Poemas adelanto del libro En la mitad del camino recorrido, de Maria Emilia Cornejo, editado por Todos Leemos, próximo a presentarse. 

por Escrituras Indie




 “En la Mitad del Camino Recorrido” es el nombre del poemario de María Emilia Cornejo que será editada por primera vez en la Argentina, a través de la editorial Todos Leemos. La autora peruana, cuya obra es hoy material de culto por ser considerada la apertura de la poesía erótica moderna, nació en Lima, en 1949, y se suicidó en la misma ciudad 23 años más tarde, en 1972. 

La presentación del libro es el jueves 7 de junio en Waldhuter La Librería (Av. Santa Fe 1685) y vienen desde Perú especialmente para la ocasión, la poeta Gaby Cevasco, miembro de la agrupación feminista Flora Tristán; y Ana María Cornejo Calderón, hermana gemela de María Emilia, quien facilitó y ayudó para que este libro se edite en Argentina. También será parte de la mesa Gaby Mena, a cargo de la editorial Todos Leemos.

El libro está prologado por Alicia Genovese, maquetado por León Pereyra y con diseño de tapa de Aldana Antoni. “En la Mitad del Camino Recorrido” es el primer título de la editorial Todos Leemos. Acá un adelanto, gentileza de la editorial:


soy
la muchacha mala de la historia,
la que fornicó con tres hombres
y le sacó cuernos a su marido. 
soy la mujer
que lo engañó cotidianamente
por un miserable plato de lentejas,
la que le quitó lentamente su ropaje de bondad
hasta convertirlo en una piedra
negra y estéril,
soy la mujer que lo castró
con infinitos gestos de ternura
y gemidos falsos en la cama. 
soy
la muchacha mala de la historia.

... 

tímida y avergonzada
dejé que quitaras lentamente mis vestidos,
desnuda
sin saber qué hacer y muerta de frío
me acomodé entre tus piernas
¿es la primera vez?
preguntaste,
sólo pude llorar.
oí que me decías que todo iba a salir bien
que no me preocupara,
yo recordaba las largas discusiones de mis padres,
el desesperado llanto de mi madre
y su voz diciéndome:
"nunca confíes en los hombres". 
Comprendiste mi dolor
y con infinita ternura
cubriste mi cuerpo con tu cuerpo,
tienes que abrir las piernas, murmuraste,
y yo me sentí torpe y desolada.

...

sola,
descubro que mi vida transcurrió perfectamente
como tú lo estableciste. 
ahora
cuando la sensación de algo inacabado,
inacabado y ajeno
invade de escrúpulos mis buenas intenciones,
sólo ahora
cuando me siento en la mitad de todos mis caminos
atada a frases hechas
a cosas que se hacen por haberlas aprendido
como se aprende una lección de historia,
puedo pensar
que de nada sirvieron los consejos
ni las interminables conversaciones con tu madre,
y esas largas horas de mi vida
perdidas
en aprendizajes extraños
sobre pesas y medidas,
colores
y
sabores
y
en el vano intento de ir tras el sol
tras el vuelo de los pájaros,
de repente quiero acabar
con mi baño de todas las mañanas,
con el café pasado,
con mi agenda cuidadosamente estructurada
de citas y visitas
a las que asisto puntualmente;
pero es tarde
hace frío
y estoy sola.


sobre la autora |

La poeta María Emilia Cornejo nació en Lima, en 1949, y se suicidó en la misma ciudad 23 años más tarde, en 1972. . Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue alumna del taller de poesía de dicho claustro universitario,  dirigido por Hildebrando Pérez junto al poeta Marco Martos. Ahí leyó sus primeros poemas.  
Tras su muerte, un par de revistas pequeñas (Eros y Raíces Eddicas) la rescataron del anonimato. En los setentas aparecen sus tres magníficos poemas “La Muchacha Mala de la Historia”, “Como tú lo estableciste” y “Tímida y Avergonzada” en la ya célebre antología de Alberto Escobar. Esos tres poemas bastaron para que ocupara un lugar en la literatura peruana actual.   Son los que forman la parte V del libro. 
Pero fue el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, una institución feminista, el que asumió la tarea de reunir sus poemas póstumamente en un volumen en 1989. Publicado 17 años después de su suicidio, consta de 31 poemas divididos en cinco secuencias. 
Para muchos, María Emilia Cornejo es la iniciadora de una nueva corriente en la poesía de mujeres, que se ve plasmada recién en la generación de los ochenta. 
Ella logró darle un nuevo giro a la poética de la década anterior, siendo la primera en poetizar la sexualidad femenina y de testimoniar, con crudo realismo, los desgarramientos de una mujer que pertenece a una generación de ruptura. En Cornejo la mujer es protagonista y destinataria. Con su palabra, abrió el camino para que otras mujeres podamos expresarnos con más libertad, con menos culpa. Así, la poesía de María Emilia se adelanta a su época para acercarse al futuro y da comienzo a la época de la herejía poética de las mujeres en el Perú.
Hasta dónde pudo haber avanzado María Emilia en la poesía, es un enigma que se llevó con ella, pero hasta donde llegó abrió puertas que estaban fuertemente cerradas. Y eso es lo más importante en unx artistx: su herencia estética y social, porque el arte es la fuerza más poderosa de cambio, especialmente entre lxs jóvenxs. En el arte ciframos mucha esperanza las mujeres, para que lxs artistxs del presente y del futuro revolucionen no sólo el arte sino también la realidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario