"Bouquet" by Adria Mercuri


EL PIBE QUE ERA EL FUEGO


el otro día viajé.
en el viaje zarpaba
a un campito donde había
tres pibitos pateando.
me acercaba y uno de ellos
me miraba la mano donde tenía un porro
me miraba y me decía:
yo soy el fuego.
entonces le daba una seca
y él era el fuego. 
con la pelota bajo el brazo aspiraba
mientras los otros dos
miraban de lejos
como esperando el regreso.
después el pibe que era el fuego
le daba otra seca y juntos
-como si estuviéramos juntos de toda la vida-
nos mirábamos y fumábamos
él parado, como si estuviera de paso
después sin soltar el porro
tiraba la pelota al suelo
y se la pateaba a sus amigos
para que no esperasen más
y con sus ojos verdes me decía
– me quedaría fumando con vos pero tengo que 
                        /volver a patear con los guachos
después me ofrecía ir a jugar y yo
tímido me reía y contestaba
– jaaaa no, no juego fútbol
entonces el pibe que era fuego
me miraba y decía
– bueno cuando pases x acá y yo esté pateando y vos fumando, 

                                               /acordate de que yo soy el fuego
después me daba un beso corto corto
casi sin lengua
y se iba agarrando el short con tierra
después yo seguía con mi viaje por el campito
mirando cada tanto para atrás
para ver al pibe que era el fuego
haciendo jueguito con la pelota
o quedando suspendido en el aire
agarrado del arco y dejando ver
su piel tostada y su ombligo
él ya no miraba para mi lado.
él era el fuego.



CARNAVAL

me gustaría decir que
hablo las cosas sin pensar
pero la noche está tan
tensa la noche está tan
pesada las nubes van
a estallar y ay mamá
que cocina tuco casero
en la cocina húmeda
pienso tantas cosas tan
pocas cosas cuerdas y tantas
cosas crueles que me gustaría
no pensar tanto todo
voy a creer en el olvido
mientras se acerca el
clima de carnaval
y colores más tristes
voy a bailar por vos
una cumbia rica una
cosa desprolija pero
feliz una cosa loca
mientras en las calles 
hay olor a fuego
hay olor a peligro
y todos tenemos miedo
cuando descubrimos
que el carnaval no es
carnaval y el amor
no es recíproco el amor
no se sabe qué es, salvo
una cosa rara una cosa
loca una cosa tierna faltan
más enamorados sobran
los pibes tinder los pibes
que chamuyan en bóxers
y después nada
un acústico en la cocina un
acústico en la playa
de la pedrera 
un vino tinto como
tus labios esos
labios tristísimos que
corrompían hasta la lluvia
esos labios que no quiero
recordar que no quiero
ver más que no quiero
pensar voy a borrarlos
mientras bailo en tu nombre
y digo tantas cosas pensando
un violín de fondo
una tormenta de verano pura
unos treinta y siete grados
a la sombra unos 
vinilos que suenan fuerte
porque me gustaría, sí
me gustaría decir que
hablo las cosas sin pensar
pero esta cabeza no
tiene ni puntos ni comas
pero tranqui que
acá está todo bien 
de este lado la tristeza 
se va yendo y
está todo raro todo
movido todo
como se está
un fin de año:
más o menos bien.

sobre el autor |

Tomás Litta nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1997. Cursa la carrera de Letras en la UBA y participa de espacios de debate literario y talleres de lectura y escritura. En 2014 obtuvo el segundo premio en el Concurso Literario Julio Cortázar con su cuento Al otro lado del río, que forma parte de la antología Otra vuelta de letras, editada por Eudeba. En 2016 obtuvo la Primera Mención honorífica en Narrativa en el XXXIV Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve, publicando algunos relatos y poemas suyos en la antología Poetas y Narradores Contemporáneos 2016, editada por De Los Cuatro Vientos. En Twitter es @tomaslitta.

links de contacto |

0 comentarios:

Publicar un comentario