Hace una semana en el Patio del Liceo, Aurea abrió sus puertas para la muestra de Amparo Villareal y Guillermo Ruiz Díaz, "Los buhos no son lo que parecen", representación plástica, de una verdadera obra cinematográfica.

por Carola Borquez

phs Carola Borques

“No me gusta sentar base y dar una explicación concreta. Estoy totalmente en contra de las películas que te ofrecen una sola interpretación. Yo tengo mi propia visión de las cosas y creo que todo el mundo debe ser libre de pensar lo que quiera con respecto a un film”.   David Lynch 


Así inaugura “Twin Peaks”, la serie que inspiró  a los artistas Amparo Villareal, artista plástica, y el dibujante y músico de “El Mató a un Policía Motorizado” Guillermo Ruiz Díaz, a crear una combinación explosiva, y surrealista, entre dibujos y bordados, representaciones plásticas de momentos cotidianos, pequeños objetos y personajes que logran recrear ésta serie alucinante  de los ´90.

Cada uno con su estilo propio logra retratar su pasión por las artes plásticas en ésta muestra. Tal como si fuera una secuencia de archivos documentados artísticamente, las obras atravesadas por  hilos de colores, tramas y texturas de Amparo, se conjugan con  los dibujos de Willy, salvajes  y sofisticados, montados sobre las paredes de Aurea en la Galería del Patio del Liceo. Las obras de estos artistas  funcionan como complemento y materialización, si se quiere pop, de la conocida serie.

El sábado por la tarde, gris y lluviosa,  se presta para disfrutarlo entre café y donas, tal como lo hacía Cooper mientras investigaba en sus casos policiales, así vemos al público degustando de  éstos sabores en los pasillos y balcones de la galería.

De fondo el sonido de los capítulos que van transcurriendo a lo largo del día, se plasma como elemento crucial  que logra la ambientación  que va tensando los hilos de cada bordado de Amparo, uniéndolos a los trazos de los dibujos de Willy.

La genialidad de la serie de Twin Peaks tiene que ver con su carácter inclasificable y el cruce de géneros, con el agregado de carácter onírico y lo mismo sucede en la muestra de Amparo y Guillermo, cuando se atraviesa del lápiz y papel a las tramas del bordado, cruce y tensión, interpolación que se reserva para la interpretación de cada uno de los receptores; “los búhos no son lo que parecen”.

Una muestra original, de dos talentosos que se proponen despertar los sentidos y realmente lo logran.
El final de esta inauguración se va acercando mientras suenan las hermosas canciones  indies folk un tanto melancólicas de  Koyi Kabutto, el proyecto solista de Diego A Darrigran,  acompañado por el Peta, Guitarra en Go Neko!, esta vez en los teclados.

El público muy relajado, busca su lugar en la sala y se acomodan en el suelo,  disfrutando de las melodías en vivo,  en un clima entre sonrisas y abrazos. El toque final lo pone el sonido de la lluvia en los balcones de la galería.

Al finalizar la muestra  Ampi se esconde tras una sonrisa.  De perfil bajo y algo introvertida, la artista Amparo Villareal nos cuenta de qué se trata el concepto de la muestra, y cómo se fue gestando la necesidad de dedicarse al dibujo y al bordado.


Comienza contando...

-Trato de hacer una muestra por año, me obligo a hacerlo. Armar una muestra implica eso, como buscar un tema, y organizar bien y ver con quien lo vas a hacer.

¿Cuándo surge esto de las artes plásticas?

Con el bordado, en realidad, estudié arquitectura y dibujaba, me gusta mucho dibujar, pero no le dedico tanto tiempo… Hace dos años ya, que estoy bordando. Empecé con una amiga, que queríamos hacer bolsos, carteritas y productos que usas. Y pensamos, sería bueno bordar, nos gusta dibujar, y también pintábamos, hacíamos cuadros, pero para nosotras.
Y así organizamos una muestra, nos invitó un chico de acá de Capital, me invitó a mí, y yo acepté la propuesta de invitarla a ella también. Ella dibujaba y pintaba re lindo. Así que nada, surgió de la nada y así expuse por primera vez los bordados.

 ¿Por qué elegiste el concepto de Twin Peaks para esta muestra?

Porque justo la estaba mirando, y un amigo, Wily,  hizo éstos dibujos y me dieron ganas de hacer esto: bordar capturas de la serie. Simplemente porque me parece muy interesante y me gusta mucho. Tiene un montón de cosas que me atraen y me parecía que con los bordados podía mostrar algo re lindo de la serie y con estos dibujos también. El hacía los personajes y yo hacía como pequeñas situaciones-objetos que siguen a esos personajes. Simplemente eso. No sabía bien qué, pero sabía que quería hacer una muestra sin tener mucha idea de cómo encararla. Cuando apareció lo de Twin Peaks, me pareció que podía ser por ahí. Todo lo que tenga que ver con la serie me resulta interesante.

Había que componer una obra...
Claro, así es.                                              

¿Tenés algunas personas que te inspiran? o ¿existen ciertos momentos  que te reservas para poder crear? ¿Te pasa eso?

Sí, no sabría decirte bien qué es lo que me inspira. Creo que me inspira bordar pequeñas cosas,  pequeños momentos. Por ahí la música, me inspira mucho. No lo sé. El mejor bordado que hice es de mi banda favorita. Y estos trabajos los empecé a bordar porque estaba mirando la serie y me gustó mucho.

Los trabajos de la Bestia.

¡Sí, claro! Los de Bestia son un poco así. Como nos juntábamos con Marian, entre las dos buscábamos más o menos. Decíamos: bueno, ¡animales! Y nos aburríamos de los animales. Decíamos: ¡plantas!, ¡casas! y nos poníamos a dibujar. Como cuando dibujas, pintas o escribís, son momentos. Ahora que no estoy con ella me cuesta más bordar porque ella era una re compañía. Y sola viste que siempre te cuesta como obligarte o eso, como encontrar el momento para sentarte, y hacerlo, y dedicarle horas. Porque cada bordado lleva un montón de horas. Tenés que encontrar el momento y estar así tranquila. Es complicado. Justamente por eso valoro tanto también cuando ese momento se da. Cuando lo logro está buenísimo y lo re disfruto, ¡Está bueno!

¿Qué proyectos tenés para este año?

Uli me invitó a dar un taller de bordado acá, como hace ya dos años que estoy bordando, pensé que estaría re bien y me encanta trabajar acompañada,  así que sería un plan genial. Tengo que ver cómo va todo, me encantaría y bueno seguir bordando para Bestia y para otras cosas que vayan surgiendo

2 comentarios:

Guillermo dijo...

Que linda la entrevista...me encantó y me emocionó...papo.

m dijo...

ampi idola te llevamos en el corazon, te queremos ver campeón!!!
:)

Publicar un comentario