Sensibilidad de mujer, una perspectiva musical, una chica que la rompe: ya tiene dos discos y va por más.
Por Nadia Sol Caramella

“La música es mujer” dijo y, un poco, me conquistó. Hace tiempo que las chicas vienen asomando en el Indie para mostrarnos que todavía se puede crear desde una feminidad sincera y lejana de clisés.
Su nombre es Luciana y su apellido, aunque un poco complicado de pronunciar, es Tagliapietra, vive en Tucumán y según ella nada de su ciudad la inspira, sólo “el sol, el aire, los árboles, que están en todos lados”.

Ella aprendió a crear sin límites geográficos, de ciudad a ciudad, de provincia a provincia. El viaje es un tópico recurrente en sus canciones, quizá porque los temas de su último disco Digrama de Ben (2011) fueron compuestos en medio de viajes. Según Luciana, esa repetición temática podría ser el resultado de algún amor: “me enamoré en un hotel, llamándonos de una habitación a otra y prestándonos el dentífrico”.

Su música tiene algo que sorprende: una voz que arrastra un viento profundo desde la garganta y más hondo, tal vez provenga de los valles y ella no lo note. No sabemos si alguna vez pidió prestada la voz al viento, lo cierto es que sus melodías te invitan a sentir las pequeñas cosas, las simples y, siempre, las más urgentes.

“Sos mi gato en la oscuridad” repite en “Deprimida”, quien no tuvo alguna vez una mirada clavada en la oscuridad de un recuerdo, brillando y a la espera. Sin embargo, a una no le queda otra que revisar los pasos dados y volver a esa mirada, porque está latente, en cada cosa, hasta en la más simple.

Me pregunto de dónde vendrá el carisma de esta chica, su hermana también participa en el disco tocando la guitarra, le da matices dulces a las melodías, todo muy de mujer, y otra vez sus palabras: “La música es mujer” ya lo dijo. Supongo que hay algo de genética en todo esto, ella terminó por confirmarlo: “Mi madre, Adriana Tula, fue con seguridad mi primera influencia fuerte y cercana. Ella es una mujer muy sensual, muy mujer. Sin hacer distinciones despectivas, las mujeres tienen una energía diferente y atractiva, Billie Holliday, Violeta Parra, las brasileras, en fin, es difícil puntualizar.”

La estética de Diagrama de Ben tiene un poco de ángel y de rock que te compra, nada se va de mambo, si hay algo que caracteriza a esta chica es la armonía y la suavidad que logra en la música, seguramente por el colchón de guitarras, violines, algunos synthes, bajos tímidos, batería y elementos de percusión que a penas invaden la canción, generando arreglitos que le dan un toque sutil. La voz cae ahí y emerge como por inercia, flota. Hay vientos del valle mezclado con el aliento fresco del pop indie de Glasgow, hablo de las bandas que le devolvieron al rock cierta ternura olvidada: Belle and Sebastián, God help the girl y Camera obscura, entre otras. También hay influencias de compositoras argentinas como Rosario Bléfari y Flopa Lestani.

¿De dónde nacen las canciones?: “Realmente nunca lo supe. No puedo, en el hablar cotidiano, sentir el placer de comunicarme. Creo que es una necesidad física, que mis palabras sean más trascendentes que yo misma. Cuando hago música siento que me desarmo y me instalo en un lugar desconocido. Es algo de lo más extraño sufrir al escribir una canción, y también inevitable. Y los hombres que amé pensarán que lo mío dura tres minutos, pero fueron tres minutos intensos y sinceros.”

Cuando hablamos, hablamos de todo, de cualquier cosa, pero en realidad siempre hablamos de amor, o quisiéramos hacerlo, porque todo es amor. Luciana Tagliapietra logra desandar los caminos de ese extraño sentimiento: en los viajes, en las huidas, en las cajas de mudanza, en un gato en la oscuridad, en un colchón y en los paisajes, hay amor en cada cosa y por mas simple que parezca, se vuelve materia de canción.

La buena noticia es que ya están listas las canciones del próximo disco, vendrá con más temas que el anterior: “tengo algunas ideas en mente, aunque más que ideas es la voluntad de hacerlo. Y la intención de algo gigante y muy bello.”

