Intuyendo la llegada de la 16° edición del BAFICI, una reflexión
intrascendente sobre lo trascendente: el lugar del espectador en un festival titánico.
Por Nadia Sol Caramella
Ante todo la inmensidad, para
todo, la inmensidad. Un pescador navega sobre una pequeña y sencilla embarcación, el mar está embravecido por una tormenta, sin embargo el pescador
confía en su embarcación. El mar es lo inabarcable, según Nietzsche, el mar es
una fuerza dionisiaca, una suerte de inmensidad frenética que excede al hombre.
Mientras que la embarcación es lo apolíneo: el arte. El arte sería una de las
formas de la aprensión del hombre frente al sinsentido de la vida, lo desmedido.
¿Qué pasaría si el arte se presentará como algo inabarcable, caótico y
descomunal? El individuo se retraería, y esto es lo que le pasa a muchos novatos
que recién comienzan a transitar los pasillos y las salas del BAFICI. Cómo no
sucumbir ante tanta promesa en la pantalla gigante, si son más de 400 películas.
Un cocktail de ansiedad,
desorientación y azar rodean a los recienvenidos, ¿será esa la manera correcta
–si es que eso cuenta en el arte- de
aprender a ver cine independiente? tal vez de eso se trata ir a un
festival, de dejarse llevar por lo desmedido y que el azar ordene la
experiencia. Mucha gente deja en manos del destino, lo que supone no es bueno
dejar en manos de los críticos de cine. Qué bien qué hacen.
También están los otros, un raza
un poco menos original, la del snob que conoce todo, tanto que ya nada le
sorprende, sabe cuáles son las películas con mayor lobby, dónde pararse, a
quién saludar, cómo referirse a ciertas películas y directores. Para ellos la
magia del desencuentro está negada, sesgada por sus lentes de marcos negros y
la información altamente calificada que milimetra cada uno de sus movimientos.
Pero, nada es tan extremo después
de todo. También están los amantes del cine, que alguna vez se tomaron en serio el goce que
implica descubrir un director nuevo y darle tiempo a films que para la mayoría
de los mortales serían una gran pérdida de tiempo, por la densidad de los
planos, el dramatismo del montaje, los silencios prolongados. Quién sabe, cada
película es todos los mundos en un recorte de una hora, más o menos. La magia
del cine, dicen.
El cine independiente, no es sólo
eso, es también una poética que se autolibera de la estética de la industria. Hace
un tiempo, un gran director escribió: “¿Por qué el futuro es tan brillante?
Porque por primera vez en la historia de esta forma de arte (el cine), se
pueden hacer películas por muy poco dinero (…) En el pasado, como las películas
eran tan caras, la protegíamos contra el cansancio y los compromisos. En el
futuro, tendrás que protegerla de otro factor adicional: la tentación de seguir
la corriente y permitir que la película derive, y naufrague”. (Martin Scorsese,
en una carta abierta a su hija Francesca)
Entonces cómo es que un pequeño
individuo se enfrenta a la maquinaria de competencias, sedes y miles de
espectadores que cómo él, no saben manejarse frente al caos de esa propuesta. Simplemente se deja naufragar y confía en su
embarcación, porque cuando el ego comprende que el mar es sólo una gota en el
universo, sus ansias se calman. En definitiva el origen de la tragedia no es lo descomunal sino haber nacido incapaz de comprender el sinsentido y dejarse
llevar por la irrealidad, el tipo de ficción que muchas veces se encuentra en
el cine.
