Sobre la editorial ||


Situada en la equina de Latinoamérica, en la ciudad fronteriza de Tijuana (Baja California, México), Kodama Cartonera nació en noviembre de 2010 con la idea de publicar antologías literarias, sobre todo que reunieran la producción creativa de los autores bajacalifornianos. Fue así que lanzamos compilaciones de poesía, narrativa, crónica y dramaturgia, así como las memorias de la sexta y séptima ediciones del Festival Internacional de Poesía Caracol Tijuana, en 2011 y 2012. Posteriormente abrimos una colección de libros de autor, llamada “Fuera de serie”, donde hemos publicado a autores jóvenes como Yaxkin Melchy, Jacob Steinberg, Dante Tercero (Patricia Binôme), entre otros.

Kodama Cartonera es una editorial anfibia, todoterreno. Todos nuestros títulos tienen un tiraje impreso y una versión digital descargable. Bajo una licencia Creative Commons, no buscamos un beneficio económico de los libros sino su liberación, su siembra. Los fundadores somos Aurelio Meza y Jhonnatan Curiel, aunque cada título es un proyecto colectivo independiente que involucra a los editores, los autores/compiladores, los diseñadores gráficos y editoriales, entre otras manos. Todos nuestros libros son una colaboración creativa de principio a fin, desde que la obra se selecciona hasta que se arman los ejemplares. En Kodama han participado autores, editores y traductores como Gidi Loza, Daimary Moreno, Yohanna Jaramillo, Luis Alberto Arellano y Sergio Ernesto Ríos.


Consideramos la co-edición como una herramienta útil en la difusión de las obras creativas. Inspirados en el lanzamiento de un libro de Mario Santiago en cinco editoriales cartoneras latinoamericanas, hemos buscado la colaboración con proyectos editoriales afines a nosotros. Con las cartoneras La Verdura (D.F.) y Cohuiná (Chiapas), hicimos la “antología de fronteras” Norte/Sur, mientras que con Tegus Cartonera de Puebla lanzamos El mar de las luciérnagas. Poesía por y para niños. Aprovechamos la alianza con (H)onda Nómada (D.F.) para que el “booklet” de eSLAMex. Primera antología de spoken word mexicano tuviera cobertura en la frontera y en la capital del país. Asimismo, junto con otras cuatro editoriales, nos embarcamos en la publicación de la versión definitiva de la Ética de Enrique Verástegui, titulada SPLENDOR.

Acabamos de abrir una tercera colección, “Emergencias”, enfocada en narrativa (cuento y novela corta). Lanzamos una convocatoria el año pasado, de la cual resultaron seleccionadas Señorita ansiedad y otras manías de Sylvia Aguilar Zéleny, recién salida del horno, y Un golpe de dados, la primera novela de la poeta peruana Victoria Guerrero, que está por salir.

Links||

0 comentarios:

Publicar un comentario