Poemas que llegan como susurros en un lenguaje ancestral. El pensamiento mágico acercándonos una mejor versión de lo humano.

Por Micaela Kessler

En un ambiente creativo donde la urgencia de un futuro decadente se lleva todas las miradas, llega Nazca editado por Gog & Magog en 2022 y escrito por Sabrina Usach.  Pensar la crisis del futuro como la crisis de la tierra y no solo como la crisis de la vida humana nos invita a adentrarnos en una sabiduría ancestral desde donde regresan los cantos del pueblo, minúsculas patrias que creímos hechas polvo. El lenguaje de la ciencia que representó por mucho tiempo la verdad, discute con la fuerza de la espiritualidad que todxs tenemos dentro: Nazca se presenta como un portal que nos permite ser la golondrina, la cebra, el pájaro caído, la borrasca, la hiedra: “la sangre como lava surge: mi cebraje es/ por dentro y ella vino a refregarme/ en los ojos el polvo de pastizales lejanos/ para que vea fluir el ardor intempestuoso/ de esta vida que se incendia” La poesía intenta hablar una lengua que ya existe y que nos es tan lejana, intenta recuperar el origen como un presagio: “tejer es construir el pasado/ yendo hacia adelante” En este libro la poeta agudiza los oídos y busca al mismo tiempo nuevas formas de decir. Crea en todo el poemario una sensación extendida de naturalidad, de cauce sereno por el que la voz va decantando con otro ritmo. El paso del tiempo medido en minutos comienza a desdibujarse, se ralentiza, se relaciona con el espacio: comienza a verse en los árboles y en sus hojas, comienza a ser parte de la naturaleza, vuelve a nacer de ella: “porque acá/ le llamamos otoño a la perfección de la luz/ antes de irse a morir”

Nazca es un canto a la vida, lo recorre un ansia de vitalidad que se abre paso como una cordillera bruta y demencial. También es un canto a la muerte que entiende como parte de la vida. Un legado que se transmite de generación en generación, donde la existencia humana es una circunstancia, un acontecimiento pequeño que luego vuelve a ser parte de la tierra, del universo infinito: “nutrirás el barro pero antes tocate/ la cara la blandura de los párpados” Lo humano se presenta entonces y solo como comunidad, como legado que queda trascendiendo al tiempo. La vida individual y el cuerpo mueren y sin embargo hoy podés sentir que hablás con tus espíritus, te entregan su sabiduría en un picaflor que te visita, “vuela y se sostiene delante”, te habla. Una voz susurra que confiemos en el instinto como algo dado, una ofrenda: “es probable que lo olvides todo/ sin embargo cuando contemples arriba/ la nocturnidad y descubras aquella geometría/ te sabrás parte de la misma conciencia: la escritura acaso no está en el poema”

Visión

dos horas cuesta arriba para llegar

observo de un lado el mar del otro

una vieja cordillera de un verde

semejante al jardín que queremos tener

un picaflor vuela y se sostiene delante

dice tu cuerpo viene del desierto

de tus manos cuelga el penacho

que sostiene la cabeza-trofeo

surgida entre dos masas de inmensidad

rodó hasta vos por minúsculas patrias

ungidas de polvo hablarás con tus espíritus

nadadores alado y terrestres

sobre tu cicatriz está marcado el surco

por el que regresarán los cantos del pueblo

muerto en esos acantilados

la tierra se expande hacia la costa

bruta demencial parece el deseo

de una divinidad que quiere salvarse

Sobre la autora |

Sabrina Usach nació en Mendoza, Argentina en 1985. Reside en Buenos Aires desde 2014. Es Profesora Especialista en Escritura y Literatura. Autora de los libros de poesía Muecas de una voz pájara (Baldíos en la lengua, 2015) y Magnética obra que obtuvo el Premio Provincial Vendimia de Poesía 2018 y fue publicada por el sello estatal Ediciones Culturales de Mendoza. Participó  en el IV Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México (2015), en el XVI Festuval Internacional de Poesía de Medellín (Colombia, 2020) entre otros. Fue invitada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a la XXVII Feria Internacional del Libro de la Provincia de Las Tunas, en la que impartió seminarios de poesía Argentina (2018)

Más de la autora |

@sabri_usach

Más de la editorial