“Camino canción”, un nuevo proyecto audiovisual que invita a conocer más de la música independiente de nuestro país.

Por Victoria Caracoche

Dentro de las manifestaciones artísticas más populares, la música es una de las que vive de manera contradictoria. Crece, se fusiona, sigue en alegre expansión; pero al mismo tiempo, muchas veces no se accede a ella con facilidad.

“Camino canción” es una apuesta optimista, generada por las productoras: La toca films, Resiéntelo producciones y Fin del comunicado producciones, que busca reconocer a una ecléctica selección de músicos independientes y darles una ventana a través de la web, en una serie filmaciones, donde se puede ver a los artistas interpretando sus canciones en espacios íntimos, cotidianos. En cada episodio se define un concepto, un artista y un escenario. De video a video, esta serie se va a expandiendo hacia nuevos horizontes y personajes.


En una época donde el concepto de música moderna se replantea todo el tiempo y se deforma peligrosamente, es siempre una alegría encontrar espacios para conocer músicos que no tienen difusión masiva, quizás por no encuadrarse dentro de lo que los ránkings radiales consideran vendible. Y es esto lo que se destaca: no el comercio, sino la pasión, el amor, la palabra cantada, el instrumento acariciado, a través de una propuesta sencilla y cálida.

Cuatro capítulos hasta ahora salieron a la luz a través del canal de Youtube de Camino Canción: una recopilación heterogénea donde se puede disfrutar la poesía de Marina Fagés, la alegría de Luvi Torres, el mágico bajo de Daniel Maza o la voz visceral de Luciana Jury.

Cada una de las entregas no excede los veinte minutos y es en mayor parte repertorio, celebrado en el entorno del artista. En los intermedios se exhiben algunos testimonios que permiten entrever algo más del mundo del intérprete, adornados por imágenes que muestran detalles peculiares de su vida, objetos, dibujos, etc. Conocemos un poco a quien se retrata, pero sentimos que lo sustancial nace a partir de su instrumento personal.

Existe un mundo paralelo felizmente repleto de artistas de todas las ramas que llevan adelante su pasión por sobre todas las cosas. Es fundamental difundir el hecho artístico (en este caso, la música) que no tiene intermediarios: es el artesano y su arte, el músico con su instrumento y su canto, puro, verdadero, autóctono.

En ese contexto “Camino canción” es una opción más para descubrir excelentes músicos, deleitar los oídos, despertar del letargo musical que nos adormece y seguir descubriendo los caminos de nuestra música.

[Camino Canción #1 Marina Fages]



[Más sobre Camino Canción]

0 comentarios:

Publicar un comentario