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siguen día a día el proyecto de La Vuelta al mes en 30 ilustradores. Este
colectivo se propone quebrar la verborragia gris del muro de facebook con una
pieza artística única.
por Lucía Alvarez
Una ilustración por día. Porque cada imagen es efímera, como el tiempo virtual, y por eso cada ilustración es de hoy y mañana habrá una nueva. La Vuelta funciona como una cofradía de artesanos que día a día van bordando un tapiz interminable de obras únicas, irrepetibles. En La Vuelta se encuentra
el trabajo diario de muchos jóvenes ilustradores y diseñadores que ponen sus
técnicas y su destreza creativa al servicio de la belleza gráfica. Porque sí.
Porque una imagen nunca pasa desapercibida, siempre moviliza algo. Un dibujo te
puede hacer viajar, te puede provocar, o simplemente te puede alegrar el día.
Entrevistamos a Juan Manuel Puerto, ideólogo de la Vuelta, y a algunos de sus
participantes para que nos cuenten cómo es trabajar en este proyecto.
¿Cómo surge la idea del colectivo La vuelta al
mes en 30 ilustradores? ¿Cómo funciona?
Juan Manuel Puerto- A partir de crear mi propia fanpage y movilizar mis dibujos
me dí cuenta de lo difícil que era sostener un espacio en donde todos los días
se subiera una ilustración. Por eso se me ocurrió: que pasaría si somos treinta
personas las que mantenemos el mismo espacio y cada uno tiene asignado un día
del mes. Por ejemplo yo subo todos los días 21.
La página es autogestionada, cada uno se hace cargo de su día y de subir su
ilustración.
¿Qué criterio aplicaron para elegir a los participantes estables?
JM Puerto- En principio les dije a mis amigos que tienen el mismo interés por
dibujar, también a compañeros y gente que conocí en el ambiente. Algunos me
preguntaron si podían invitar a alguien y así llegamos a ser treinta en sólo
dos días. En marzo del 2013 empezamos a subir todos los días ilustraciones
hasta el día de hoy.
¿Participa gente de afuera de La Vuelta?
JM Puerto- Sí, nos interesa mucho que la gente de afuera participe. A veces
somos nosotros mismos los que cedemos nuestro día cuando sabemos que por un
motivo no llegamos a armar nuestra ilustración. Hubo meses que cada uno
compartió el mes con un invitado.
En este momento estamos difundiendo nuestra segunda convocatoria abierta con el
tema Bestiario.
¿Cómo eligen los temas mes a mes?
JM Puerto- El primer mes elegí Locura para arrancar. A partir del
segundo mes, proponemos y votamos temas. El proyecto fue evolucionando y empezamos
a elegir los temas en reuniones que tenemos una vez por mes.
¿Podrías elegir cuáles fueron tus cinco temáticas
favoritas?
JM Puerto- Las temáticas que mas me gustaron fueron:
Auto-retrato: Me pareció un desafío que cada integrante se represente a
si mismo.
Recuerdos de la Infancia: Creo que fue muy movilizante para nosotros,
fue un mes nostálgico.
Cómo te imaginás el 3014?: Este mes fue convocatoria y llegaron
resultados muy buenos.
Locura: Más allá de que era el primer mes y todavía los laburos no
estaban tan maduros, lo elijo por lo que simboliza.
Cuentos Infantiles: Me pareció interesante la estructura, elegimos 5
cuentos y entre 6 ilustradores construíamos el relato.
¿Realizan
algún tipo de búsqueda a la hora de trabajar una ilustración con una temática?
Pablo Elías- Siempre.
Depende el tema del mes, a veces ocurre que surge de manera automática, el
concepto/idea me moviliza más y llego a resultados casi inmediatos. Otras
veces, hay todo un trabajo de investigación, por ejemplo en el mes del Mundial,
se me asignó un país del que tuve que investigar su cultura, sociedad,
historia.
Valeria Reynoso- Nunca
dejo de ver referentes, estoy todo el tiempo mirando, desde el diseño de
personajes, cómo funcionan las paletas y cómo se muestra. Cuando es una
temática determinada, buscar todas las variables posibles.
Natalia Lombardo- Depende
la temática. Si es algo muy especifico, como por ejemplo cuando ilustramos
bandas, lo hago. Para los temas más generales prefiero usar más la imaginación,
o dejarme llevar sin tener restricciones.
Daniela Arias- Sí, hago
cierta investigación antes de hacer las ilustraciones, pero siempre depende
mucho del tema. Cuando tocó Ciencia tuve que leer hasta entender (y ver
videos… y preguntar a gente) lo que tenía que explicar, después de eso, la
interpretación fue bastante directa, sabía que el cruce que quería hacer era
asociar el concepto “frío” de física con la conducta sensible de las personas.
En el tema de Bandas, en cambio, elegí Smashing Pumpkins, que están muy
presentes, y los conozco de memoria. Ahí fue
cuestión de volver a escuchar, acordarme de qué hablan y qué me generaban a mí.
La documentación que tuve que usar tuvo más que ver con cosas muy del dibujo y
la técnica, un poco las manos, la textura, material referencial. Al final
siempre está en función de la complejidad y la cercanía que tengo con el tema,
y de cómo pienso abordarlo.
¿Organizan otras actividades con el colectivo,
fuera de las redes?
