collage: @nubelectrica



Selección de poemas por Julián Forneiro



Nadie comprenderá este discurso.


Yo voy hacia lo que no deja huella,

hacia lo límpido, lo leve.


Voy hacia lo que se desliza y crece. 

En Dice Jonás

...

Para calentarme en invierno

recojo de los arbustos malvas y raíces de enebro.


Lo sé: ya no veré los arroyos ni los ríos.

Ya no visitaré las espléndidas ciudades.


Construyo mi casa en el desierto.

En Dice Jonás

...

CARTA A RICARDIS VON STADE


Somos como un pétalo que cae de una flor.


Toda persona, de un momento a otro

cede y tiembla.


Ya no puedo dirigir la mirada

hacia la viva Altura.


Madre mía, hija mía:

has sido arrancada de mí.


Como a una huérfana

me has abandonado.


En Vía Lucis

...

RUPERTSBERG


En verdadera visión te digo:

un viento fuerte me sostiene.


Yo me someto humildemente a la pobreza.


A mí, que soy pequeña y triste,

un viento fuerte me sostiene.


En Vía Lucis  

...

CATACUMBAS


Ninguna voz.

El poema se escribe con sangre.


En cada palabra encontramos

un animal rengo.


Dijiste:

detrás de toda forma hay una trampa.


Mi padre balbucea en una lengua muerta,

yace en el fondo del mar.

Mi padre regresa con el corazón de la tiniebla,

duerme sobre el hueco de mi madre.


El poema se escribe con sangre.


En Shibólet

...

TAV

La nieve se desliza en las orillas del sueño,

cubre las ventanas y las puertas,

oxida el pico de los pájaros.


Yo hablo en una lengua extranjera.


Veo las heridas de la luz,

escucho la sombra del planeta.


Yo hablo como hablan los que parten.


(En Kadosh)

 


 | Sobre el autor | 

Diego Roel nació en Temperley, Provincia de Buenos Aires, en 1980. Publicó Padre Tótem/ Oscuros umbrales de revelación (Libros de Tierra Firme, 2004. Faja de Honor de la Sociedad de Escritores 2004), Diario del insomnio (Libros de Tierra Firme, 2005; detodoslosmares, 2013), Cuaderno del desierto (Libros de Tierra Firme, 2007), Las variaciones del mundo (El Mono Armado, 2010; detodoslosmares, 2014), Los Jardines del Aire (El Mono Armado, 2012), Dice Jonás (El mono Armado, 2015), Vía Lucis (Ediciones del Dock, 2015), Kyrios (detodoslosmares, 2016; Sirga, 2016), Las intemperies del mar (detodoslosmares, 2017), Shibólet (Griselda García editora, 2018), Kadosh (detodoslosmares, 2019), El infierno es una bestia callada y triste (detodoslosmares, 2020) y Andréi Rubliov (Premio Alegría 2020 del Ayuntamiento de Santander, Ediciones Rialp, colección Adonáis, Madrid, 2020). Estudió Historia de las Artes visuales en la Universidad de La Plata. (U.N.L.P). Actualmente reside en Neuquén.

0 comentarios:

Publicar un comentario