En A cielo abierto lxs invitamos a descubrir el mundo de lxs artistas que usan las paredes de la calle como su espacio de expresión. En pequeñas entrevistas, lxs artistas urbanos nos cuentan cómo es la experiencia de hacer del cielo el único techo para que sus creaciones puedan vivir...
Hoy nos metemos en el mundo de Fio Silva


¿Cómo fue que empezaste a dibujar y pintar? ¿En qué momento saliste de la comodidad del trabajo en el taller para llegar al arte urbano?
Empecé a pintar hace tres años más o menos, a raíz de un momento muy triste en mi vida. No sabía qué hacer para sentirme bien, entonces empecé a dibujar y a pintar.
La verdad es que no hice ese pasaje entre el taller y la calle. No tuve un taller previamente a eso, salí directo a intervenir las paredes. Y ese es el lugar que más disfruto y que siempre preferí.

Podemos encontrar tus murales por Zona Oeste, ¿tiene algún sentido especial? ¿Cuál es tu relación con esa zona? ¿Buscás establecer una relación entre el mural que vas a pintar y el barrio en donde va a estar?
Yo soy de Villa Tesei, un barrio de la localidad de Hurlingham. Empecé a pintar ahí y logré generar una relación muy cercana con el lugar. Es mi lugar preferido para pintar, porque creo que es ahí donde tengo algo que gestar, algo que crear. Mis vecinos se ponen contentos cuando ven un nuevo mural en el barrio, y es un lugar que necesita eso: el color, situaciones que generen cosas, ideas, sensaciones.
Más allá de eso, disfruto del pintar en la calle en sí y creo que uno siempre genera una relación muy fuerte con cualquier lugar, porque uno modifica ese espacio y modifica a las personas que pasan y observan un mural, un graffiti, o cualquier intervención urbana.

La naturaleza, y la fauna en especial, tienen un peso grande en tu obra. En tus murales hay algo de surrealismo o expresionismo, animales que adquieren una forma abstracta, secreta, pero sin perder su realismo. ¿Qué lugar tiene el mundo animal en vos? ¿Hay alguna filosofía detrás que querés plasmar a través de tu trabajo?
Siempre que pinté y dibujé, previamente pensé por qué lo hacía, aunque la respuesta fuera corta y poco precisa. Siempre intento buscarle un sentido a lo que hago. Siempre me gustaron mucho las plantas, los árboles, la idea de sus formas, su fisionomía, su funcionamiento. Todo eso me transmitió siempre cosas muy lindas, comparables con el funcionamiento del ser humano y de las cosas en sí. A medida que fue pasando el tiempo necesité expresar otras ideas: movimiento, fuerza, fragmentación, etc. Y ahí aparecieron los animales, nuevos colores, etc. Y por algún motivo que no sé bien cuál es, los árboles y las plantas comenzaron a mezclarse con los animales, formando una sola cosa, complementándose entre ellos.
Y por otra razón que desconozco, cuando veo lo que esa fusión produce, para mí tiene mucho sentido.
El arte urbano es por naturaleza una obra de arte efímera. ¿Cómo manejás eso al momento de planificar y realizar tu trabajo?
Entiendo lo efímero del lugar que intervengo. Asimilo que lo pinto hoy y mañana puede dejar de existir. Sucede que el momento, el hecho en sí de hacerlo, ya tiene un sentido enorme y absoluto. Siempre uno espera que la obra perdure y se mantenga, por supuesto, pero bueno, son las condiciones del arte urbano: la calle es de todos, por eso creo que desde uno hay que gestar un respeto para que todo lo que se haga en la calle conviva.