JM Puerto- Sí, el primer mes lo expusimos en el centro cultural borda. También
hicimos una fiesta por Palermo el año pasado. Dibujamos en el Subte D en la
estación de Medicina. Dimos una charla en Rosario en un festival de publicidad:
El grito creativo.
Este año también cerramos con un fiestón en el Centro Cultural Matienzo.
Pablo Elías- Siempre estamos evaluando
posibilidades de "salir" de las redes e interactuar más con la gente.
En la actividad que organizamos en el Hospital Borda hubo un feedback buenísimo
de parte de los pacientes.
Ese tipo de ideas no caducaron, y espero que en el
futuro se desarrollen más actividades fuera
del "cyber espacio".
Natalia Lombardo- Me encantaria que hiciéramos un
festival de ilustración donde haya dibujo en vivo, talleres, feria de fanzines.
Creo que podríamos hacer algo muy intetesante habiendo tanta gente diferente en
el grupo.
Natalia Lombardo - Pinocho |
La Vuelta
también es una vidriera para mostrar sus trabajos, ¿En qué aspectos piensan que
suma, a nivel profesional, ser parte de La Vuelta?
Daniela
Arias- Podría decir que el tipo de exhibición que representa es positivo, pero
lo mejor es el contacto con otros dibujantes, la posibilidad de establecer
lazos. También, quizás, el hecho de tener que resolver una consigna, que no en
todos los casos uno habría elegido, ya que esta mecánica es bastante cercana a
como funciona en ámbitos profesionales.
Natalia Lombardo- Gracias
a la existencia del grupo pudimos desarrollarnos profesionalmente con proyectos
junto a marcas reconocidas como Edding. Surgieron oportunidades a las
que uno solo quizás no puede acceder. Y eso es un logro enorme, no solo como
grupo, sino como ilustrador individual en el mundo. Esa experiencia queda con
vos y te hace de alguna manera más profesional.
Pablo Elías- Creo que
suma en varios aspectos. Como difusión del grupo y del trabajo individual de
cada integrante. Veo el colectivo como una experiencia enriquecedora, a nivel
grupal e individual. Cada trabajo es una puesta en práctica de la disciplina,
donde uno se compromete al cien por ciento con la obra que realiza.
Suma también la experiencia de compartir
internamente entre colegas, que es algo impagable. La Vuelta propicia el hacer
constante, la inquietud y la búsqueda.
Valeria Reynoso- Es una
oportunidad para desarrollar distintas técnicas. Para mí La Vuelta sirve como
ejercicio. Todos los meses tener que hacer una ilustración de un tema que se
elige colectivamente, que te puede gustar o no, y sacarte de lo que hacés o que
nunca hiciste, ayuda a no estancarse, a probar nuevas cosas. También sirve para
conocer más ilustradores, ya sea los propios de la vuelta o gente que se
interesa o quiere sumarse, y en un ámbito tan individual eso esta buenísimo.
Pablo Elías – Los tres cerditos |
¿Existe alguna publicación donde haya material
editado de La Vuelta?
JM Puerto- Sí, tenemos un fanzine recién salido del horno donde se puede ver un
compilado de algunos dibujos que fuimos subiendo en el año.
Fanzine La Vuelta |
¿Qué proyectos tiene La vuelta a futuro?
Valeria Reynoso- Un
montón, nos gustaría hacer más actividades fuera del Facebook, más concretas,
ya sea muestras como actividades donde la gente se pueda sumar; aún está
pendiente, pero queríamos hacer algo en conjunto con algún comedor: ir a
dibujar con ellos con alguna temática y reinterpretarla, cosas así.
Daniela Arias- Tengo
pensadas otras actividades que me gustaría que hagamos, cosas en que nos
complementemos para generar un todo más complejo. Hay alguna idea de
animaciones simples, siempre está por ahí el asunto del cadáver exquisito.
También se ha hablado de interactuar con personas ajenas al proyecto, niños, y
como en el mes de bandas con Escrituras Indie, con gente de otros
ámbitos como la fotografía.
JM Puerto- Por empezar, nuestra idea es sacar un libro. No tenemos muy en claro
adónde vamos. La mayoría de los proyectos surgen de las juntadas, de la fuerza
colectiva o de personas que se acercan al grupo y nos ofrecen proyectos.
Lo más importante es creer en el colectivo de ilustradores y saber que cuando la
gente se potencia con el mismo interés, puede llegar mucho más lejos.
Valeria Reynoso - Películas |
Participan de La
Vuelta al mes en 30 ilustradores, en orden de aparición mensual: Daniela
Arias, Juan Martín Ayerbe, Lucas Etcheverry, Diego Barrionuevo, Luciana
Bizzozero, Ivana Boullón, Pablo Germán Soto, Santiago Bugni, Kmylo Darkstar,
Delfina Pérez Adán, Margarita Cubino, Florencia Desalvo, Marino, Francisco
Lemos, María Eugenia Gelemur, Gorfinkel, Natalia Lombardo, Juani Navarro, Pablo
Elías, Delfina Peydro, Juan Manuel Puerto, Dani Raskovsky, Valeria Reynoso,
Pedro Mancini, Martín Rognoli, Nahue Rollán, Lucía Rovira, Bruno Somoza, San
Spiga y Jorge Vildoza.
Podés seguir a LaVuelta al mes en 30 ilustradores en Facebook y ver sus trabajos individuales
en http://www.lavueltaalmes.com.ar/.
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