“La música es mujer” dijo, y ella misma logró trasponerse en cada una de sus canciones. Echó a andar su sensibilidad e hizo de una urgencia física, un dialogo con el resto del mundo.

Por lo pronto, Luciana tiene un bandcamp para escuchar sus discos: Los domingos y Diagrama de Ben, a continuación, una pequeña muestra. Enjoy.

Tormenta Tropical_x_Luciana Tagliapietra_2010_simple by yoconvoz

29 comentarios:

Anónimo dijo...

OMG remarcar ¨la música es mujer¨como si fuera una palabra genérica. que sea LA música no significa que sea de mujeres. no entiendo la remarcabilidad de la poco remarcable frase... Y el amor es mucho más profundo que una depresión adolescente efímero que dura tres minutos, eso no es intensidad, es puro fantoche, crueldad.
ah! y la canción apesta.

Anónimo dijo...

A ver Anónimo que facil es criticar sin dar la cara no? Me parece que antes de criticar lo que hacen los demás uno tiene que hacer. Noto cierto machismo en tu comentario, la música es de mujeres de hombres de todos y todas. De todo lo que existe. El amor es lo que uno siente, y toda persona siente de diferente manera. Así que cualquier expresión sobre el es valido. ¿Quién es uno para ir juzgando si su amor es profundo o no? Aun así gracias por tomarte el tiempo de leer la nota y escuchar la música. Hay música para todos los gustos y hay que saber respetar y cuando una critica tiene que hacerlo con fundamentos, no con sendas gansadas y cuestiones genericas/machistas. Saludos

Nadia Sol dijo...

"¨la música es mujer¨como si fuera una palabra genérica. que sea LA música no significa que sea de mujeres. no entiendo la remarcabilidad de la poco remarcable frase... " detecto a cierta misoginia en tus palabras. Y qué si la música es mujer y no hablo de una cuestión de género (genérica de sexo o de palabras femeninas o masculinas) sino de una manera de sentir al mundo, hablo de una forma de sensibilidad. La tierra es mujer todo es mujer, porque hasta que no se reconozca y no se respete la femeneidad, decir que todo tiene sensibilidad femenina es lo más rebelde del mundo y lo más amor del mundo, porque el machismo mata, el machismo oprime, el machismo... todas las cosas que el paternalismo viene haciendo hace siglos. La música es mujer y que salten los machistas. Y qué si a Luciana el amor le dura tres minutos. A caso la doxa también nos dice como amar, se ve que si, porque hay gente que cuestiona las formas de amor ajenas.
Y en ningún momento dije que sea de mujeres y si así fuera cuál es el problema (aunque seria mejor que no hubiera géneros asi no pasa lo que te pasa a vos). Puede no gustarte la nota ni la canción. Pero ese machismo que se desprende de tus palabras deberías tratarlo con un psicólogo, te va a hacer mal.

Anónimo dijo...

Debo decir q la conosco de vista ,no hable con esta nena ,xq nose en q mundo vive , el de ella sera , en fin ..la musica no me parece Indie , al menos a mi apresiacion , su voz es ESPANTOS, desarreglada, cero entonacion y fuerza ,es decir no tiene nada de lo q me gusta de las voces femeninas ( y debo remarcar soy cantante tambien ) por lo q del tema conosco...SOrry pero no mi piace , pero =todo ok ...Somos libres y si existe shit como los Wachiturros ,porq no esta??

Anónimo dijo...

Hola Anonimo seguis sin dar la cara escudandote en un anonimato bastante cobarde. Por empezar repito hay que respetar a toda la música y las expresiones artisticas. Segundo indie no es un género, ni nada de eso. Indie es una manera de hacer música a nivel de la gestión. Es ser independiente, autogestivo. "Espantos", JA! la voz de Luciana tiene carisma y tiene más fuerza de la que vos crees. ¿Cuáles son las voces femeninas que te gustan entonces? Enseñame ya que sos cantante...

Federalisimo dijo...

Anonimo... te gusta Luciana?

Nadia Sol dijo...

