El Grupo de teatro callejero La Runfla está presentando su versión del Drácula de Bram Stoker. Muchos son los abordajes que se han hecho del mito del vampiro en los diversos lenguajes artísticos, pero entre las páginas de la novela de Stoker se encuentra la esencia del mito.
Por María Eugenia Vidal


La Runfla viene trabajando y experimentado una forma de abordaje para la actuación en espacios abiertos.
Sus integrantes cumplen 20 años de permanencia con este ritual callejero y comienzan a celebrarlo con este nuevo espectáculo basado en el mito de Drácula.
Muchos son los abordajes que se han hecho del mito del vampiro en los diversos lenguajes artísticos, pero entre las páginas de la novela de Stoker encontraron lo que consideran es la esencia del mito.
A la que suman también la sugestiva historia del verdadero conde Vlad Tepes - Dracul.
Tomando como base que Drácula se traslada siempre para tomar otras tierras para saciar su sed, los espacios son:
Lugar de recepción, una escena de advertencia de la gente para no ingresar al castillo, llegada al castillo con el recibimiento del conde Drácula con sus vampiresas, entre fuegos que invitan a entrar al castillo; otro lúgubre espacio donde se suceden las escenas hasta la partida de Drácula a Inglaterra donde los gitanos que lo llevan invitan a trasladarse a un nuevo espacio.
El cementerio y el hospital manicomio son los lugares a visitar donde las escenas se alternan hasta que finalmente se va tras el vampiro. En el último espacio los personajes de la recepción entregarán los certificados de concurrencia sólo a los que lleguen al final de la historia.
Estos espacios son ubicados dentro de lo que el paisaje natural sugiere tratando de climatizarlo con la música original y luces suficientes para que se pueda ver.
El Parque Avellaneda es uno de los territorios que los medios de comunicación usan para hablar monotemáticamente de la inseguridad, y la forma sensacionalista de comunicarlo han hecho aumentar la paranoia. Esto hace que se torne más violenta la relación de los transeúntes en la vida cotidiana. El espacio público no duerme y en el afán de La Runfla por compartirlo a través de sus espectáculos les hace comprobar que el peligro que puede o no existir poco tiene que ver con el horario o con la cantidad de gente que lo habita.
A las cuatro de la madrugada o al anochecer no deja de ser interesante por su silencioso aire más puro y sobre todo para ver juntos que más tarde o más temprano todavía amanece.
La Runfla produce y promueve el teatro callejero siendo hoy el principal grupo en esta disciplina de Argentina. Todos los espectáculos que realiza son al aire libre y el público puede acceder a ellos en forma gratuita. Su director comienza a desarrollarse en el teatro de calle como integrante fundador del mítico grupo “Teatro de la Libertad”. Desde entonces ha desarrollado un trabajo ininterrumpido en pos de instalar al teatro callejero dentro de la producción teatral de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país, produciendo impactantes montajes.


[Funciones] 
domingos a las 2:30hs (sábado a la madrugada)
Última Función: domingo 17 de Diciembre
Parque Avellaneda: Av. Directorio y Lacarra.
Informes: 4672-5708 - 1565231758
Colectivos: 4,5,7,36,46,49,50,55,56,86,88,92,97,103,104,107,114,126,141,155,180,182
Entrada: libre y gratuita (a la gorra)

[Ficha artístico técnica] 
Actúan: Gabriela Alonso, Victoria Egea, Javier Giménez, Leandro Maidana, Lucía De Biasi, Pablo Otero, Fernanda Sancinetto Sayus, Lorena Urrutia Núñez.
Dispositivo Aéreo, diseño e instrucción de actores: Andrés Criniti.
Música Original: Sergio Sainz.
Vestuario: Stella Rocha.
Escenografía y Utilería: Stella Rocha, Osvaldo Rocha, Juan Carlos Benítez.
Operación de Sonido y Luces: Franco Alvárez, Graciela Verón.
Fotografía: Mauricio Grosso.
Asesoramiento Wings: Nasmah
Prensa: Simkin & Franco
Dirección y Puesta en Escena: Héctor Alvarellos.
Duración: 105 minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario