En A cielo abierto lxs invitamos a
descubrir el mundo de lxs artistas que usan las paredes de la calle como su
espacio de expresión. En pequeñas entrevistas, lxs artistas urbanos nos cuentan
cómo es la experiencia de hacer del cielo el único techo para que sus
creaciones puedan vivir.
Hoy nos metemos en el mundo de Malatesta...
por Mariana Ámbar
¿Cómo fue tu recorrido para llegar al
arte urbano y al stencil?
Siempre
digo que mi primera actividad artística fue andar en skate, porque no es un
deporte. En mi época no había pistas, así que se practicaba en las calles,
adaptando la arquitectura urbana a nuestras necesidades. También saqué muchas
fotos e hice muchos collages en cuadernos. Los aerosoles y el stencil siempre
estuvieron ahí, pero un día se volvieron más importantes en mi vida
¿Qué efecto te gustaría que produjera tu
obra en la gente? ¿Cómo recibe el público tu trabajo?
La verdad,
no sé. No espero nada de la gente, pinto porque me gusta pintar y me hace bien.
A veces recibo buenos comentarios y a veces no. Si algún vecino tira mala
vibra, me voy. No puedo tener en cuenta a la gente, no sería honesto conmigo.
Pero me encanta cuando se copan, tengo hermosos recuerdos de gente sensible a
la que la cosas les llegan adentro. Y ahí disfrutamos todos.
¿Tenés temas o ideas que querés expresar
o trabajás a partir de lo que te surge en el momento o el contexto?
Siempre
la intención primaria es diferente, depende mucho de la situación, a mí lo que
más me gusta es improvisar. Con lo que tenga y con las personas con las que
esté… Y otras veces voy a hacer lo mío con todo planeado y listo.
¿Para vos el stencil es una forma de pensamiento, una
forma de vida?
No,
el stencil es una técnica de reproducción gráfica, como el grabado o la
serigrafía, por ejemplo. Nada más.
Contanos qué es Hollywood in cambodia y cómo se formó.
H.I.C. se formó hace casi ocho años con Run dont walk, Bs as stencil, Malatesta y
Stenciland. Desde el inicio sentimos la necesidad de armar una galería de arte
urbano para mostrar en algún lugar techado lo que nosotros y nuestros amigos veníamos haciendo en las calles. En todo este tiempo hicimos
más de 80 muestras con artistas nacionales e internacionales, artistas de
Brasil, Paraguay, Alemania, Colombia, República Checa, EE.UU., etc.
¿Pensás que hay una contraposición entre
el arte urbano y aquel que vive en los museos o galerías más conservadores?
Por
supuesto. El arte urbano está en la calle, al alcance de cualquiera. Sino no es
arte urbano o callejero. Por eso H.I.C. vendría a ser una galería de artistas
urbanos.
Das clases de stencil: contanos un poco
como surgió o qué te motivo para empezar, y cómo lo llevas ahora.
Doy
clases para ganar algún billete de lo que me apasiona. Empecé porque había
mucha gente que quería aprender y no había dónde.
¿Trabajás otras disciplinas artísticas?
Todas
las que les pueda poner las manos encima.
¿Qué artistas te inspiran o te
influenciaron?
Todos,
hasta los que detesto, porque me enseñan lo que no hay que hacer.
[ contacto con el artista ]
0 comentarios:
Publicar un comentario