La disposición de los recitales siempre fue igual: los hombres adelante y las mujeres atrás, nuevos paradigmas y visibilizaciones están abriendo el debate para que estas prácticas sean cuestionadas, en especial por quienes participan activamente del ambiente del Rock, fuimos al encuentro de Santiago Motorizado para charlar estas cuestiones.
por Nadia Sol Caramella


Las cosas cambiaron muchísimo desde la ultima vez que entrevistamos a Santiago por los diez años del primer disco de El mató. A finales de 2014 publicamos “¿Querías un milagro John? te presento a El mató un policía motorizado”, un recorrido por la historia de la banda que incluía fotos de archivo y el primer demo de “Sábado”, diamante musical que compartimos en Sound cloud para el deleite de las y los fans de El mató. Cambió el panorama político, la economía y el ambiente del rock, el único cambio loable de este último tiempo, gracias al fortalecimiento del feminismo que dio visibilidad a los abusos dentro de los ambientes de la música y el arte en general. Nos acercamos una vez más a Santiago Motorizado para hablar de este y otros temas: 

Santi, ¿cómo te llevas con las actitudes machistas  que se dan en el rock?

Siempre odie el machismo, pero sobre todo esa figura afectada del rockero macho y estrella. De chico odiaba a los Guns y amaba a Los Ramones, por lo menos por eso que me llegaba de ellos: Joey como anti héroe super tímido y deforme. Después mis amigos, Laptra en general tiene un espíritu diferente a lo clásico del rock y eso es hermoso, se va replicando.  Igualmente, qué se yo, La ola que queria ser chau también sentía que era parte de una nueva generación alejada de viejos estándares de rockeros, pero descubrimos que eran una porquería igual. Eso me rompió el corazón y me llevó a aprender también que hay que tener cuidado siempre, no todo es lo que aparenta. Ni el que parece bueno puede garantizar nada, ni el boludo que se disfraza y se hace el rockero es decididamente malo.

En recitales como los de Bestia Bebé se sigue replicando una idea de futbolización que es rara por cómo ocupamos el espacio en los recitales: los varones siguen adelante imponiendo su corporalidad. 

Hace mucho que no veo recis de Bestia desde el público, pero puede ser, no hice análisis de eso. Bestia bebé es una banda muy futbolera, no son machistas ellos, el futbol es machista, eso es verdad.

A mí en ese sentido siempre me pareció muy lúcido Nekro cuando escribió “Fuck male supremacy".

Un grande, además hace y dice esto hace décadas, cuando ni siquiera estaba en los primeros planos de discusión. Un héroe. Fue muy resistido por el hardcore de la época que era muy machista, lo veían como un puto raro.

Si, imagínate Buenos Aires Harcore.

Nunca me interesó el hardcore, solo Fun People y BBK después. Además lo conocí en persona y es un crack, un chabón muy relajado, cariñoso, capo, generoso y sobre todo, muy muy gracioso. 

¿Vos te cuestionás sobre tu lugar en relación a las pibas y otras identidades que te rodean?

De una. Soy re cuidadoso con todo el mundo. Uno en la posición de “líder” tiene que ordenar, conciliar, dar consejos, mil cosas. Y todo esto sumado a que un ambiente artístico es más sensible que lo normal. Entonces aprendí a ser súper cuidadoso en las formas y en ser impecable al hablar. ¡Y a hablar también! Soy re tímido y solo el hablar es un ejercicio que tuve que aceitar. Igual creo que tengo que aprender un montón, pero estoy tranquilo de que doy todo. Con respecto a las cuestiones de género, Morita me enseñó mil cosas desde que nos conocemos, boludeces mínimas, pero en los detalles hay universos enteros. Soy mejor gracias a ella. No solo en cuestiones de género, en todo sentido de la vida, ella siempre me guió.

¿Vos creés que están surgiendo nuevas voces y circuitos de música creado por pibas?

No hablaría de circuitos puntuales, pero sí nuevas voces. Me siento orgulloso de que las mujeres que son parte de Laptra tengan protagonismo, presencia y compromiso con su arte, con la política, con la vida.

La otra vez dijiste que los artistas no estaban obligados a hacer política, pero hiciste un dibujo de Santiago Maldonado que significó un gesto político.

La obligación es algo pesado. El arte no tiene la obligación de hacer política, no está en la definición de arte eso contemplado. Igual de alguna manera u otra siempre la política está presente. Yo siento que frente a este monopolio de la información/desinformación desde redes sociales, ya sean artistas o no, hay que tener el compromiso de tratar de equilibrar esa cuestión. Aunque sea, como mínimo, tener compromiso en casos extremos como el de Santiago Maldonado.

Claro, me interesa eso que decís de cómo circula la información.

Tratamos también de retuitear mucho porque creemos qué hay casos que mejor sean difundidos por quienes los conocen de mejor manera. Somos muy cuidadosos al dar nuestras ideas, un mal mensaje es tan peligroso como un mensaje no dado.

Ahora que ya pasó la presentación de La Síntesis O´Konor y se viene Festilaptra, ¿cómo es tu estado de ánimo?

Bien, fue un año muy intenso. Y estar con amigos todos juntos celebrando es lo mejor. 

¿Podrías hacer una selección de canciones escritas por mujeres en el rock actual que te conmuevan?

Dale, no son bandas exclusivas de chicas, pero si cantan chicas:

A 1200Km - Las Ligas Menores



Falso Verano - Srta Trueno Negro




Lobo - Rosario Bléfari



Cuerpo - Nubes en mi casa



Dona Clarinha - Samira Winter



0 comentarios:

Publicar un comentario