Editorial Río Negro se comienza a gestar a partir de una convocatoria de una revista digital para crear un colectivo artístico-literario. Después de muchos procesos, cambios en la formación y los roles, llegamos a tener la estructura actual. Venimos de la voluntad libre de creación y en ella nos hemos mantenido. En nuestros inicios lo principal fue —y lo sigue siendo hoy— llegar a la mayor cantidad de escritores, poetas y artistas en general que fuera posible, lo cual dio como resultado un espectro abrumadoramente rico de creadores de diversas disciplinas. Nos dimos el tiempo de zambullirnos y transitar por diversas realidades y propuestas, e hicimos una proyección en base a ellas, no a los paradigmas de lo que es cultura, contracultura, oficial, alternativo, o lo que es predeterminadamente propio o influencia.
Editorial Río Negro funciona a partir de un comité editorial dinámico. Aparte de analizar  y editar nosotros las obras remitidas, buscamos también la opinión de agrupaciones amigas u otros contactos. Tenemos tres colecciones: Rasguños, Estampas y Pisadas, junto con un módulo en el que publicamos obras que están fuera de las directrices de las colecciones.
Buscamos calidad y originalidad. Hemos llegado a tener —positivamente—, muchos conflictos internos en relación a algunas obras, sobre si traspasan lo moral o si son inmensamente propositivas, si son demasiado inocentes o fulgurantemente sublimes. Nos gusta que ocurran esos debates. Buscamos obras que los produzcan.
Nos adjuntamos a la constante lucha de la democratización en el acceso de contenidos, y por eso compartimos nuestros títulos libremente bajo una licencia creative commons. Hasta hace algunos años la democratización en el acceso a los contenidos era algo que se daba por sentado en la red, sin embargo diversas leyes ya establecidas y por establecer están cambiando esta situación para mal. Más allá de una editorial, de un colectivo artístico literario, sabemos que somos un nodo en un espacio gigantesco y reactivo, una agrupación cuyas acciones se suceden en un área caótica, hermosa y engañosa como lo es Internet. De ahí lo que nos distingue de una editorial tradicional: no tenemos intereses creados, ni económicos ni de posicionamiento en ninguna cúpula de poder en particular.

[ contacto ]
FB
WEB

[ algunos títulos de la editorial ]
Todas las putas van al cielo – Roberto Araque
Desvariaciones transversales – Mario Caamaño
Sueños – Martín Fuentes

1 comentarios:

Romy Riq dijo...

me parece muy ebtretenido que aparescan estos medios para que la gente tengo acceso a la cultura

Publicar un comentario