Vero Gatti pobló la sala de artes visuales del Club Cultural Matienzo de un ecosistema íntimo que invita a la exploración.
Por Nadia Sol Caramella 

“Quiero entrar en tus cosas/ revisar, abrir cada cuaderno/ y dejarlo en su lugar”, canta Melero y de eso se trata Hábitat, la nueva propuesta de la ilustradora, muralista y diseñadora Vero Gatti. El público asistirá a una pequeña habitación, y como un buen voyeur deberá reconstruir las partes de un mundo ajeno. El recorrido será intenso: dibujos de técnica mixta, serigrafías, una instalación site-specific (micro-mundos para ver con lupa), cuadernos de dibujos y notas de la artista.

Habitat no es una muestra estática, más bien se trata de una vida interior extrapolada en un caos de habitación, perfectamente ordenado. Hasta diría que es una subjetividad interpelada y dividida por el espacio físico. Esa habitación no es otra cosa que un pequeño ecosistema, el ámbito que reúne las condiciones necesarias para que esta artista pueda sobrevivir, perpetuando su esencia. Hace unos días atrás Vero habló del tema en una entrevista: “Hábitat tiene que ver con eso, con mostrar de dónde viene mi arte, y por otro lado mostrar cómo es mi manera de ver el mundo y de crear arte.”

Si el espectador cumple el rol de un voyeur, esta artista podría inscribirse en el oficio del bricoleur, esos artistas que dialogan con su obra, utilizando materiales heterogéneos, restos de otras estructuras, creando desde la posibilidad de la combinación y la yuxtaposición. Esta exhibición reconfigura elementos esenciales de la vida de una artista, confundiéndola con su obra, en distintos momentos de su vida. La subjetividad y el paso del tiempo dejan sus huellas en los objetos. La combinación, la exhibición y la composición en el espacio, van creando hilos para volver y cruzar diagonales entre la vida y la obra. Pero también se trata de un encuentro de interioridades,  esos cruces a la vez que desnudan la vida ajena, nos interpelan desgajando toda esa estructura externa con la que solemos andar por la vida. La muestra de Vero Gatti, invita al ejercicio de la intimidad. Un juego al que hay que animarse. La exploración va más allá del hábitat de la artista, lo trasciende.


[Sobre la muestra]

La exposición se puede visitar los miércoles de 19 a 23 hs; los jueves de 22 a 1 hs; y los viernes y los sábados de 22 a 3 hs, hasta el 28 de octubre.
Curaduría: Agustín Jais, Sonia Basch, Manuela Trujillo, Martina Amiras.
Matienschön | Artes Visuales en el Club Cultural Matienzo
Matienzo 2424 (y Av. Cabildo al 300), Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita.

[Contacto] 


0 comentarios:

Publicar un comentario