca y desacatada que llamaron “Derecho a lo cualquiera”; la intervención “La apocalipsis es ahora”, en la Marcha del 24 de Marzo, en conmemoración del golpe de Estado de la última dictadura argentina, con la consigna “Hay terror ahora”; un paseo nocturno por el Microcentro porteño, registrado por la revista alemana Gruppemagazine, con la consigna prestada “Fuera del closet, ocupando las calles”; el copamiento “Mamarrachas subterráneas” en la Línea B del subte de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; asistieron al estreno de la película “Bixa Travesty”, sobre Linn Da Quebrada & Jup Do Barrio en la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín de Buenos Aires; acompañaron en la 1º y 2° Marcha del Orgullo LGTTBI Trans Villera Plurinacional, en la Villa 31 de Buenos Aires; y en 1° Carnaval Travesti de la Provincia de Buenos Aires realizado en Plaza La Moma de la Ciudad de La Plata.



Este año, la Comparsa Drag, en colaboración con la artista visual Flavia Da Rin, presentará su libro de 
pósters Futuridrag. Libro-póster que discute directamente con la linealidad temporal heteronormativa y global al proponer una temporalidad no-lineal y queer. Futuridrag es la materialización de aquello queer que aún no existe y que se encuentra en constante formación, pero que se manifiesta mediante prácticas en el presente. En cada fotografía-collage vemos fantasías de revolución, invocaciones apocalípticas, delirios místicos, naves espaciales, identidades fragmentadas, abrazos inter-especie, caos transformadores y complicidades entre amigxs. Entonces, Futuridrag plantea mundos posibles que se vuelven concretos por la potencia drag y queer de aquellxs que no se conforman con la narrativa y normativa heterosexuales. Un horizonte futuro que nos invita a preguntarnos por el presente a partir de reflexiones del pasado. Una yuxtaposición temporal en donde La Comparsa Drag hace sus fiestas y prácticas.




La preventa del libro-póster ya está disponible:  FUTURIDRAG




| Más sobre Comparsa Drag |


Instagram de Compasa Drag

Instagram de Flavia Da Rin


0 comentarios:

Publicar un comentario