[Micro-excursiones] es un cuestionario que va en busca de músicos y compositores, con el fin de conocer sus ficciones personales. Es una adaptación, algo transgredida, del cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario en donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de los músicos.


[Auto-semblanza]


ph Nadia Guzmán
Escuchador de música. Escritor de canciones. Hacedor de discos propios y ajenos.
Y cuando queda algo de tiempo toco la guitarra y canto. Aprendí que eso era lo mío una vez que el año de mi nacimento dejó de aparecer en las convocatorias para pruebas de divisiones inferiores


1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que empieces a componer?

No hay reglas, pero en general diría que tengo que estar solo, con una guitarra a mano, sentado en un lugar cómodo, y que el hecho de componer se apodere de mí como un acto al cual no puedo negarme. Por supuesto, también lo hecho viajando en colectivo, o en la cama a punto de dormirme.

2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito?

No tengo un favorito. De chico siempre me atrajeron los héroes o villanos que tomaban cualidades de algún animal. Hombres gato, hombres pájaro y esas cosas. Más acá en el tiempo me, Dean Moriarty (On the road).

3. ¿Qué talento desearías tener?

Un montón! Andar (bien) en skate, por ejemplo. Pero me conformo con un upgrade de los talentos que ya tengo (o que creo que tengo).

4. ¿Cuál es tu posesión más atesorada?

Mi guitarra.

5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?

Supongo que el egoísmo, pero tal vez esté siendo egoísta dejando afuera de la respuesta a otras manifestaciones de la miseria.

6. ¿Cuál es la cualidad que aprecias más en los seres humanos?

La voluntad o la fuerza de perseguir algo que parece irrealizable, aún perdiendo montones de cosas en el camino.

7. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental?
Mi mente está siempre muy ocupada, pensando en cómo debería sonar una canción, o qué frase va en qué lado, o en una guitarra que quisiera tener, o en el partido del fin de semana. Así que nunca le pregunto por su estado.

8. ¿Cuál es tu idea de felicidad?

La felicidad plena no existe como algo sostenido en el tiempo, sí existen los momentos felices, que ocurren todos los días, o casi, y que tampoco son tan trascendentes en sí mismos, sino que son pequeñas cosas cotidianas.

9. ¿Cuál es tu mayor miedo?

Morir con un disco a medio terminar.

10. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?

Arriba de muchos escenarios. En montones de situaciones con mi pareja. En la cancha.

11. ¿Qué canción que hayas escuchado últimamente te hubiera gustado componerla vos?

Vos siempre te olvidás (Cosmo), La nube eléctrica (Valentín y los Volcanes)

12. ¿Qué canción que hayas incluido en un disco o interpretado en vivo no volverías a tocar? ¿Por qué?

Muchas!!! Tajos de espuma, de Menos que Cero me viene a la cabeza, por algunas frases de la letra que me avergüenzan un poco.

13. ¿Cuál es el peor disco de la última década?

Salen tantos discos pésimos por semana que dudo que lo conozca.

14. ¿Qué libro te hace sonreír?

Fiebre en las gradas y Alta fidelidad, ambos de Nick Hornby.

15. Si sufrimos un ataque de Godzilla y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o músico, ¿a quién salvarías?

A mi hermano. Es válido? Hay millones de músicos que quisiera que no fuesen atrapados por Godzilla, pero priorizaría salvar un afecto a un talento. Y mi hermano es ambos.

16. Si después de muerto volvés convertido en zombie ¿a quién morderías primero?

A quien sea presidente en ese momento, aunque probablemente nuestros caminos no se crucen.

17. En tu último disco ¿encontraste la forma justa de expresar lo que querías?

No hay una sola cosa que expresar, ni una forma ideal de hacerlo. Hay muchos momentos del disco con los que estoy muy conforme. Igualmente todo puede ser mejor siempre.


[Contacto]

1 comentarios:

Mr. E dijo...

Un genio. Probablemente el mejor músico argentino de la historia. Todavía hay mucho tiempo para probarlo. Toda mi admiración y afecto.

Publicar un comentario