Zindo y Gafuri Ediciones nació a fines de Diciembre de 2009, a la salida de un examen de Problemática de la Comunicación, materia del ingreso de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Nicolás Pinkus, Patricio Grinberg y Mauro Lo Coco son poetas que forjaron una amistad a partir de una Beca Taller dictada por Fundación Antorchas en el año 2000. Desde ese entonces venían publicando en diferentes editoriales y revistas del mundo literario porteño. En una conversación entre optimista y delirante, deciden que lo mejor para publicar es unir esfuerzos e independizarse. Llevan unos cuantos años sin publicar y están cansados de todo, pero especialmente de lidiar con las dificultades típicas de las publicaciones de poesía (falta de $$$ y apoyo, escasa difusión, poquísimos espacios para hacer circular las producciones).
A priori, la idea fue autoeditarse e invitar a otros amigos del medio poético a hacer lo mismo.  El proceso de fundación y organización de Zindo & Gafuri duró aproximadamente un año. Fueron varias reuniones y muchos más daikiris en la casa de Pinkus.  Se tardó bastante en definir el nombre de la Editorial, pero finalmente se eligieron los nombres de dos maestros Zen que visitaron la Argentina durante 1999 y cuyas enseñanzas atraviesan el espíritu estético en el que Grinberg, Pinkus y Lo Coco coinciden.

http://www.fileswap.com/dl/7RdgBWuKBJ/mauro_lo_coco_-_18_%C3%89xitos_para_el_Verano.pdf.htm
descargá 18 éxitos para el verano, de Mauro lo Coco
A partir de esa fundación se estableció que cada temporada se publicaría una tanda de libros con una estética común y con imágenes de tapa de un mismo artista plástico. Así, en 2010 se publicaron los primeros Z&G, con tapas del fotógrafo americano John Hinde: niño cacharro (lo coco), mayorías de uno (pinkus) y manila (grinberg). En 2011 la editorial se consolida principalmente en tres cuestiones: distribución en librerías, difusión en prensa y presencia de los autores y la editorial en eventos y ferias del campo literario. Los libros tienen presencia principalmente en librerías independientes, características del medio como Otra Lluvia, La Libre, Norte, Lilith, entre otras. Por primera vez, y gracias a la colaboración de una Cecilia Eraso, los libros tienen presencia en eventos como el Festival Internacional de Poesía de Rosario.
Para 2012 Zindo & Gafuri edita ya siete libros, seis de autores nacionales y su primer autor internacional. Para aumentar su capacidad operativa, se incorporan como colaboradores Zindo & Gafuri Cecilia Eraso y Santiago Castellano. En 2013 nace la colección Timoumi. Al mismo tiempo, la editorial crece a punto tal de sacar a la luz sus primeras traducciones y publicaciones de autores consagrados. Con tapas del artista plástico Claudio Parentella, se publican Indeterminación (de John Cage, traducción a cargo de Patricio Grinberg), No hay más (Antología del poeta vasco Karmelo Iribarren, realizada en co-producción con la editorial barcelonense Kriller) y la reedición de El lado ciego (del argentino Carlos Battilana). También se produce la primera reedición de un libro de la propia editorial, hacia Diciembre de 2013 se presenta la reedición de 18 éxitos para el verano, de Mauro Lo Coco.
http://www.fileswap.com/dl/r62r3jW4Vn/patricio_grinberg_-_VHS.pdf.html
descargá VHS, de Patricio Grinberg
El 2014 encuentra a Zindo & Gafuri consolidado como editorial. El crecimiento es continuo y sostenido, lo que amerita integrar al equipo de trabajo a los poetas Ana Claudia Díaz y Rubén Guerrero. En la colección Timoumi, ya se han publicado la mansedumbre del pez (Carolina Massola), consumo personal (Diego Gerzovich) y de traición en traición (Claudio Lemeillet).  En esta misma colección, se planea publicar la obra Desliz, de Juan Ignacio González. También se encuentra a punto de ver la luz la Antología de Carlos Martín Eguía, 150 gramos de poesía y se está realizando una antología de la obra de Roberta Iannamico, a publicarse a fines de 2014. En la misma línea, se están realizando gestiones para publicar –en convenio con la gobernación de Recife, Brasil– una antología de poetas recifeños orales. Asimismo, es probable que a fin de año vean la luz obras nuevas de Grinberg y Lo Coco. La pluralidad de estéticas es un dogma en Z&G y esto se refleja nuevamente en el catálogo 2014.  A las dos colecciones de poesía argentina se suman este año algunos autores latinoamericanos y traducciones de poetas diversos que profundizan esa búsqueda. La lista incluye a Carlos Martín Eguía y Roberta Iannamico entre otros poetas argentinos, al mexicano Luis Eduardo García, y al cubano Severo Sarduy. Libros  de Wallace Stevens, Ben Lerner, Bruce Lee y Emmanuel Hocquard son algunas  traducciones que se están preparando para este año.
http://www.fileswap.com/dl/rzGGXWGmbd/Melina_Perlonger_BOT%C3%81NICA.pdf.html
descargá Botánica, de Melina Perlongher
La editorial ha presentado ya varios de sus títulos 2014 en diferentes eventos del campo literario y planea a la brevedad presentar la obra de Eguía (La Plata en Agosto 2014, Ciudad de Buenos Aires en Septiembre), así como las de Iannamico (Ciudad Buenos Aires, Diciembre 2014 y Bahía Blanca, Noviembre 2014).

0 comentarios:

Publicar un comentario