por Tomás Litta




Algo pide silencio del otro lado. Algo agoniza incesantemente. Y ante la agonía también está la resistencia. Ahí, en ese rinconcito descansan las palabras de Nadia, bálsamo y pólvora al mismo tiempo.


Nadia, nube eléctrica, nos envuelve en un universo que combina recortes, relatos, diarios, y poesía. Lxs sujetxs se envuelven en triángulos amorosos y se confunden como quien entra a un bosque con los ojos vendados. Ellxs no llevan nombres ni género; solo letras que se invocan en un canto continuo. Los amores se entretejen y se desperdigan, se extrañan entre ellxs, buscan explicarse, encontrar un lugar. Y también buscan liberarse, pero al mismo tiempo, víctimas y victimarixs, en un gesto sbarriano y fatal, se encarcelan en la jaula que ellxs mismxs construyen. 


Entrar al bosque es habitar la pérdida, es escurrirnos entre los dedos de una amante que tan solo pretende explorar lo que la rodea. Y la complicidad de Nadia está en darle esa voz que no quiere explicar sino sostenerse en la contemplación, en ese poder de captación milimétrico del mundo que habita. Y ahí aparece el silencio como el único camino posible.


Este fanzine habla de amor, sí. Pero va más allá. Es una búsqueda interna, la construcción de un bosque propio. Esta historia habla del lenguaje como refugio, como el único sitio que puede protegernos. Las palabras funcionan como dagas. Y con su doble filo, de tesoro y silencio, nos dejan construir algo parecido a un escudo. Ahí, entre el fuego y las flores de uno o mil amores muertos, Nadia nos dice, en una suerte de mantra que se nos graba en la piel, que “todo lo que existe deja su marca”. 


Y bien lo sabemos, porque de este bosque también somos parte, y quedamos marcadxs. Lo que el silencio puede darnos es la edificación misma de la ausencia. Es un sendero que nos comunica con nosotrxs mismxs y que se hace carne (o rama) adentro y nos deja bajo el misterio de todo lo que callamos. Acá hay una única certeza: somos todas nuestras ausencias. Y lo que el silencio puede darnos apenas empezamos a descubrirlo. 




*Texto escrito para la presentación del zine




| Adelanto de Lo que el silencio puede darnos |




sabré hacerte lugar en mi oscuridad. 



G. encuentra música en todo. me sorprende que yo haya pasado tanto tiempo creyendo que mis auriculares me protegían de los ruidos del transporte, la calle y los lugares que habito. pero lo que existe deja su marca en la sonoridad de los días. basta con escuchar de las cosas, su deseo infatigable por manifestarse. 



hace dos primaveras que ofrendamos nuestras flores a un amor muerto. ¿quién dice que la próxima no será la excepción?



A. escribió en un poema que odia las palabras porque son una farsa, pero que a través de ellas puede escapar de la realidad. por estos días escribir me lastima. las palabras son como dagas, podes caer sobre su filo y hundirte en tu herida. estoy rota. soy un espejo astillado y sólo a través de él puedo verme. pienso en E. y A., las palabras no alcanzan para nombrar lo que no tiene nombre. es tan necesario haber muerto muchas veces para un día escribir como E. “morí por la belleza” y seguí.


…     


las piletas de lona se ven tan tristes con la llegada de marzo.


….


a una mirada de distancia nos mostramos las heridas. el rechazo de A. el momento incómodo, la escena de siempre: alguien faltó al diálogo ensayado de unx que desea y otrx deseadx. andamos para el desencuentro, arrastrándonos. la fugacidad de los cuerpos, la fugacidad. 



camino a mi soledad como en una procesión de gente más sola que yo.






| Sobre Editorial Mutanta |


Mutanta es una editorial de fanzines y plaquetas artesanales nacida en 2016, destinada a publicar formas de habitar la voz poética por fuera de los cánones.Creamos rizomas con otrxs fanzinerxs, dibujantes, poetas y todo aquello que no encuentra lugar en las relación entre el cuerpo y la literatura. Es importante para nosotras habitar los bordes de la hegemonía y normalidad, la objeción a la heteronorma, los modelos de funcionalidad, los formatos clásicos y la reivindicación del conurbano como construcción de realidades y lugar de enunciación que rodea nuestra estética y lazos territoriales.



| Para conseguir el zine |


Versión en papel

Versión digital 


1 comentarios:

Anónimo dijo...

se lo compré a mutanta, lo amé! aguante el conurrr

Publicar un comentario