[Micro-excursiones] es un cuestionario que va en busca de escritores, con el fin de conocer sus ficciones personales. Es una adaptación, algo transgredida, del cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario en donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de los escritores.


[Autosemblanza

Escritor, piletero, padre de tres hijos, vive en un suburbio con jardines, a escasos dos kilómetros del río Reconquista y de las montañas del relleno sanitario del CEAMSE. “Tenés que ser más buena onda”, le dijo una vez su cliente y vecino José, alias Mr. Planta, y la enseñanza le quedó. (José tiene un jardín lleno de plantas exóticas que cuida como si fueran los hijos que nunca tuvo, y como cuidaba a su mujer (mucho mayor que él) antes de que ella muriera. Su pileta está pintada como una playa de mar cálido. Arranca con blanco en la parte baja y en lo más hondo termina en azul profundo. La pileta también tiene una fuente cuyo chorro de agua emerge de la boca de una moneda marrón con forma de cara. Todo en el jardín de José es vagamente inquietante, menos José. A él y a su hermana suele vérselos, desde la calle, mirar televisión en la cocina.)

[Micro-excursiones]
1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que empieces a escribir? 
Casi ninguna.


2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito?

Batman. Y si bien prefiero al Batman solitario que lucha contra sus miedos convirtiéndose en ellos, también aprecio a Robin. Nunca lo entendí, pero su alias  “joven maravilla” me remite inexorablemente a la juventud maravillosa de Perón en el exilio. Perón y su juventud maravillosa, en algún momento, fueron Batman y Robin. Después no, todo fue Barman y Ronin.

Dentro de los antihéroes, Jorge Martínez Olmos, el marido de Roxy en Gasoleros.


3. ¿Qué talento desearías tener?


Con lo que tengo me arreglo bien. Aunque me gustaría muchísimo saber cómo es tener buena memoria y gran poder de concentración.

4. ¿Cuál es tu posesión más atesorada?


Me cuesta tanto desprenderme de las cosas que debería pensar que todas mis posesiones son imprescindibles. Lo paradójico es que no hay ninguna de ellas sin la cual me sentiría incompleto, o cosa semejante. Cuando pierdo cosas (algo que pasa demasiado seguido, la mala memoria nunca ayuda) lo lamento mucho menos de lo esperable. Ejemplo: puedo atesorar un libro muy querido, y no soltarlo por nada, pero al prestarlo, si bien espero que me lo devuelvan, si eso no sucede no hago nada por recuperarlo.


5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?


No convidar alfajor a tus compañeritos de escuela. Ahí comienza el verdadero mal. Es tremendo.


6. ¿Cuál es la cualidad que aprecias en los seres humanos?


La inteligencia, la buena predisposición y el saber cocinar bien la polenta.


7. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental?


Algún lugar (más bien en la zona baja, pero llena de promesas) en la curva que sube desde la depresión hasta el chisporroteo.


8. ¿Cuál es tu idea de felicidad?

Que es pasajera.


9. ¿Cuál es tu mayor miedo?


El miedo a perder cosas importantes.


10. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?


Siempre que concreto algo o recibo una buena noticia me siento muy feliz, casi sin distinción. Después se me pasa.


11. ¿Qué libro que hayas leído te hubiera gustado escribirlo vos?


Rapado, de Martín Rejtman.


12. ¿Cuál es el peor libro de la última década?


No lo sé. Hay mucha competencia en ese premio. Pero seguramente alguno de Marcos Aguinis.


13. ¿Qué texto (cuento, poema o libro) no volverías a publicar? ¿Por qué?


Unos cuentos que fotocopiaba, encuadernaba y vendía en el subte a fines de los 90. Vendía muchísimos y seguramente algunos libritos todavía anden dando vueltas por ahí. Sospecho que esto es así porque en mi biblioteca conservo algunos muy semejantes, de colegas que hacían lo mismo que yo en aquella época, y no creo ser el único que guarde esas cosas. Igual estoy muy tranquilo porque los míos estaban publicados con un seudónimo que nunca nunca nunca voy a revelar.


14. ¿Qué disco te hace sonreír?


Es muy difícil contestar eso porque normalmente escucho música para ponerme a llorar.


15. Si sufrimos un ataque de Godzila y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o músico, ¿a quién salvarías?


A Madonna.


16. Si después de muerto volvés convertido en zombie ¿a quién morderías primero?


A Madonna y a Aldo Rico.


17. En tu última obra ¿encontraste la palabra justa para decir lo que querías?


La palabra justa no existe. Las palabras siempre son caprichosas. Escribir es darle forma y poder de convicción a esos caprichos.

0 comentarios:

Publicar un comentario