A diez años de la crisis del 2001 el Club Cultural Matienzo presenta “15/20”, 15 directores sobre el 20 de diciembre. Un ciclo teatral que va tras las huellas de lo que fuimos y de lo queremos ser.

Por Nadia Sol Caramella


Gases lacrimógenos, piedras, piquetes. Multitudes golpeadas por los caballos de la represión. Un cobarde huyendo en helicóptero. Saqueos y cacerolazos. Kosteki y Santillán en el puente. Muertos, más muertos. Presos políticos. El calor sobre las calles y el sol casi veraniego evidenciando la bronca. Estas descripciones nos remiten a aquel proceso crítico del 2001 que había comenzado mucho antes, allá por el noventa y pico con Cavallo y toda esa mierda, a la que es preferible no nombrar.


La cosa se terminó de poner heavy el 20 de diciembre. Había pobres, muy pobres, agotados de ser los mismos de siempre y de estar cada vez peor. Le habían tocado el bolsillo a la clase media y fue recién ahí, cuando todo se fue al carajo: “que se vayan todos”, decían.


Me acuerdo que eran las siete de la tarde cuando el entonces presidente De La Rua salió volando de una forma “muy presidencial”: por arriba de los techos de la rosada. La única anécdota graciosa en medio de todo ese lío. ¿Y los héroes? había y muchos. Todos fueron a la plaza - maestros, jubilados, vecinos, militantes, jóvenes- porque estaban hartos. Resistieron cuanto pudieron. La represión fue feroz. Y como eran más -el pueblo siempre es más-, “la fuerza de choque del gobierno se asustó y dispararó con desesperación”. Bueno, esa seria la historia si la contamos de manera pintoresca. En realidad tenían la orden de vaciar la plaza a como de lugar. Obviamente, lo hicieron.
El mal estar era generalizado y la plaza de mayo era reflejo de una sensación que recorría punta a punta de nuestro país.
Aun hoy algunas agrupaciones siguen marchando para conmemorar la fecha del estallido y recordar las muertes que fueron el saldo de la desidia.
¿Ya saben esa parte de la historia, la de las asambleas vecinales, la economía asociativa: el trueque solidario, las empresas recuperadas? De todo lo malo asoma algo bueno, como saber que nosotros podemos, el famoso “hacélo vos mismo”,“¿estás cansado? andá y cambiálo”
A diez años de aquel hecho por el que fuimos noticia en los medios del mundo, el Club Cultural Matienzo, quien se reconoce como hijo del 2001, en conjunto con la presentación de una exposición internacional, presentan el ciclo de teatro "15/20", que dará lugar a propuestas teatrales de reconocidos creadores de la escena porteña.
En cada una de las funciones, tres directores teatrales presentan trabajos performáticos breves, creados especialmente para el ciclo. Habrá obras de Maruja Bustamante (FIBA 2011), Lisandro Rodríguez (FIBA 2011), Santiago Gobernori, Nahuel Cano, Rubén Sabadini, Paula Baró, Francico Lummerman, Agustina Gurevich, Emmanuel Medina, Pablo Ragoni, Marcos Perearnau, Cristian Cutró, Nacho Ciatti, Claudio Mattos y Melina Marcow.
Para los que asistan en la semana del 13 al 20 también podrán visitar la videoinstalación "Fachadas en crisis", de las artistas alemanas Veronika S. Bokelmann y Annet Vietzke. La instalación, que explora las consecuencias de la crisis de 2001 en Argentina, se presenta por primera vez en el país, luego de exponerse en Berlín y ganar el Premio del Jurado en la categoría “Media in space” en el Stuttgarter Filmwinter 2011, Festival for Expanded Media.
Además, el martes 20 de diciembre se llevará a cabo una actividad interdisciplinaria, en el aniversario del día D de la crisis. Habrá "visitas guiadas críticas", lecturas y una performance especial a cargo del equipo de teatro del Club Cultural Matienzo.
Una interesante propuesta para caminar por la ruinas de un pasado cercano que sigue haciendo sus marcas en el hoy, porque somos una generación hija de aquel estallido y como tal, tenemos la oportunidad de asistir a este tipo de eventos para conocer más de lo que nos pasó y caminar con firmeza por los días que vendrán.

[Programación]

Martes 13/12:
Maruja Bustamante + Cristian Cutró + Nacho Ciatti + Inauguración de la videoinstalación "Fachadas en crisis", de Veronika S. Bökelmann y Annet Vietzke.
Sábado 17/12:
Obras de Lisandro Rodríguez + Claudio Mattos + Melina Marcow + videoinstalación "Fachadas en crisis". Martes 20/12: ESPECIAL 20D.
Cierre de la instalación "Fachadas en crisis" + Edición especial de la Varieté Literaria del Club Cultural Matienzo + Lecturas a cargo de Tomás Bartoletti + Performance del equipo de teatro de Matienzo.

[Funciones]

Martes y sábados 10, 13 y 17 de diciembre a las 21 hs.
Tres obras por función.
Entrada general $25.
Estudiantes y jubilados $20.
Capacidad limitada.
Club Cultural Matienzo
Espacio de arte, cultura y ocio
Tte. B. Matienzo 2424 (y Av. Cabildo al 300), Palermo, Buenos Aires
www.ccmatienzo.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario