En marzo del 2020, mientras empezaba a circular la pandemia que marcó nuestros días estos últimos dos años, Jano Secreto publicó una convocatoria: invitó a compartir poemas, fotos, dibujos. A partir de este llamado, y sus respuestas, surgen el fanzine Asfixia, y la Fanzinoteka Liberada. 

por Mora Vitali






Asfixia, el fanzine colectivo inaugural, empezó como una compilación de material digitalizado que curó, organizó y gestionó Jano, un pibe trans que vive en la ciudad de La Plata hace ya ocho años. Él elabora auto-publicaciones en el ámbito de la gráfica, y forma parte de los colectivos Manada, un Laboratorio-Taller Serigráfico Transfeminista; y Tranza, un Encuentro de Gráfica Federal. El archivo digital pudo recorrer el mundo, pero la edición en papel funcionó como una clave de entrada al imaginario visual colectivo que se armó durante este tiempo. El objeto-fanzine, atractivo y accesible, se desprende de la vorágine de materiales disponibles en la web. Jano comenta con EI: ‘Mi idea fue rescatar del mundo de la sobreinformación web estas publicaciones, reunirlas y crear un archivo físico donde hacer visible esa acción de resistencia. Así comencé a darle entidad a la Fanzinoteka Liberada’

En diálogo con les artistas que se conectaron a través de Asfixia, Jano definió una segunda convocatoria: abrió las puertas de un archivo pandémico, y lo propuso como proyecto para su tesis de la Licenciatura en Artes Plásticas con la orientación en grabado y arte impreso. Su proyecto fue abrir al público el acceso a producciones artísticas independientes de forma organizada, en un espacio unificado, fuera del plano virtual.

Al archivo llegaron fanzines de México, España, Berlín, Paraguay, Brasil, Colombia y Argentina. Esta colectividad en la distancia mutó en una presencia definida al ocupar el Espacio Cultural Benteveo en la Ciudad de La Plata para presentar el proyecto, en un evento con talleres públicos y pegatinas callejeras. Asistimos al encuentro y cruce entre el alcance mundial y el acceso local. En la vidriera había un empapelado con miles de bombas realizadas en serigrafía, y una frase en stencil: Publicar es Resistir.

La Fanzinoteka recibe fanzines de mano en mano o vía mail. Está en constante crecimiento, tal como la multiplicidad de canales alternativos de expresión que se autogestionan como salidas, horizontalizando la información, no solo en su acceso, sino en su producción. El control de los discursos hegemónicos puede romperse a través de la expansión de estos canales, de la aparición de nuevos medios y espacios de difusión. Jano plantea que “en momentos donde la información nos desborda y la realidad nos excede y parece irreal, nacen estas estrategias para conectarnos entre las personas, crear alianzas y redes de apoyo mutuo, volvernos reales nuevamente desde lo concreto y lo físico”






Fanzine Pandemia |






| Sobre el artista |

Jano Secreto es Licenciado en Artes Plásticas con orientación en grabado y arte impreso por la UNLP. Es grabador, tatuador y artista plástico. Forma parte de dos colectivos: Manada, un laboratorio y taller serigráfico transfeminista; y Tranza, un Encuentro de Gráfica Federal. 

| Más de los proyectos |



0 comentarios:

Publicar un comentario