Hace una semana en el Patio del Liceo, Aurea abrió sus puertas para la muestra de Amparo Villareal y Guillermo Ruiz Díaz, "Los buhos no son lo que parecen", representación plástica, de una verdadera obra cinematográfica.
por Carola Borquez
phs Carola Borques |
“No me gusta sentar base y dar una explicación concreta. Estoy
totalmente en contra de las películas que te ofrecen una sola interpretación.
Yo tengo mi propia visión de las cosas y creo que todo el mundo debe ser libre
de pensar lo que quiera con respecto a un film”. David
Lynch
Así
inaugura “Twin Peaks”, la serie que
inspiró a los artistas Amparo Villareal,
artista plástica, y el dibujante y músico de “El Mató a un Policía Motorizado”
Guillermo Ruiz Díaz, a crear una combinación explosiva, y surrealista, entre
dibujos y bordados, representaciones plásticas de momentos cotidianos, pequeños
objetos y personajes que logran recrear ésta serie alucinante de los ´90.
Cada
uno con su estilo propio logra retratar su pasión por las artes plásticas en
ésta muestra. Tal como si fuera una secuencia de archivos documentados
artísticamente, las obras atravesadas por
hilos de colores, tramas y texturas de Amparo, se conjugan con los dibujos de Willy, salvajes y sofisticados, montados sobre las paredes de
Aurea en la Galería del Patio del Liceo. Las
obras de estos artistas funcionan como
complemento y materialización, si se quiere pop, de la conocida serie.
El
sábado por la tarde, gris y lluviosa, se
presta para disfrutarlo entre café y donas, tal como lo hacía Cooper mientras
investigaba en sus casos policiales, así vemos al público degustando de éstos sabores en los pasillos y balcones de la
galería.
De
fondo el sonido de los capítulos que van transcurriendo a lo largo del día, se
plasma como elemento crucial que logra
la ambientación que va tensando los
hilos de cada bordado de Amparo, uniéndolos a los trazos de los dibujos de
Willy.
La
genialidad de la serie de Twin Peaks tiene que ver con su carácter
inclasificable y el cruce de géneros, con el agregado de carácter onírico y lo
mismo sucede en la muestra de Amparo y Guillermo, cuando se atraviesa del lápiz
y papel a las tramas del bordado, cruce y tensión, interpolación que se reserva
para la interpretación de cada uno de los receptores; “los búhos no son lo que
parecen”.
Una
muestra original, de dos talentosos que se proponen despertar los sentidos y
realmente lo logran.
El
final de esta inauguración se va acercando mientras
suenan las hermosas canciones indies
folk un tanto melancólicas de Koyi
Kabutto, el proyecto solista de Diego A Darrigran, acompañado por el Peta, Guitarra en Go Neko!,
esta vez en los teclados.
El
público muy relajado, busca su lugar en la sala y se acomodan en el suelo, disfrutando de las melodías en vivo, en un clima entre sonrisas y abrazos. El
toque final lo pone el sonido de la lluvia en los balcones de la galería.
Al
finalizar la muestra Ampi se esconde
tras una sonrisa. De perfil bajo y algo
introvertida, la artista Amparo Villareal nos cuenta de qué se trata el
concepto de la muestra, y cómo se fue gestando la necesidad de dedicarse al
dibujo y al bordado.
Comienza
contando...
-Trato
de hacer una muestra por año, me obligo a hacerlo. Armar una muestra implica
eso, como buscar un tema, y organizar bien y ver con quien lo vas a hacer.
¿Cuándo
surge esto de las artes plásticas?
Con
el bordado, en realidad, estudié arquitectura y dibujaba, me gusta mucho
dibujar, pero no le dedico tanto tiempo… Hace dos años ya, que estoy bordando. Empecé
con una amiga, que queríamos hacer bolsos, carteritas y productos que usas. Y
pensamos, sería bueno bordar, nos gusta dibujar, y también pintábamos, hacíamos
cuadros, pero para nosotras.
Y
así organizamos una muestra, nos invitó un chico de acá de Capital, me invitó a
mí, y yo acepté la propuesta de invitarla a ella también. Ella dibujaba y
pintaba re lindo. Así que nada, surgió de la nada y así expuse por primera vez
los bordados.
¿Por qué elegiste el concepto de Twin Peaks para esta muestra?
Porque
justo la estaba mirando, y un amigo, Wily, hizo éstos dibujos y me dieron ganas de hacer esto:
bordar capturas de la serie. Simplemente porque me parece muy interesante y me
gusta mucho. Tiene un montón de cosas que me atraen y me parecía que con los bordados
podía mostrar algo re lindo de la serie y con estos dibujos también. El hacía
los personajes y yo hacía como pequeñas situaciones-objetos que siguen a esos
personajes. Simplemente eso. No sabía bien qué, pero sabía que quería hacer una
muestra sin tener mucha idea de cómo encararla. Cuando apareció lo de Twin
Peaks, me pareció que podía ser por ahí. Todo lo que tenga que ver con la serie
me resulta interesante.
Había que componer una obra...
Claro, así es.
¿Tenés
algunas personas que te inspiran? o ¿existen ciertos momentos que te reservas para poder crear? ¿Te pasa
eso?
Sí,
no sabría decirte bien qué es lo que me inspira. Creo que me inspira bordar pequeñas
cosas, pequeños momentos. Por ahí la
música, me inspira mucho. No lo sé. El mejor bordado que hice es de mi banda
favorita. Y estos trabajos los empecé a bordar porque estaba mirando la serie y
me gustó mucho.
Los
trabajos de la Bestia.
¡Sí,
claro! Los de Bestia son un poco así. Como nos juntábamos con Marian, entre las
dos buscábamos más o menos. Decíamos: bueno, ¡animales! Y nos aburríamos de los
animales. Decíamos: ¡plantas!, ¡casas! y nos poníamos a dibujar. Como cuando
dibujas, pintas o escribís, son momentos. Ahora que no estoy con ella me cuesta
más bordar porque ella era una re compañía. Y sola viste que siempre te cuesta
como obligarte o eso, como encontrar el momento para sentarte, y hacerlo, y
dedicarle horas. Porque cada bordado lleva un montón de horas. Tenés que encontrar
el momento y estar así tranquila. Es complicado. Justamente por eso valoro
tanto también cuando ese momento se da. Cuando lo logro está buenísimo y lo re
disfruto, ¡Está bueno!
¿Qué
proyectos tenés para este año?
2 comentarios:
Que linda la entrevista...me encantó y me emocionó...papo.
ampi idola te llevamos en el corazon, te queremos ver campeón!!!
:)
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