Micro-excursiones es un cuestionario que va en busca de músicas y compositoras, con el fin de conocer sus ficciones personales. Es una adaptación, algo transgredida, del cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario en donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de las músicas.

foto: mili morsella

[Auto-semblanza]

Sasha Sathya es música, productora y compositora nacida en Buenos Aires. Se presentó por primera vez como solista el 28 de Junio de 2014 y desde entonces participó tocando en circuitos de Buenos Aires y La Plata, tanto dentro y fuera de espacios de lucha transfeminista y de visibilidad LGTBIQP. En Mayo de 2015 lanzó su primer single oficial "Wacha" producido por Paz Ferreyra y Guillermo Beresñak. Actualmente y entre otros proyectos, también forma parte de "Chicas de Humo", formato musical de banda que acompaña en vivo a la cantautora y artista visual Marina Fages.

1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que empieces a componer?

En mi caso distinguiría que hago tres procesos: componer, escribir y producir. Cuando pienso en componer pienso en crear musicas. Escribir me refiere a la escritura literalmente hablando, o sea lo que uso eventualmente como letras de musicas ya existentes. Y producir es ordenar toda esa data y elegir como estructurar las ideas. Ahora entonces, hablando exclusivamente de componer creo que lo mas importante en mi caso es contar con silencio y estar lo más abstraída posible de todo. Si estoy sola es mucho mejor, ya que muchas veces se trata simplemente conectarse con una sensación que te haya dejado determinada situación vivida o imaginada y las distracciones detienen esa tarea de conexión. Personalmente la marihuana me ayuda bastante a dejar fluir ciertas sensaciones del orden de lo que me gusta pensar como “vulnerabilidad creativa”. También pienso que de algunas etapas emocionales, sean la alegría, un duelo, la pérdida de un vínculo, disparan mucho la necesidad de hacer cosas, de modo que estar en el pozo o estar super entusiasmada puede ser muy favorable.

2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito? 
Ay, es medio raro pensar en el término “héroe”, pero inevitablemente me gusta encontrarme re entusiasmada por ciertos personajes de ficción como en el de Helena de “Orphan Black”, Jessica Hyde de “Utopia” y Sun de “Sense 8”. Chabonas heroínas que son capaces de matar hombres poderosos y violadores. O sea todo lo que una no se anima a hacer…

3. ¿Qué talento desearías tener?
Más allá de lo engañoso de ese término (talento), y tomandolo en el orden creativo, creo que me encantaría saber pintar. Admiro mucho la gente que le pone tanto tiempo y cuerpo a la pintura y a dibujar. Corte las muralistas que laburan horas y horas sobre una idea. Es hermoso.


¿Cuál es tu posesión más atesorada? 
Es difícil encontrarla, porque estoy acostumbrándome cada vez más a migrar y no poder trasladar mucho “mis” cosas materialmente hablando. Sin darme cuenta me fui desprendiendo de ciertas “cosas”. Pero si se trata de una posesión, creo que lo único que poseo es una corporalidad, aunque me gustaría darle más amor. Estoy intentándolo con toda mi fuerza cada día.

5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?
El deseo de acumular poder.

 6. ¿Cuál es la cualidad que aprecias más en los seres humanos?
Estoy enamorada en este momento de la cualidad de la empatía. Quiero aprender más de esa característica, aunque suene re jipi.

7. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental?
Depende la época, pero lamentablemente tengo que admitir que la tristeza.

8. ¿Cuál es tu idea de felicidad?
Me gusta más la idea de la alegría

9. ¿Cuál es tu mayor miedo?
...

10. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?
Puedo hablar de los utimos años, porque no recuerdo mucho pero si fue en Caballito, en el momento en que sentí una zarpada conexión-complicidad con alguien. Ah, tambien hace poco con la Negrah Liyah encontramos una tuca de flores y después de fumarla me sentí muy feliz, kedamos re chifladas y bailamos sentadas en el escenario de un bar

11. ¿Qué canción que hayas escuchado últimamente te hubiera gustado componerla vos?
“Work” de Rihanna. Aunque ni en pedo hubiese invitado a un chongo (Drake) a cantar en un tema mio.

12. ¿Qué canción que hayas incluido en un disco o interpretado en vivo no volverías a tocar? ¿Por qué?
Son bocha. Por pudor. Y porque me conectan con cosas que no estoy segura de querer compartir. Una tampoco es de hierro…

13. ¿Cuál es el peor disco de la última década?
Cualquiera de “Cuarteto de Nos”. De todas formas, no sé si me bancaría escuchar un disco entero de algo que me parezca horrendo.

14. ¿Qué libro te hace sonreír?
Qué difícil… Estuve leyendo “Mis modelos de conducta” de John Waters, si bien no lo pude terminar porque hay una parte en la que habla de su apoyo a las tropas norteamericanas en Irak y Afganistan. Pero todo el resto me hizo sonreir en algún viaje de bondi.

15. Si sufrimos un ataque de Godzilla y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o música/o, ¿a quién salvarías?
A Björk obviamente. Pero también haría trampa y armaria una banda con mis amigas así somos varias.

16. Si después de muerta volvés convertida en zombie ¿a quién morderías primero?
Ay perdón, pero tengo menos cultura de zombies… si se supone que es por matar o morfar, al primer chongo que me cruce, ponele.

17. En tu último disco ¿encontraste la forma justa de expresar lo que querías?
Aun no tengo el disco publicado. Pero como dice la pregunta, lo que quería no es lo que quiero ahora, de modo que siempre estoy bastante inquieta con los deseos y me suena a zona de confort pensar que una hizo “lo que quería”. Esta buena la disconformidad en el plano de la creatividad!


[Contacto]

1 comentarios:

Publicar un comentario