En A cielo abierto
lxs invitamos a descubrir el mundo de lxs artistas que usan las paredes
de la calle como su espacio de expresión. En pequeñas entrevistas, lxs
artistas urbanos nos cuentan cómo es la experiencia de hacer del cielo
el único techo para que sus creaciones puedan vivir...
Hoy nos metemos en el mundo de El Cro...
Hoy nos metemos en el mundo de El Cro...
Contanos cómo nace y quién es hoy el cro.
El Cro nace hace más o menos seis o siete años. Nunca se me había dado
por pintar, pero mi abuelo pintó toda su vida y creo que de ahí un poco viene
el oficio que hoy en día tengo y estoy desarrollando.
Un amigo una tarde no se por qué me dice Croqueta, y de ahí nace. Yo
estaba arrancando a pintar en la calle y tenía que buscar un nombre con el que
firmar las paredes. Después de varias pruebas me di cuenta que Croqueta era un
tanto largo y de ahí sale El Cro.
A los 19 años, no sé bien de qué forma, doy con el stencil (una
plantilla con un dibujo recortado se le aplica pintura y logras hacer un dibujo
con esa forma) y desde ese momento no lo dejé: es lo que hago, hago stencil,
creo que soy eso hoy en día, un artesano de imágenes en plantilla.
¿Cómo elegís o encontrás las paredes donde trabajás?
Siempre que ando en la calle voy viendo paredes, caminando, en auto,
en bici o lo que fuera, de ahí salen. Algunas toco timbre y las pido, otras
simplemente voy y lo hago.
Generalmente, cuando veo un lugar trato de que esté lo más liso
posible, para tener un mejor registro, pero no soy muy exigente.
¿Tenés alguna temática preferida? ¿Buscás que tu
obra produzca un efecto en la gente?
El no basarme en nada creo que es parte de lo que pinto. Mensaje
tiene, seguro. Sé que estoy haciendo algo donde lo van a ver cientos de
personas, y lo que más me gusta es poder generarle cosas y sensaciones
totalmente diferentes a la gente que lo ve. Es como una trompada en la cara,
pero sacando todo lo agresivo que eso lleva: quiero producir ese impacto
inesperado que te deja unos segundos o minutos en cualquier lado.
¿Cómo sentís el contacto con la gente?
Con la gente la mejor, siempre, eso es algo que valoro mucho. Siempre está
la señora que te la sube con toda o el que te agita una desde el auto o la bici
y eso es lo más gratificante.
También hay alguno que otro que todavía no entiende por qué lo hago y
cree que estoy arruinando la ciudad, pero por suerte son muy pocos.
¿Con qué técnicas trabajás y por qué las elegiste?
Trabajo con plantillas de acetato y pintura en aerosol. Algunas las
trabajo cortándolas con el calor de una puntera y otras con cúter, de ahí sale
todo. Después lo convino con látex, esmaltes, le doy con picel, rodillo, etc.
El porque elegí dedicarme al stencil es porque soy muy mal dibujante,
nunca fui de dibujar mucho y al pintar la primer plantilla y ver que salía algo
me cebó con todo.
¿Para vos el stencil es una forma de pensamiento,
una forma de vida?
Sí, el Stencil es una pequeña ramita del arte y el arte es una forma
de vivir.
¿Sentís que hay diferencia entre exponer una obra en
un museo y exponerla en una pared?
Sí, claro, hay una diferencia y muy grande. Si pintás en la calle
pintás para todos, por más que pongas tu nombre, hagas un terrible mural o
dibujes el escudo de tu club, lo estás sacando afuera. Que se vea, que se lea, está
ahí, al alcance de todos.
¿Qué artistas te inspiran o te influenciaron?
Todxs, generalmente artistas independientes. Consumo mucho lo que veo
en las calles, no soy de leer libros ni de colgarme en la compu a ver artistas
y obras, obviamente hay cosas que me gustan y cosas que no, todas me
influencian e inspiran en cierta manera, positiva o negativamente.
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