Un recorrido transfeminista por algunos de los stands de las editoriales independientes presentes en la Feria Internacional del libro que se estará llevando a cabo hasta el lunes 14 de mayo.

por Nadia Sol Caramella




La participación de editoriales independientes en La feria internacional del libro: ¿elemento disruptivo o un caso más de asimilación?, esa fina y confusa linea que nos deja rumiando en un debate interno, pero aun así, a riesgo de ser asimilados por un discurso hegemónico, ahí estamos ocupando espacios de una u otra manera, haciéndonos visibles (en nuestro caso en el marco de En lo pequeño el alma sensible de las cosas grandes, feria de plaquetas que organizamos en  Zona Futuro) quizá casi como una promesa o con el deseo del futuro editorial bajo una lógica inclusiva y de autogestión. Es así como nos plegamos a esos espacios con propuestas alternativas, buscando crear micro mundos de disrupción en un discurso mayor y comercial. 

Actos de fe o tesoros encontrados. La mirada le da forma a los espacios, el recorte depende del punto de vista. Como lectoras, escritoras y editoras debemos ir en busca de nuestro propio linaje, forjar nuestras bibliotecas, nuestros alteres de fe pagana, llenarlos de maestras y colegas a quienes leer con admiración o devoción sorora. La búsqueda es ardua, a veces dirigidas por recomendaciones y otras simplemente por el devaneo típico ligado al azar de quién va en busca de un libro. En un mercado editorial que sigue clasificando a la literatura escrita por mujeres y disidencias bajo la lógica de las etiquetas para la venta, literatura femenina en un caso y literatura lgtbi en el otro, mientras que la literatura escrita por varones cis es La literatura así con mayúscula, sin etiquetas y como parámetro de lo universal, en esta publicación encontrarás recomendaciones de literatura feminista o, simplemente, literatura a secas:


La novia de Sandro, de Camila Sosa Villada (Caballo negro, 2015)

La novia de Sandro, la encomendada a la Virgencita de las Travestis, una poética simple, brillante y enérgica desde la primera línea: “Soy una negra de mierda, una ordinaria, una orillera, una cuchillera, el mundo me queda grande…”. La novia de Sandro, poemas reunidos que surgieron del blog homónimo, es el primer poemario de Camila Sosa Villada, actriz, dramaturga, poeta y activista travesti. 

lo encontrás en La sensación – Stand 428 (pabellón azul)


La doble, de Paula Jimenez España (Ediciones La iguana y la mariposa, 2018)

La novedad más novedosa de esta lista de recomendadas, apenas salió hace unos días y se presentará  el 1 de julio, pero es un libro que promete, ya que se trata de la primera novela de Paula Jiménez España (Buenos Aires;1969), autora de los poemarios Ser feliz en Baltimore, La casa en la avenida, Espacios naturales, El corazón de los otros, entre otros. 

lo encontrás en Orgullo y prejuicio - Stand 3038 (pabellón ocre)


La princesa de mis sueños, de Fernanda Laguna (Iván Rosado, 2018)

Poemas reunidos de 1994 a 2013, muchos de estos textos fueron publicados originalmente por la autora en la ya mítica editorial de plaquetas Belleza y felicidad. El recorrido por este poemario es suave pero no por ello menos profundo, el tono es fresco y vital, pero siempre a punto del desborde, una poética escrita a espaldas de lo que se espera de una “poeta”, una mirada de la poesía que sigue sorprendiendo porque estaba cargada de futuro desde el primer verso, la primera plaqueta. 

lo encontrás en La sensación – Stand 428 (pabellón azul)


Arena, de Lalo Barrubia (Criatura, re edición 2017)

Arena es la primera novela de Lalo Barrubia (escritora, traductora y performer uruguaya) una obra necesaria para adentrarnos en el panorama literario uruguayo de post dictadura. “Narración On the Road de cucumelo, de rancho en la playa y vino en caja” como la definen en la contratapa del libro, si bien los personajes están anclados en el Uruguay de los ochenta, sus voces están más allá del contexto generacional, actualizando la frecuencia de lo humano que es tan atemporal como todo lo importante de este mundo, pero al ritmo de un flash de cucumelo y rancheada en la playa.  

lo encontrás en Los 7 logos – Stand 1920 (pabellón amarillo)


Tundra, de Gabriela Clara Pignataro (Años Luz, 2018)