Es una expresión más, allá vos si te parece una mierda, cada uno escucha la "mierda" que más le cabe, de todas maneras como cantante deberías saber que las mejores voces de la historia (del rock y el blues) no son las más entonadas, cantar para mi gusto no tiene que ver con tener las cualidades de un lírico, tampoco la voz prefabricadas que terminan por tener lo que se dedican toda la vida a estudiar canto (lo que les pasaba a los de operación triunfo, eran voces de cartón) la voces educadas no siempre expresan. Ojo también es cierto que en la historia del rock hay grandes cantantes como Fredie mercury, Paul y otros tantos pero también los hubieron desentonados, con voces horribles pero que sabian cantar, otras que gritaban como Janis Joplin etc!

Anónimo dijo...

Muy forra la nota, muy de mierda la "música" y muy chupamedias los comentarios defensores. Uno puede pensar distinto, o no se permite eso en su mundo "indie"? Saludos y me parece que uno puede olvidarse de tipear una A...no pasa nada grave! Y si la falta de esa A los confunde les ayudo: anónimo quiso poner ESPANTOSA.

Nadia Sol dijo...

ajaja suena a despecho lo tuyo, disculpame! no te conozco pero me parece que nadie te atacó, solo dijimos lo que pensabamos. yo te estaba planteando una discusión en torno a la cuestión estética de la música. Pero me parece que lo tuyo con lo Luciana es algo personal. O corazon no te da la cabecita para mantener una discusión en buenos términos y de manera adulta (por decirlo de alguna manera) y que viva la diferencia. Me encanta que todo te parezca una mierda, habla de como ves y vivis en este mundo. Por otra parte, joel te mencionó lo de "enpantos" porque lo entendió igual, por más que le falte una a. No somos tan básicos como crees. Lee mis comentarios te planteé una discusión tomala o dejala pero no digas que no podes pensar distinto porque para eso estamos en la vida para ser distintos y hermosamente iguales. Nadie le chupa las medias a nadie, no es nuestra función. Mostranos lo que haces y quien sos y vemos quien hace qué y cómo porque escudarte tras un anonimato cobarde, es muy obvio, facil y berreta. Si te la bancas pasanos tu disco y yo me encargo de hacerle una critica. A ver te pongo a pruba, porque si sos tan filoso y astuto con tus comentarios debieras ser igual como músico...

Anónimo dijo...

Uff!!! Desvias el tema para que se transformen en algo personal! Encima tirás mierda e insultás camuflando las cosas con un lenguaje mezcla de "soft" e "inclusivo". Si pretendes hacer periodismo, vas a tener que darte cuenta de que no todos compratirán tus ideas. A todos no nos parecerá hermoso un disco ni vamos a emocionarnos como lo haces vos. En síntesis: creo que deberías limitarte a escribir, nosotros a leer/comentar. No hay razón para que estar a la defensiva, aceptá al que piense distinto y date cuenta de que porque un comentario diga anónimo, no siempre se tratará de la misma persona ;) . Y para sacarle el cuero a una desgargantada no hace falta ser músico ni tener un oido absoluto!!! Saludos y seguí escribiendo!

Nadia Sol dijo...

A ver la discusión parece no nos está llevando a ningún lado. Lo único, estamos de acuerdo en algo: "Si pretendes hacer periodismo, vas a tener que darte cuenta de que no todos compratirán tus ideas" partiendo de esa base estamos bárbaro. Yo solamente te planteé una discusión con fundamentos errados o no, y no lo supiste ver o afrontar, lo mio no es personal. Quería debatir con vos, pero bueno vos a lo mio lo tildas como Lenguaje "soft" e "inclusivo" que horror!!! te soy sincera prefiero ese tipo de lenguaje y de practica vital, a tener una postura de tira mierda porque si. Pero viste lo que empezó con una ataque a luciana ahora termina con un ataque hacia mi, que también soy mujer, a eso se le llama misoginia.

Nadia Sol dijo...

y gracias por los saludos y tomo tu comentario: sigo escrbiendo!!

