Hace apenas unos días atrás Valentin y los Volcanes, banda oriunda de la plata, editó el tercer disco de su discografia, una nueva apuesta y viraje a otros sonidos.
Por Nadia Sol Caramella

Una Comedia Romántica cover artSí, las bandas que nos gustan cambian.  Valentin y los Volcanes tiene acostumbrados a sus fans a las transformaciones de disco a disco. Esta vez quizá el cambio fue más disruptivo. Sin embargo, se les reconoce la fidelidad a esto de reinventar el rumbo año tras año como marca de madurez. ¿Cuántas bandas repiten formulas? Algunas dejan el oído acostumbrado al hit que se repite en infinitas canciones, que no son más que repeticiones bien logradas, en el mejor de los casos. Esta no es una reseña en defensa de la mutación en pos de ganar madurez, en todo caso es una aclaración antes de desglosar Una comedia romántica.

Un disco complejo de digerir, un poco porque la percepción que se venía construyendo sobre esta banda está más asociada al indie, con muchas reminiscencias e imaginarios de esa escena. Esta vez el rock nacional influencia en la producción de las canciones, quizá porque el productor de este LP fue Tweety Gonzalez, reconocido entre otras cosas por ser el productor de El amor después del amor. Este entramado de influencias sonoras, que podría sonar anticuado para los tiempos que corren, encuentran la forma de actualizarse en las letras de Jo Goyeneche, que es uno de los mejores letristas de la escena actual, sino el mejor. Los mundos que construye mantienen un lazo con el presente, hasta incluso se adelanta en el tiempo. Una formula compleja pero efectiva.

De comedia romántica estas diez canciones lo tienen todo, desde el tono shakesperiano, pasando por los gags al estilo Mi bella genio, hasta los climas y tensiones de Happy Togheter.  De comedia romántica, reescribo: todo. Este tracklist es una opereta novelada, entre pequeñas tragedias y una mirada reflexiva que deja lugar a imágenes que se superponen de track a track como en el montaje una película subtitulada con frases como: “Sos invisible, cruzás paredes, la realidad es la mitad, es sólo la mitad”,  “buscar un poco de amor, fuera de este amor no nos va a matar”, “chicos con pasado, chicas con futuro”.

“El salto de Sofia”, banda sonora de días de sol. El hit, tal vez el más logrado, resume bastante a nivel temático y sonoro el espíritu de este disco, acá como en las otras canciones,  la apuesta fuerte son los teclados que van al frente.  La seguidilla: “El salto de Sofia”, “Sonambulos”, “Los nuevos”, “Golpea lo que encuentra” contradice los dos primeros párrafos de esta reseña y retrotrae a Todos los sábados del mundo y a algunas composiciones de Play al viejo walkman blanco, el paisaje sonoro suena familiar, la casa está en orden para los que le temen al cambio de las bandas que les gustan. El resto de los tracks afirman los dos primeros párrafos, pero es circunstancial.

Las bandas que nos gustan cambian. Habrá que reafirmar el amor de fan o esperar al próximo encuentro. Por ahora, esta banda despierta intriga, la misma que genera la espera de un nuevo episodio de la saga de la película que amas. Hasta otro episodio de Valentin y los volcanes, nuevos discos, nuevas sensibilidades, mientras tanto Una comedia romántica y sus gags de amor nihilista.

0 comentarios:

Publicar un comentario