En su último libro Gabriela Clara Pignataro forja la mitología de una tundra insurgente, donde  la flores crecen soportando lo extremo y los animales develan a través de sus hábitos cuanta poesía hay en lo salvaje. Pero este poemario es también un gesto político de una poeta que escribe para otras hermanas que trenzan sus cabellos entre flores de lapacho, truenos y una promesa: “hay balas para todos” si del patriarcado se trata, furia poética que atraviesa como flecha el bioma de la tundra. 

lo encontrás en La Coop / Frente Editorial Latinoamericano – Stands 625 y 627 (pabellón azul)


Mátate amor, de Ariana Harwicz (Mar dulce, 2017)

La prosa de Harwicz es radical, irónica y violenta. Esta novela adquiere una visión critica de los lugares comunes en torno a la idea de familia. Sin más miramientos arranca como la descripción de un pensamiento homicida: hijo y marido en la pileta, la mujer oculta detrás de las malezas observa la escena con un cuchillo en la mano, piensa en matarlos, pero rápidamente llega otro pensamiento, igual de terrible que el anterior, la vida tediosa de una madre y esposa. El amor del hijo tomado como acoso, la relación conyugal tomada como acoso, y una mirada sin piedad sobre los personajes dan lugar a la construcción de una ficción radical, sincera y brutal. Definitivamente, hay que leerla. 

lo encontrás en Los 7 logos – Stand 1920 (pabellón amarillo)


La edad de Eva, de Alejandra Benz (Ivan Rosado, 2016)

Entre el objetivismo pop y la belleza de lo cotidiano, Alejandra Benz escribe poemas de amor para mujeres fuertes. Su poética es situada, simple, lesbiana y llena de referencias espaciales y temporales de la cultura popular, se trata de una anecdotario lúcido de pequeños gestos/mundos personales que se abren hacia lo universal y por momentos es una toma de postura frente a la literatura contemporánea: “un pequeño acto de fe/equilibra el mundo de lo simple/ pienso en la escritura/ no es un gesto magnánimo/ pero acá damos la vida por un adjetivo”. 

lo encontrás en La sensación – Stand 428 (pabellón azul)


Cat power, la toma de la tierra, de Cecilia Palmeiro (Tenemos las máquinas, 2017)

La raza del Gato Rorro se encuentra al borde de una catástrofe estelar y su plan es la toma de la Tierra para inventar La Manada Futura, una utopia feminista donde existiría igualdad de tareas, horas y honorarios para mujeres, hombres, animales, máquinas y extraterrestres. La trama con sabor a ciencia ficción promete viajes semilegales, resacas y orgías. Como toda utopía que se precie de tal, funciona como crítica radical al modo de vida actual. 

lo encontrás en La Coop / Frente Editorial Latinoamericano – Stands 625 y 627 (pabellón azul)


Amiga, de Malena Saito (Santos Locos, 2017)

Malena Saito sorprende con una poética de la simpleza y la evocación. A través del vocativo “amiga” va hilando una serie de poemas entorno a la idea de la amistad entre mujeres, una suerte de resignificación del vinculo, donde aparece el amor en todas sus formas. Poemas como cartas que crean un relato y un mundo que se sostiene a través de los vínculos por afinidad, una interesante propuesta para comenzar a corroer la idea capitalista del individualismo e independencia como forma única de subsistencia.

lo encontrás en La Coop / Frente Editorial Latinoamericano – Stands 625 y 627 (pabellón azul)


Gordx el que lee, varixs autorxs (Ediciones La iguana y la mariposa/ Editorial Brandon, 2017)

Un compilado de lecturas sobre disidencia sexual y corporal, en el que se reúnen las voces de Alejandra Benz, Gabriela Borrelli Azara, Jael Caiero, Laura Contrera, Cristina Civale, Nico Cuello, Gabby De Cicco, Mariana Komiseroff, Ari Laxague, Lucrecia Masson, Alejandro Modarelli, Flor Monfort, María Moreno, Luciana Peker, Diego Trerotola, Cherry Vecchio, Liliana Viola, Salome Wolosky, Marina Yuszczuk. Esta es la última recomendación de esta publicación y tal vez sea de las más urgentes, como dice Dillon “Un cuerpo de textos sobre el cuerpo. Y sin el cuerpo, no hay nada.”

lo encontrás en Orgullo y prejuicio - Stand 3038 (pabellón ocre)

0 comentarios:

Publicar un comentario