El ilustrador Jo Múrua ideó "Todo el día en internet", un fanzine en papel (sin formato digital) donde explora nuestra cotidiana y enfermiza convivencia con la virtualidad. 

Por Valeria Lugosi



Todo el día en internet. Así estamos, así vivimos y convivimos. ¿Nos damos cuenta? ¿Nos importa? El ilustrador Jo Murúa no tuvo mejor idea que reflejar esta ¿problemática? en un fanzine.
Estamos a un click del mundo. Acá y allá, hay gente que todo el tiempo está haciendo.  Indiferentemente de lo que vos estas viendo en alguna de tus pantallas,  lejos de la orquesta que dirigen tus pulgares 2.0, alrededor nuestro pasan cosas todo el tiempo.
En “Todo el dia en Internet”, Jo Murúa logra reflejar la realidad de una sociedad que come, caga y coge atravesada por internet. ¿Acaso se hace para contar? Si no lo contas, ¿no lo hiciste? Si se cae un árbol en el medio del bosque y nadie lo escucha ¿realmente se cayó?


El fanzine es del tamaño de un celular. Es blanco y negro. A través del estilo que construyó el autor, es explícito con lo que plantea. Es realista. Y es probable que nos identifiquemos con más de uno. Por ejemplo, en la doble página central aparece una persona queriendo seguir un corazón. En su pie, encadenada, una notebook. Somos un poco eso. No nos calmamos ni cuando caminamos abajo de la lluvia, porque encontramos algo más interesante que el ciclo hidrológico.
Sin embargo, Jo Murúa logra que estas páginas queden lejos de ser una queja. Él consigue algo mucho mejor: armó un espejo. Y en un fanzine. Fotocopia. Papel. Tijera. Blanco y negro. Para leer en el bondi, para alejarte del celular. Para resistir.

Es curioso como el zine sigue sobreviviendo en una era atravesada por lo digital. La fotocopia resiste ante los likes, los compartidos, los corazones y los favs. Resiste porque justamente nació para eso, para resistir. Contra la política, contra el patriarcado, contra lo que está visto por la sociedad como normal, contra la discriminación, contra lo que sea. Es 2016 y esta es la que nos toca: resistir con fotocopias ante el universo de posibilidades que es internet.




3 comentarios:

Jo- dijo...

:)

Anónimo dijo...

maravilloso!!!!!!!!!!!!! JO SOS GROSO.-

El Encuentro dijo...

Me encantó!!!:) IDOLO!!!!

Publicar un comentario