¿Qué códigos distintos a los del taller hay que aprender para pintar en la calle?
Los “códigos” de la calle difieren a los del taller porque en el taller uno está solo; interviene otros soportes, otros formatos. En cambio en la calle uno convive con todo lo que pasa: el que pasa y te comenta sobre lo que estás haciendo, el clima, la época del año, el tipo de pared, si es un trabajo o no, el barrio, etc.
Considero que son cosas muy distintas, al menos para mí. Disfruto de ambas, pero prefiero una pared y hacer algo que puedan ver todos y que tal vez les cambie el camino desde su casa al almacén, al trabajo, etc.
¿Qué fue lo más extraño que te paso haciendo murales?
La verdad es que no recuerdo concretamente algo realmente extraño. Siempre pasan cosas, uno conoce gente todo el tiempo. La gente se acuerda de lo que uno ya pintó, entonces reconoce tu estilo y te pregunta si pintaste acá o allá. Me ha pasado que vecinos por una cosa o por la otra saben donde vivo y tocan timbre en mi casa preguntando si “Acá vive la chica que pinta” para ceder una pared o proponer un trabajo. Siempre recibí muy buena onda y siempre es expansivo eso. Este año viajé a Bolivia y a Perú y toda la gente fue muy solidaria, recibí hospedaje, comida, un cafecito.
¿Cuáles son para vos las diferencias entre el muralismo clásico y el arte urbano actual?
Hoy por hoy la intervención urbana creció mucho, hay mucha gente pintando en la calle, hay distintos estilos, distintas técnicas, obras de dimensiones gigantes. El arte urbano se convirtió en uno de los pilares del arte en sí mismo. A diferencia del muralismo clásico, hay mucha gente que hace murales de un modo más “improvisado”: agarra un par de aerosoles, unos tachos y sale a ver qué pared consigue. Es más espontáneo. La gente cede sus paredes para tener un mural. También hay mucha gente que nunca estudió nada sobre muralismo y son muralistas increíbles. La calle hoy es un lugar para intervenir, desde todos los aspectos.
El arte urbano casi siempre conlleva no solo el trabajo solitario del artista sino también un trabajo grupal, ¿notás que eso hace alguna diferencia respecto del artista que hace sus obras solo en su taller?
Sí, por el lugar que se interviene en sí, el trabajo en el taller es el trabajo en el taller y la calle es la calle. Son distintos espacios y por eso los factores propios de cada lugar afectan al artista de distintos modos. Sin embargo se puede hacer un trabajo en conjunto en el taller, así como se hacen murales colectivos en la calle. Muchas veces el trabajo del taller después sigue en la calle y viceversa. Pero considero que son procesos distintos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches. Con orgullo debo mencionarles que Fio Silva, nos esta representando muy bien en Europa, y poniendo a Hurlingham, nuestra ciudad, en el mundo. Ella es una muralista que fué elegida de entre 107 artistas de 40 países diferentes, Organizado por Spring Projects esta elección le permitió viajar el 01/03/2015 primero a Roma, luego a Bologna, ahora está en Londres, luego pinta en Amsterdam y por último en Milan. En Londres pintara un mural para Rise Gallery, the Shoreditch Art Wall on Great Eastern Street el sábadp 7 de marzo, then at the Femme Fierce all female street art festival in the Leake Street Tunnel on Sunday 8th of March 2015.
Afterwards she will be travelling to Amsterdam and to Milan.
In Amsterdam she will be painting on the 11th of March with the artist Ives St Covert for Amsterdam Street Art in the Spuistraat. In Milan she will paint on the 14th of March a mural at Studio Tadini. At this same place her stay in Europe will be concluded showing a short documentary of her life in Argentina and her trip through Europe.

Les dejo las siguientes páginas para referencia
http://inspiringcity.com/2015/02/28/argentinian-street-artist-fio-silva-wins-international-talent-search-and-prepares-to-hit-london-amsterdam-and-milan/

www.instagram.com/thespringprojects

https://www.facebook.com/thespringprojects/

https://www.facebook.com/RISEgalleryuk

http://yenvosconfio.tumblr.com/

Muchas gracias por su atención.

Publicar un comentario