Tres poemas del libro El cero es un número natural de Alex Zani. Primera edición, por Concreto Editorial, 2020.
selección por Sofía Helena Fontana



En el fondo un cielo celeste, en el núbes rosas y espesas, entre las nubes la foto se entrecorta, se repite. A la derecha el obelisco argentino atraviesa las nubes, a la izquierda y más cerca del ojo que capta la imagen, una araña con tinte rosa se sostiene de su telaraña que atraviesa la imagen en vertical.
Collage digital por Sofía Helena Fontana (@sofihfont)

Día 9 sin internet
En apenas unas horas
la temperatura bajó
casi veinte grados
y las nubes
se acercaron
hasta mí
ni siquiera tuve que estirarme
para tocarlas
ellas
me atravesaron
sobrevolé a su lado me enredé
en el polvo de las calles
nadie más pudo ver mis ojos
¿sabés
lo que sucede
en el centro
de las nubes?
se siente
toda la existencia
no es más
que una marca
incorpórea
de nuestra paso
por el mundo
algo
como una cosa
engranaje
de otra cosa
una máquina
más grande
algo
se desprende
y el efecto es
irreversible


...

Día 22 sin internet

La bacteria
se alojó
en mi estómago
como una araña
en una casa de invierno
primero
tejió un nido
después
alimentó mis miedos
ahora
se hamaca
sobre la tela
transparente
y espera

alucino:
llegás
a salvarme
montada
en un camello
de terciopelo
negro

antes
usábamos las tazas
servíamos el té
bebíamos
sin temor
a tragarnos
la infección
de sus huevos
alucino:
llegás
pero es muy tarde
tu camello huye
mi araña te devora
alcanzás a verme
entre sus tantos ojos
pero también yo
me confundo


...


Día 20 sin internet Ahora
por ejemplo
hay alguien
saltando
del Obelisco
y otra
le está sacando
una foto
para subirla
a su Instagram
¿podrá
esa imagen
traducir
fielmente
el impacto?
adentro
en las casas
la muerte
es cosa común
su obediente ovación
ante pantallas
afuera
en las calles
es cosa común
un ejército
melancólico
de miradas
aplaude
el espectáculo
para cuando llegue
el escuadrón de limpieza
y arroje
agua sobre el cuerpo
y borre
la marca roja
del rostro
sobre el suelo
nosotras, querida,
ya habremos mirado
hacia otro lado



El cero es un número natural, de Alex Zani.
Primera edición, por Concreto Editorial, 2020.

| Sobre la artista |

Alex (Santiago del Estero, 1992) es Licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Periodismo por El Mundo, Madrid. Actualmente es becaria doctoral del CONICET con un proyecto de investigación sobre la poesía cuir contemporánea. Publicó El camino de los perdidos (Milena Caserola, 2017) y Justo antes de olvidar mi nombre (Elemento Disruptivo, 2018).
| Más de la artista |
| Más de la editorial |

0 comentarios:

Publicar un comentario