Sobre las nuevas formas de escenificación de la poesía: Una habitación así de la Compañía La Sombra y El encuentro de Grau Hertt.
Por Juan Manuel Corbera
foto: Guillermo Monteleone |
"Ya todo
el under ha pasado por esta obra" me dijo Guadi, viajera de mil caminos.
Asentí, pues hasta cierto punto no era exagerado afirmar tal cosa. Tres o
cuatro personas de distintos sectores de eso que llamamos 'under' y podríamos
denominar más formalmente como escena poética local, me habían recomendado esta
obra. Todos hemos estado atentos (habiendo asistido o no) al desenvolvimiento
que tuvo Una habitación así. Según sus creadoras, Compañía La
Sombra, es una breve pieza teatral intervenida con poesía. Más me satisface
pensarla como una puesta en escena que plantea introducir el registro poético
en el registro teatral: infiltrar airosamente poemas, con sus respectivos
autores (dato no menor), dentro de una construcción dramatúrgica. Están ahí, dos
actores excelsos trabajando en paralelo a dos de los mejores poetas de esta
generación: Rita Gonzalez Hesaynes y Fernando Bogado (ambos editados en la
colección EXPANSIVA 2017 de difusión a/terna ediciones). Cada cual haciendo lo
que sabe hacer mejor, sin interferir, para bien o para mal, con la construcción
del otro.
El encuentro (2016) |
El año pasado
habíamos visto un cruce que guardaba algunas similitudes: El
encuentro, obra dirigida por Grau Hertt, una de las dos cabezas de la
editorial Nulú Bonsai. El encuentro constaba de siete poetas que
recitaban acompañadas de dos instrumentalistas de música de cámara y unos
visuales tras ellas que también contenían segmentos de un cortometraje con una
protagonista también mujer. Cada una de las poetas entraba a escena, recitaba
mientras el cello y el piano le hacían coro, y luego procedían a irse para que
la siguiente pasara. Se hacía en un teatro, no en un bar, como suelen ser la
mayoría de las lecturas de poesía. Pero, a diferencia de Una habitación
así, Hertt solo hizo dos funciones (aunque hay rumores de que habrá, y
ojalá sea así, una tercera este año), de las cuales la segunda fue en un
espacio menos propicio al silencio y la atención y algo más propenso a la
circulación de gente, el "Living Público", gran ciclo itinerante que
llevan a cabo hace años desde Nulú Bonsai.
Una habitación así (2017) |
Rita Gonzalez
Hesaynes aparece en ambas, y aunque en Una habitación así la
elección musical haya sido el jazz y en el fondo en vez de visuales había una
escenografía de corte más tradicional, las dos obras nos muestran un prometedor
avance del circuito poético hacía el lenguaje del teatro. Y no solo por los
poetas en escena, sino por ser dos ejemplos de una búsqueda que si bien nos
puede remitir a las teatralizaciones poéticas de los 80's y 90's que se
congregaban entorno al Centro Parakultural en definitiva renueva la apuesta
para todo aquel que organice eventos que incluyan o giren alrededor de la
poesía. Cada cual explota los recursos de la teatralidad en mayor o menor
medida, pero el hecho de que, como me señalaba Guadi, todo el under haya pasado
por esta obra, nos marca un hito que tanto creadores como espectadores
estaremos obligados a tener en cuenta al volver, una vez más, a las lecturas de
poesía de siempre.
| funciones |
Viernes 14 y 21 de abril, 21hs.
Espacio Sísmico: Lavalleja 960
Entrada: $110/$130
0 comentarios:
Publicar un comentario