O atiende al costado más apolíneo de esta reflexión y presta atención a las siguientes 30
películas recomendadas de manera arbitraria, por intuición, por su sinopsis o
por la filmografía de sus directores:
••• En competencia
internacional •••
Algunas chicas, dirección: Santiago Palavecino. Argentina, 2013 /
100’ / DCP / Color / Español
La salada, dirección: Juan Martín Hsu. Argentina, 2014 / 91’ / DCP
/ Color / Español - Coreano - Korean, Mandarín - Mandarin, Quechua
Casthana, dirección: Davi Pretto. Brasil, 2014/ 95’ / DCP / Color/Portugués
Naomi Campbel – no es fácil convertirse en otra persona, dirección:
Nicolás Videla, Camila Donoso. Chile, 2013 / 80’ / DCP / Color / Español
La espera, dirección: M. Blash. Estados Unidos, 2013 / 96’ / DCP /
Color / Inglés
Grand central, dirección: Rebecca Zlotowski. Francia - Austria,
2013 / 94’ / DCP / Color / Francés
El mudo, dirección: Daniel Vega, Diego Vega. Perú / México / Francia,
2013 / 86’ / DCP / Color / Español
20.000 días en la Tierra, dirección: Iain Forsyth, Jane Pollard. Reino
Unido, 2014 / 95’ / DCP / Color / Inglés
Mary está contenta, Mary está contenta, dirección: Nawapol
Thamrongrattanarit. Tailandia, 2013
125’ / DCP / Color / Tailandés
••• En competencia
oficial argentina •••
El rostro, dirección: Gustavo Fontán. Argentina, 2014 / 62’ / DCP /
B&N
Si estoy perdido, no es grave, dirección: Santiago Loza. Argentina,
2014 / 91’ / DCP / Color - B&N / Francés
Necrofobia en 3D, dirección: Daniel de la Vega. Argentina, 2014 /
78’ / DCP / Color / Español
Réimon, dirección: Rodrigo Moreno.
Argentina, 2014 / 72’ / DCP / Color / Español
Una canción coreana, dirección: Gustavo Tarrío, Yael Tujsnaider. Argentina,
2014 / 78’ / DCP / Color / Español, Coreano
•• En competencia
vanguardia y género ••
Living stars, dirección: Gastón Duprat, Mariano Cohn. Argentina,
2014 / 73’ / DM / Color
La sociedad joyceana, dirección: Dora García. Bélgica, 2013 / 53’ /
DCP / Color / Inglés
La isla, dirección: Dominga Sotomayor. Chile / Polonia / Dinamarca – Chile, 2013 / 30’
/ DCP / Color / Español
G/r/e/a/s/e, dirección: Antoni Pinent. España / Suiza / Alemania,
2013 / 20’ / DM / Color / Español, Inglés, Italiano, Francés, Alemán
Coherencia, dirección: James Ward Byrkit. Estados Unidos, 2013 / 88’ / DCP / Color /
Inglés
Secuencia, dirección: Carles Torrens. Estados Unidos / España, 2013
/ 20’ / DM / Color / Inglés
Aquí vienen los
problemas, dirección: Fanta Ananas. Etiopía / España - Ethiopia / Spain,
2013
11’ / DCP / Color
La chica del 14 de
julio, dirección: Antonin Peretjatko. Francia - France, 2013
88’ / DCP / Color / Francés
Lobos grandes y malos,
dirección: Navot Papushado, Aharon Keshles. Israel, 2013 / 110’ / DCP / Color /
Hebreo
•• En panorama ••
3x3d, dirección: Peter Greenaway, Jean-Luc Godard, Edgar Pêra. Portugal, 2013 / 62’ / DCP / Color - B&N
/ Inglés, Francés, Portugués
Amar, beber y cantar, dirección: Alain Resnais. Francia - France,
2014 / 108’ / DCP / Color / Francés
Cae la noche en Bucarest, dirección: Corneliu Porumboiu. Rumania,
2013 / 89’ / DCP / Color / Rumano
Los últimos amantes vivos, dirección: Jim Jarmusch. Reino Unido /
Alemania, 2013 / 123’ / DCP / Color / Inglés
El cuerpo de Alfonso, dirección: João Pedro Rodrigues. Portugal,
2013 / 30’ / DM / Color / Portugués, Gallego
El tercero, dirección: Rodrigo Guerrero. Argentina, 2014 / 70’ / DM
/ Color / Español
•• En clásicos restaurados ••
Escalofríos, dirección: David Cronenberg. Canadá, 1975 / 87’ / DCP
/ Color / Inglés
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