Gabi Carou trabaja con ilustración y cianotipo. En esta selección, Mora Vitali cura una pequeña galería de botánicas en diferentes medios que ponen en diálogo la fotografía y la vegetación como procesos paralelos, dependientes del tiempo y de la luz. 




| Sobre esta selección de obras |

Gabi Carou explica su praxis artística como un espacio de diálogo consigo misma, arraigado en una conexión con el mundo a través de la estética y la intuición, que surge en el jardín de su abuela y se expande, a lo largo de su infancia, a los jardines que su madre mantuvo en cada ciudad donde vivieron.
 
Desde la contemplación de los efectos del sol sobre la vegetación, es posible trazar una línea directa con su trabajo en cianotipo. Esta técnica fue utilizada en el s. XIX por Anna Atkins, la primera mujer fotógrafa y autora del primer libro enteramente ilustrado con fotografías. El cianotipo es identificable visualmente por su tono azul brillante, y tiene la particularidad de reproducir imágenes a partir de la luz directa del sol.








El vínculo con las plantas se entreteje también con el linaje materno y femenino. La búsqueda explícita en la vida de las plantas implica a su vez un recorrido interno a través de la genealogía y la delicadeza de los vínculos humanos. La memoria se asienta al dar permanencia en el papel a fragmentos de hojas y raíces efímeras, incluso a pequeñas formas de vida extinguidas, halladas en el jardín. Estas representaciones en silueta se complementan con la ilustración botánica, con lujo de detalle pero sin color. De nuevo lo familiar se filtra, invocado por las frutas y por las imágenes conocidas que se presentan en formas conscientemente extrañadas.




Ante un entorno que cuestiona, interpela y conmueve, la respuesta sensible es la observación del detalle. Sobre el tema de las botánicas, la artista comenta: “me fascina de las plantas su capacidad de transformación y el hecho de que su principal alimento sea la luz solar. Ser sensible a la luz me parece una forma poética de transitar la vida”.







Entrevista y curaduría por Mora Vitali


| Sobre la artista |

Gabi Carou es fotógrafa, artista y docente. Es también feminista, marplatense, y egresada de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Cursó la Maestría en Educación Artística en la UNR y en Lenguajes Artísticos de la UNLP. Es Diplomada en Prácticas Artísticas situadas en territorio por la UNA. Investiga sobre los feminismos en el arte, la fotografía decimonónica y el arte contemporáneo.
 
| Contacto |
instagram.com/gabi_carou/


0 comentarios:

Publicar un comentario