La obra dirigida por Adrián Canale, es una propuesta más que interesante para abordar un momento cotidiano entre literatura y representación teatral.
Por Nadia Sol Caramella

¿Qué hacemos el finde? ¿Comemos algo y vamos al teatro? Mejor hagamos dos planes en uno; el universo carvertiano lo hace posible. En “Parte de este mundo”, el espectador/actor y los seis protagonistas comparten comida y vino en una mesa larga tipo Benvenuto.
La consigna del colectivo Puerta Roja y el grupo teatral H30 gira alrededor de ocho cuentos del estadounidense Raymond Carver, uno de los padres de eso que llamamos realismo sucio. La propuesta teatral se sostiene en la conversación misma. La charla durante la cena es el motor de la obra. Al apelar a los movimientos de la conversación, que puede llevarnos a lugares insólitos, cada función es distinta. De ahí que sea posible que la actriz que viene de una escena de desgarro emocional nos pida permiso, se coma una aceituna y siga con lo suyo.
La puesta en escena no establece distancia; la representación es un desafío. Sin una cuarta pared, el espectador transita por nuevas sensaciones. Los actores interactúan de una punta a otra de la mesa, nos invitan a participar mientras le hablan al anfitrión que se sienta a nuestro lado: nos sentimos personajes de Carver más que otras veces porque lo estamos viviendo ahí. La lectura es el imaginario que condiciona cada paso que dan los actores, pero hay algo de lo otro, que es el movimiento vital de los momentos que pasan entre charla y charla. Llenan la copa y nos piden, entre una línea de diálogo y otra, que nos sintamos como en casa. En la mesa -junto al vinito- hay viejas ediciones de libros que el espectador puede degustar, igual que la comida.
Lo cotidiano de los relatos del autor norteamericano da cuenta de este inusual abordaje teatral y de la conexión dinámica entre actores y público. Los cuentos son la clave de que estemos ahí acomodando el mantel de hule. Se come, se bebe, se habla y se relatan cuentos. La teatralidad nace desde lo más sencillo y simple de la comunicación, sin artificios ni imposturas.
La literatura carvertiana emerge del vacío inicial de todas las cosas, de la construcción palabra a palabra y del relato estremecedor y preciso, ideal para una mesa que nunca estará del todo servida. Porque siempre hay algo que se nos escapa, como todo en la vida. Con este trabajo, el colectivo cierra la trilogía inspirada en los textos del autor que había comenzado con “Parece algo muy simple” y “Hablar de amor”.
El grupo H30 asegura que “si el primer trabajo que estrenamos `Parece algo muy simple´ hace referencia al tema del perdón, y en `Hablar de amor´ se gira alrededor del amor y sus consecuencias en la vida de las personas, `Parte de este mundo´ une ambos trabajos en la falta de certezas de cada una de las personas a las que el relato atraviesa”.


[Ficha Técnica] 
Elenco: Tian Brass, Valeria Castro, Sergio Di Florio, Yanina Manocero, Silvio Palmucci y Ximena Viscarret
Asistencia de dirección: Belén Bevcar
Asesoramiento en vestuario y ambientación: Gabriela Delmastro
Prensa: Simkin & Franco
Dramaturgia y dirección: Adrián Canale

[Funciones] 
Sábados a las 20.30hs
Colectivo Teatral Puerta Roja: Lavalle 3636
Informes: 4867-4689
Entrada general
Opción 1- $50 (Con cons. incluida)
Opción 2 - $30
(Si el espectador trae un vino o la comida que desea consumir durante la función)

0 comentarios:

Publicar un comentario