Micaela Kessler nos presenta “Otros territorios posibles” de Marinés Scelta, el nuevo título de poesía publicado por la editorial sanjuanina “El Andamio”, un viaje por la magia de la naturaleza y las relaciones humanas.

por Micaela Kessler

La nueva publicación de la editorial sanjuanina El Andamio nos encuentra en los ojos mendocinos de Marinés Scelta: “Llegamos a la casa de la montaña. Detrás, siempre la cordillera iba a ser lo primero que viera” (poema “Soleado”). Un poemario donde los escenarios se construyen con base en la naturaleza y desde allí despliegan toda su fuerza poética. Con carácter de álbum de fotos analógico, pasamos las páginas para encontrar imponentes escenarios naturales. Allí, conocemos desde el recuerdo y, poco a poco, a dos personas que se vinculan desde varios niveles: el cuerpo, el espacio, el tiempo y la palabra. “Yo no sé dónde termina esa ribera / que deja hacer al vértigo / el trabajo de lo que olvidamos / yo no sé dónde volver/ al encuentro del paisaje / en la foto que no tuvimos” (poema “Helada”).

Podemos ver en los poemas, también, una escritura cargada de preguntas retóricas donde la duda es lo último que queda: preguntamos “¿cuántos grados podemos soportar a esta altura?”(poema “Invierno”) ¿Cuánto más pueden resistir los cuerpos en tierra ya erosionada? Queda la tarde cayendo en la montaña, el cauce perfecto del río para que parezca por un instante que todo sigue igual. Deseamos ver las cosas por primera vez y por momentos el poema es “una orilla donde todavía tenés tres años y mirás por primera vez el río que vas a llevar adentro siempre” (“Represa”). Aunque el yo poético va y vuelve en su discurso, persiste siempre la ilusión de salvar lo que ya no tiene arreglo: “Cargamos su cuerpo entre los dos y lo protegimos del fuego, envuelto en alguna campera lo sostuve como un niño. Imaginé que podíamos, todavía, tener algo que nos perteneciera.” (“Padres”). Es casi como un capricho, como una fantasía infantil: la ilusión está dispuesta a resistir hasta que no quede nada

Leer Otros territorios posibles nos abre la puerta a un museo donde todo sigue vivo, un gran salón antiguo donde encontramos una serie de cuadros dispuestos estratégicamente para que intentemos comprender la totalidad de la obra. Con carácter narrativo, de a momentos, y también con un muy buen manejo del verso, cada poema tiene la luminosidad justa para mostrarnos una parte de la historia y su contraste. Queda expuesto así lo que salió del fondo del río después de una gran tormenta.

Poemas |

Todo lo que se va
El arrastre del material sólido que realiza un río está determinado por la dimensión de las partículas, su densidad y la velocidad del flujo. El transporte puede llevar lo sólido en suspensión por saltación o por arrastre de fondo.

...

Inundación
yo también quiero saber
si el sonido del pasado
va a diluirse
en la expansión de los círculos
del agua
si meter la cabeza debajo
soltar los remos y dejarse a la deriva
hará que seamos más fuertes

vemos la ocupación
por desbordamiento
y quiero bajarme del bote que improvisamos
con las cosas rotas
tocar tierra firme
soltar las amarras de tu cuerpo ya lejano

mentira
no conocemos el rumbo desde el principio
tu historia no suena mejor en mi voz
la desesperación del movimiento
es otra forma del abandono
recogemos los peces
para el acopio del día después
empujamos contra la corriente
para sabernos juntos en el salvataje.

|Sobre la artista|

Marinés Scelta nació en Mendoza, en 1984. Es profesora de Lengua y Literatura y tallerista en La raíz en la roca y Caja de herramientas, este, junto a Victoria Urquiza. Forma parte del colectivo literario y feminista Write like a girl!, cuyo objetivo es investigar y difundir la literatura hecha por mujeres y disidencias, y la creación colectiva. Publicó "Saber lo que se pierde" (Ed. Peces de Ciudad, Buenos Aires, 2016) "La lengua marina de los expatriados", "Otros territorios posibles" (El Andamio Ediciones 2021) y está próximo a publicarse su poemario "El oficio equivocado" por Falta Envido Ediciones. Participa, además, en el programa radial Restos Diurnos, con la columna Los ritos, sobre poesía contemporánea.

|Más de la artista |

|Más de la editorial|

Ig: @elandamioediciones