En A cielo
abierto los/as invitamos a descubrir el mundo de los/as artistas que usan las
paredes de la calle como su espacio de expresión. En pequeñas entrevistas,
los/as artistas urbanos nos cuentan cómo es la experiencia de hacer del cielo
el único techo para que sus creaciones puedan vivir.
Hoy nos
metemos en el mundo de Ice…
¿Cómo fue tu
camino artístico hasta llegar al arte urbano?
Todos los años pinto más que los
anteriores, eso es algo que me satisface.
Pero puedo decir que desde un principio
mi trabajo fue en la calle, sin estudio previo.
Estuviste
pintando en la estación de Subte Federico Lacroze con otros artistas, ¿cómo fue
esa experiencia?
Son cosas que no suelen pasar. Por suerte
pinté con gente que no solo considero muy buenos artistas y que cada uno tiene
su trayectoria y su impronta, sino que también son amigos de la vida que me dio
el pintar en la calle. Luxor de La Plata es un hermano para mí, una gran
persona.
Ni hablar de Oz Montania de Asunción, él
es un gran hermano, jaja. Si bien cada uno tiene su carrera, ya hace 6 años que
viajamos y pintamos en diferentes países juntos, y hasta hicimos dos
exposiciones juntos y una más grupal y continuamos con más proyectos futuros en
conjunto.
Y a
Animalito Land la conocí en rosario, en el
Suda, y después en la estación, es una gran persona y tiene un manejo de
la ilustración y del aerosol muy bueno. Lo bueno del Suda Rosario fue que
pintamos también los cuatro uno al lado del otro.
Por eso considero que el pintar la estación,
más allá de que sea algo que ve muchas gente, fue divertido por el grupo que se
armó y la composición. Cada uno pudo trabajar como sabe y creo que se llegó a
lograr una unidad a la hora de ver el mural.
¿Cómo fue tu
experiencia pintando en otros países? ¿Notaste diferencias en cuanto al
recibimiento por parte de la comunidad y de las autoridades?
Siempre fue bueno, ya que me manejo a través
de eventos, y eso hace que haya gente que te espera, que está en la
organización, más gente que pinta, que hace lo mismo que vos, más los artistas
que están invitados, y eso genera un gran grupo de gente pensando en hacer lo
mismo.
Todo eso hace que mis experiencias sean
geniales, ya que no sos un turista más, sino que formas parte de ese lugar al
menos por un momento, y no solo por dejar una parte tuya en lo que pintás. Sino
también porque hacés muchos amigos, y ellos te integran como uno más, y podés
conocer lugares que de otra manera te sería imposible o hasta peligroso. Viajar
así es muy divertido y hace que después puedas volver a ese lugar ya con
amigos.
A pesar de que
tus obras son bastante diferentes entre sí, en todas está el "estilo
ice". ¿cómo hacés para cambiar tanto y al mismo tiempo dejar una marca que
te identifica?
Considero que cada artista es un mundo
diferente, no solo por lo que hace sino por cómo vive, y de qué manera
desarrollo su estilo nutriéndose de diferentes cosas, ya sea referencia de
otros artistas, estudiar, viajar, copiar imágenes, dibujar muchas horas. En mi
caso creo que varias cosas hicieron que vaya consiguiendo un trazo personal,
que hace que se me identifique sea lo sea que pinte, si bien también se qué me
falta mucho por aprender y eso va a hacer que también mi trazo se modifique
El arte urbano
casi siempre conlleva no solo el trabajo solitario del artista sino también un
trabajo grupal, ¿notás que eso hace alguna diferencia respecto del artista que
hace sus obras solo en su taller?
Creo que pintar en la calle no es solo
compartir con otros artistas si es que la pintada es colectiva. Se comparten
muchas cosas, el proceso de la obra, uno ya es juzgado desde que tira la
primera línea en la pared. Para bien o para mal, uno está expuesto en muchos
factores que un artista de atelier no, ya que en ese caso uno se arma, su lugar
privado, tranquilo y se toma el tiempo necesario para lograr su obra sin que
nadie la mire hasta tenerla terminada.
¿Cuál fue la
experiencia más extraña que te toco vivir pintando en la calle?
No creo haber tenido malas o extrañas
experiencias pintando en la calle, siempre traté de pintar con permiso y eso genera
un buen ambiente.
Pero podría contar que una vez pintando
aparecieron cuatro chicos no muy buenos y me pidieron un aerosol, y les di uno
que no tenía mucho. Al rato aparece un señor preguntándome si le había dado un
aerosol rojo a alguien, y le conté la situación, y él me respondió que recién
le habían escrito el nombre del chico que la semana pasada había matado dentro
de su casa por haberle entrado a robar y que esos chicos eran sus compañeros
que se escaparon.
¿Con qué te
nutrís para hacer tus obras? ¿Cómo te inspiras?
Comúnmente suelo improvisar, tengo temáticas
que me atraen, ya sea insectos, animales, o paisajes realistas e imaginarios,
pero realmente trato de no estancarme en una temática. Siempre son temporales
los intereses, salvo los hongos, que surgieron hace algunos años y es algo que
no solo me identifica sino que también me da mucha libertad a la hora de
pintar, me quita la presión personal de querer hacer algo más complicado. Suelo
utilizarlos cuando prefiero distenderme, divertirme con amigos y hacer algo
rápido y dejar una impronta.
Otras veces sucede que el entorno me
inspira y trato de jugar con eso, generando un diálogo con el mismo y con la
gente que transita.
¿Pensás que en
los últimos años hubo una revalorización del arte urbano?
Creo que todo fue creciendo
paulatinamente, si bien hubo momentos en que fue más rápido, nunca dejó de
crecer el interés por el arte urbano.
También considero que muchos de los que
ahora están pintando en la calle en un futuro serán los grandes artistas de
galerías.
[ contacto con el artista ]
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