[Micro-excursiones] es un cuestionario que va en busca de escritores, con el fin de conocer sus ficciones personales. Es una adaptación, algo transgredida, del cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario en donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de los escritores.

[Autosemblanza

Nací en Stony Brook, Nueva York, en 1989. Viví en Buenos Aires durante el año 2012 mientras cursaba una maestría en la UBA. Ese año Triana Editorial sacó mi primer poemario en castellano, Magulladón. En 2013, volví a Nueva York y Kodama Cartonera editó mi segundo poemario, Ante ti se arrodilla mi silencio, en Tijuana, México.

Este año Scrambler Books va a sacar mi primer poemario completo en inglés, Before You Kneels My Silence, junto a mi primera traducción de Cecilia Pavón. El año que viene, Phoneme Books va a editar mi traducción de la novela Jacobo el mutante, de Mario Bellatin.

[Micro-excursiones]

1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que empieces a escribir?

Sé que muchos escritores tienen sus ritos o condiciones necesarias para que empiecen a escribir. Una vez mi amiga Frank Hinton (una escritora canadiense que adoro) dijo que tiene que leer hasta tres o cuatro horas antes de inspirarse lo suficiente como para escribir.

Yo directamente observo sucesos que ocurren en mi vida cotidiana –elementos fuera de lugar, o “coincidencias” demasiado llamativas, ansiedades– sucesos que me provocan una inquietud. Soy algo místico, así que con esto basta para que la próxima vez que esté frente a mi laptop, puedo conectar los puntos y dibujar constelaciones.

2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito?

Juan, de 62/Modelo para armar. Veo mi trabajo poético como un proceso muy parecido a lo que ocurre en la primera escena de esa novela.

3. ¿Qué talento desearías tener?

Olvidar. Hay personas que no les cuesta nada desvincularse de sus pasados… No soy así.

4. ¿Cuál es tu posesión más atesorada?

El Zóhar. Es un libro de la cábala que trae protección y paz al que lo tiene en su posesión.

5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?

En hebreo lo llaman sinát jinám. Odio gratuito. Punto.

6. ¿Cuál es la cualidad que aprecias en los seres humanos?

La sinceridad. Hay una expresión newyorkina: “No hagas pis en mi pierna y me digas que está lloviendo”.

7. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental?

Caprichoso. (Soy de géminis.)

8. ¿Cuál es tu idea de felicidad?

Estar tan desconectado de la materialidad que podría perder cualquier objeto que tengo y todavía sentirme satisfecho.

9. ¿Cuál es tu mayor miedo?

Morirme y descubrir que no hice lo que tenía que hacer en esta vida.

10. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?

En marzo de 2013, en un auto estacionado frente a la estación Dover, una estación de tren en Nueva Jersey. Poco antes había vuelto a mi patria luego de un año completo viviendo en Buenos Aires. Esa noche mi ex novio y yo volvimos a estar juntos. Nos sentamos en aquel estacionamiento por lo que parecía ser una eternidad y en ese lapso atemporal volví a creer en el perdón y la redención. Después ese novio me volvió a engañar, pero la felicidad de aquella noche queda conmigo. La capturé en un poema muy breve, “La estación Dover”.

11. ¿Qué libro que hayas leído te hubiera gustado escribirlo vos?

Cœur de Lion, de Ariana Reines. Triana Editorial pronto va a sacar una traducción castellana que Cecilia Pavón preparó.

12. ¿Cuál es el peor libro de la última década?

¡No voy a contestar esto! No soy un “hater”, ja. (Pero sí, se me ocurrieron un par de libros escritos por personas que conozco.)

13. ¿Qué texto (cuento, poema o libro) no volverías a publicar? ¿Por qué?

En febrero de este año, un proyecto en Suiza quiso publicar mil libros escritos por mil poetas (1000 Books by 1000 Poets –una iniciativa del proyecto “Poetry will be made by all!” de las organizaciones 89plus y LUMA–). Una ex colaboradora en España me nominó y el editor del proyecto me urgía a que presentara una plaqueta dentro de un plazo muy corto. No sé… la plaqueta se llama Escaleras abajo. La odio. Se siente incompleta, poco editada. Salió con errores. Incluso escribieron mal el título del librito y postearon la edición electrónica bajo el nombre de otro de los autores. Odio trabajar con prisa. Prefiero publicar un libro perfecto cada diez años que diez mediocres cada año.

14. ¿Qué disco te hace sonreír?

Rhythm Nation de Janet Jackson. Siempre escucho ese álbum con mi ipod y salgo a la calle con una sonrisa de bobo.

15. Si sufrimos un ataque de Godzila y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o músico, ¿a quién salvarías?

A Kanye West. Me sentiría bien sabiendo que a él le quedara la responsabilidad de volver a crear la música para los que sobrevivieran el ataque.

16. Si después de muerto volvés convertido en zombie ¿a quién morderías primero?

A mi mejor amigo. Lo conozco desde la primaria y podría pasar el resto de la eternidad contando chistes con él.

17. En tu última obra ¿encontraste la palabra justa para decir lo que querías?

Sí. Mi primer libro era una colección de poemas sobre la juventud, sobre explorar el amor, el sexo y las drogas, sobre el autodescubrimiento. No lamento haberlo publicado, pero tiene mucho con que ya no me identifico tanto. Mi segundo libro, Ante ti se arrodilla mi silencio, se cuajó de una manera tan natural y bella. Soy tan orgulloso de ese libro y creo que transmite exactamente lo que sentía y vivía y creía en ese momento de mi vida. Algo caótico y trágicamente hermoso. Me conmueve mucho saber que ahora sale en inglés.

[Contacto]

Blog | Facebook Twitter 

0 comentarios:

Publicar un comentario