Micaela Kessler nos presenta la obra de Lara Flores Catino, una exploración de lo íntimo a través de la imagen pensada como democratizadora, y el uso de la edición artesanal como espacio de reivindicación del proceso artístico.

por Micaela Kessler



¿Cuál es el lugar del libro como objeto luego de la pandemia, ya que el rubro editorial es uno de los más afectados por la situación? ¿Qué postura tomamos artistas, editores y lectores frente a esta problemática? El cierre de ferias, exposiciones, encuentros de lectura y cultura nos hizo repensar la literatura, tanto en su rol de comunicadora como en su nueva vinculación con los formatos. El arte pasó a habitar masiva e inevitablemente el mundo virtual. Así, comenzó a conocerse y abrirse paso la poesía de Instagram que copó los posteos diarios, con variedad de temáticas y formas en una clara vinculación con la imagen. 

En este contexto, llegó Lara Flores Catino desde Mar del Plata con su proyecto artístico: “¿Cuánto tarda un cuerpo en caerse?”. Explorando de igual manera los medios de la escritura, el arte visual y la edición, la obra de Lara recorre diferentes formatos para encontrar su expresión. En la cuenta de Instagram propia de su obra (@azuleja__) podemos ver el trabajo de intervención de archivos familiares que puso en marcha para crear sus propios fanzines. Yendo y viniendo de la imagen al texto y del texto a la imagen, la obra se ramifica intuitivamente por un inmenso caudal expresivo. Un caudal con la fuerza suficiente como para romper los formatos y, a su vez, las formas que tenemos de pensar el arte.

Vemos también un trabajo marcado con el tema de la identidad. Desde una relación con lo autobiográfico, la autora no solo reescribe su historia, sino que la crea. El pasado es un espacio fecundo donde todo vuelve a nacer. En la obra, la experiencia única e irrepetible: las fotos que se usaron para las portadas de la primera tirada de fanzines son las originales del archivo, intervenidas sin copia o reproducción previa. Podemos pensarlo como una pérdida o como una recuperación. De cualquier manera, es un objeto único que ocupa su propio espacio en el mundo y que, por eso, es también irreproducible. Es, claramente, una valoración de la autenticidad del objeto por sobre la perfección; una valoración de la identidad por sobre la masividad. 

Lara forma, junto con Lali Solari y desde 2020, la editorial independiente @fortunaediciones, donde editó su fanzine y donde próximamente saldrá este primer libro. El trabajo artesanal que ellas llevan a cabo y defienden como premisa fundamental le propone al lector una conciencia del tiempo y del espacio que suele perderse en los procesos industriales y las tiradas a gran escala. Reivindicar el trabajo manual de la edición independiente es tomar postura frente a lo efímero. El compromiso del artista con su forma de hacer arte es, para Lara, igual de importante que la obra misma: "Fortuna tiene una premisa bastante consciente y voluntaria de generar libros objeto, volver a lo artesanal, nosotras editamos todo solas, digamos, mandamos a imprimir las hojas pero después cortamos las tapas, cortamos las hojas, cosemos, pegamos, bordamos, pintamos, hacemos un trabajo súper, súper artesanal y es una cuestión bastante consciente y voluntaria. Creemos en la potencia de un objeto que fue diseñado por otro y que se nota el rastro de esa huella, ¿no? Entonces si hay imperfecciones, que se noten porque ahí hubo una persona real cortando ese libro para vos" dice Lara.

En su proyecto brotan sus propios pensamientos sobre el tratamiento de la cultura. Militar el autodidactismo artístico es también una forma de democratizar el arte; tenemos, todavía, una concepción del poeta o el artista como personas con un don. Pero, para este tipo de proyectos, puede considerarse artista a una persona que trabaja sobre sus ideas. 


Lara es uno de esos casos: desde pequeña se dedicó a experimentar en todas las áreas desde la intuición, desde pintura, bordado, cerámica, fotografía y hasta escritura. La edición independiente y sumamente autogestionada nos ofrece también una mirada del mundo y una forma de relacionarnos con él. El fanzine de Lara “¿Cuánto tarda un cuerpo en caerse?” puede descargarse de forma gratuita desde @fortunaediciones. Próximamente formato libro, desde la misma editorial. 







| Más de la artista |
Instagram de su obra “¿Cuánto tarda un cuerpo en caerse?”@azuleja__

| Más de la editorial |

0 comentarios:

Publicar un comentario