Manos 


De chica 

no tenía manos. 


Jugaba con almohadas 

o con el chorro del bidet 

hasta agitarme. 


Ahora 

tengo dos y 

no me alcanzan. 


En el fondo 

siempre hay más 

y me reparto.



...



Otro Shabat sola 


Anochece en mi departamento 

y las enciendo 

dos velas pequeñas y redondas 

chispean como pezones 

a punto de agitarse. 


Las miro y recuerdo 

una frase que mi rabino citó 

de la Mishná. 

“Cuando naciste fue 

decretado: este mundo 

sin vos, no puede existir”. 


Entonces cierro los ojos 

y rezo.


...



Libre 


Como los taxis vacíos 

despacio 

al costado de la avenida. 


Yo también espero.



...



Zapatillas nuevas 


Compraste zapatillas por internet 

yo no me di cuenta 

y vos no me dijiste nada. 


Llegaron y eran tan nuevas 

tan grises y absurdas 

como mis celos.


...



Afecciones familiares

 


Siento dormidas las puntas de los pies

y ojalá sean solo 

las contracturas

mis problemas de espalda

cómo cruzo las piernas cuando estoy sentada

o cómo me doblo sobre el colchón.

 

Creo que tengo

la enfermedad de mamá,

en poco tiempo voy a quedar endurecida

sosteniéndome en bastones o en una silla de ruedas.

O la de papá

y abandonar la espontaneidad de compartir 

una pizza con cerveza en cualquier lado.

O la de mi tío muerto

y simplemente voy a dejar de respirar, de a poco.

 

O quizás una nueva, solo mía

que requiera de otra especialidad médica

para agregar a la lista

de antecedentes familiares

al árbol de afecciones

que se remonta a la rusia de los zares

quizás 

por comer demasiada papa y demasiada cebolla.

 

Me digo que soy joven y gozo

de buena salud

y que a mi lo peor recién me va a llegar

en algunas décadas

que falta mucho

que estoy bien.

 

Pero por más jóven

por más linda

y más alegre

yo sé que la vida

no es buena conmigo

como no lo es con nadie.

 

O sí

que es increíblemente

maravillosa

pero no

con mi espalda.







| Sobre la autora


Daniela Ema Aguinsky (Buenos Aires, 1993) Se formó en cine (CIC, Di Tella), letras (UBA, UNTREF) y periodismo. Fue redactora de Espectáculos en el diario “Clarín”. Dirigió los cortos La Guardia Virtual (BAFICI 2019) y Huracán Berta (Asterisco 2020), entre otros. 

En 2021 ganó el Segundo Premio Nacional de Poesía “Storni” del Centro Cultural Kirchner, con los poemas que forman parte de Terapia con animales, su primer libro. El jurado –compuesto por Graciela Cros, Osvaldo Bossi y Estela Figueroa– leyó en él frescura y audacia, y una actualización de la poesía de Alfonsina Storni. 

Es traductora de la poeta norteamericana Ellen Bass (Todos los platos del menú, publicado por Gog & Magog, 2021). Algunos de sus poemas aparecieron en las revistas “Aguinaldo”, “Rapallo” y “Hablar de poesía”.




| Sobre el libro |


Entre Casi incendio mi cuarto con una vela y Estoy enamorada de Ellen Bass, sucede este libro de Daniela Ema Aguinsky, donde cada instante incinera el anterior con gracia imprevista. No remover y no/ adelantarse, vivir en el ahora, iluminar el acontecimiento antes de que se pierda parece ser su condición natural. Lo cotidiano se funde con lo trascendente: menstruar y Sinagoga conviven en el espacio del poema sin molestarse. 

En Terapia con animales el deseo se transfigura en objeto, de una separación quedan los restos congelados en el freezer, de una infidelidad, tan sólo la bombacha olvidada entre las sábanas. Confidencias breves disponen a esta voz original y solitaria a encontrar en el amor un vocativo donde probarse la distancia: Hoy no te toco/ te ayuno

Lejos de toda solemnidad, en este libro coinciden armoniosamente el hambre y la abstinencia, la concisión y una soltura adorable para probar que el mundo, aunque esté usado, necesita de la creación para afirmarse. 


Fernanda García Lao



| Sobre la editorial |


Paisanita Editora es un proyecto dedicado a la literatura desde 2014, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Trabaja de manera independiente y conjunta con otras editoriales y proyectos que aman la literatura. 


Blog: paisanitaeditora.blogspot.com.ar 

Ig: @paisanita_editora



0 comentarios:

Publicar un comentario