Sobre el arte, el amor, y la noche. Pequeña curaduría de la obra de Valentín de las Casas.

por Mora Vitali


 


Cuadro de pintor desconocido




Bluehood


Taller



Ikebana




Mal Agüero




Autorretrato como Sísifo



El montaje de Kazimir



Panteón 



| Sobre esta selección de obras |

Un vampiro joven y con el corazón un poco roto, viviendo en una Buenos Aires más romántica de la que vemos a diario, de noches largas y amaneceres con niebla. Valentín de las Casas nos dice: “hay que sentir todo, enamorarse. Seguir adelante, tener convicción y ser valiente. Seguir en movimiento”. Es una declaración de principios, la voluntad de enamorarse, sí, pero también de pagar el precio. 

Con esta certeza sensible sobre el potencial de la existencia trabaja en su obra actual, que sabe ser melancólica y misteriosa, y al mismo tiempo estar cargada de belleza en un sentido sumamente clásico. La obra-dentro-de-la obra es un motivo recurrente, así como el autorretrato. Exploraciones con respecto a la tarea del artista y su lugar social. En una de las obras que comparte con EI se autorretrata como Sísifo, en perpetuo movimiento, la creación, el arte como acción a la que se le ofrenda la energía, el deseo, la búsqueda y lo inevitable. 

De las Casas fusiona referencias de grandes maestros con mitos clásicos y con basura vista en las calles, todo nivelado desde la idea de la ruina, con la que reconfigura la conexión ambigua con un tiempo otro. Ya sea desde el lazo efímero que sentimos con la vida de alguien que habita esta ciudad, y que arroja y descarta fragmentos de su propia historia que se hacen visibles en las calles, ya sea desde el vínculo cultural y socialmente valorado que une a la humanidad en el acto de observar las obras de un pasado común, exhibidas en museos o recolectadas en libros, este artista crea desde ese acervo fragmentado que nos identifica como seres de la misma especie. De todos modos, todo es efímero, como de las Casas nos recuerda: “hoy creo en la versión vampírica de la vida, pero eventualmente seré otro personaje, creeré en otra cosa”.


| Acerca del artista |

Valentín de las Casas nació en 1990 en Buenos Aires, Argentina. Terminó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y obtuvo el título de Perito Mercantil en 2008. Estudió la carrera de Diseño Multimedial en Escuela Da Vinci (2009-2011) y la Licenciatura en Artes Visuales en la UNA con orientación dibujo (2011-2018). Se desempeña como artista visual, historietista, ilustrador y diseñador.

| Contacto @valentindelascasas / @valentindelascasascomix

Pueden acompañar su proyecto colaborativo y enviarle material a @proyectotachito


0 comentarios:

Publicar un comentario