Anónimo dijo...

que lindo que lindo...

según lo que nos han predicado ya hasta la naúsea los popes del posmodernismo planetario todo lo dicho anteriormente no vendría a ser otra cosa que una sarta de interpretaciones deconstruyentes de subjetividades interpretantes, y, como tal, igualmente válidas y estériles... ergo: no sé para qué tanta polvareda sin tropilla...

uno dice A y el otro B... podrían decir Z o J... da lo mismo, no? son puntos de vista, no? son todos válidos, no? es todo subjetivo, no?

pero bueno...

VIVA LA DIFERENCIA!!!

(que si mal no recuerdo era el titulo de un programa bastante malo)

Anónimo dijo...

canta horrible es mala onda ,o sea apesta ..a ver si se dejan de ser tan densos y buscan bandas que suenen de verdad

Nadia Sol dijo...

"Es mala onda o sea apesta" podríamos decir lo mismo de vos, o sea a ver si dejas de se tan densa/o y te fijas el resto de las bandas que tenemos en el área de música y hablas, y si aun asi seguis diciendo lo mismo: "busquen bandas de verdad". No voy a perder más tiempo con vos, porque claramente no entendés nada de música. Y encima te gusta cagarte en laburo de los demás, habla bien de vos! Opinar podes opinar lo que quieras pero tenes que tener una justificación lógica o minimamente inteligente no "canta horrible es mala onda o sea apesta" jajaj eso no es una justificación es una opinion re personal la respetamos a full, pero no agredas al blog!

Federalisimo dijo...

Es verdad esa minita no se la banca como los guns! Aguante Axl! Use Your Illusion 1 y 2!

Anónimo dijo...

mi opinion: chicos, los comentarios en internet no sirven, anulen la posibilidad de comentar en las notas y listo, en su momento hice un analisis de comentarios de diferentes fuentes (diarios, youtube, notas etc) y siempre la gente termina peleandose porque a los que les gusta pelear la sostienen hasta el final y terminan escribiendo mas y todos piensan (los agresivos y los que no) que lo que dicen vale algo, respetemos este medio como es la internet y respetemos nuestra manera de comunicarnos como es el habla y la acción, la manera mas facil, le sugiero al editor de este sitio, anular la posibilidad de comentar y listo, gracias queridos! por supuesto que este comentario tampoco sirve de nada.

Anónimo dijo...

y por supuesto que soy otro anonimo no el mismo

Anónimo dijo...

jajajajajaaj, q gracioso!!! como pueden creer que anonimo 1 es el mismo anonimo 2 3 o 4 , son tan limitados en pensar q porq haya varios comentarios negativos de esta chica signifique q es solo una persona el q las puso...a ver porq florean tanto a algo q de verdad es malo??? oscea si alguna vez escucharon buena musica, lo cual disculpenme ,si existe, y de hecho voces femeninas,letras, estilos y bandas que nos llevan al llanto , la tristeza, hasta inclusive la risa y otras emociones son parte de mi background musical lo cual me hace apreciar y diferenciar lo bueno de lo malo; Cual es el tema?? q los comentaristas
"periodistas" q hacen estas notas muchas veces son incultos en la musica, y escucharon 3 giladas pop alternative, Indie o lo q sea y se sienten con el poder critico afilado, inclusive al pto de descalificar los comentarios de aquellos q piesan q esta musica y esta cantante apesta o simplemente no gusta...Escuchen,escuchen mucho, aprendan , investiguen y cuando entiendan algo,escriban o hablen de eso ...saludos

yoco dijo...

es verdad, que suenen bandas de verdad como los red hot chili peppers.

yoco dijo...

los descubrí. anonimo es Diego de la Cruz http://www.lagaceta.com.ar/nota/461139/Tucumanos/nueva-promesa-pop-tucumano.html

Anónimo dijo...

Nadia ya fue, estos pibes no entienden nada....

Anónimo dijo...

mhm... se me hace que anónimo es L.G.S., no sé... digo... es cantante y resentido...
eso si, en su defensa no le vamos a cobrar el haberse comido una "A" cuando la periodista puso que Luciana le pidió prestada la "vos" al viento...
anonima.

Nadia Sol dijo...

gracias anónima, se nos paso ese error, en el mismo párrafo aparece dos veces una escrita de manera correcta y la otra no.

anonimo queriendo desenmascarar al anonimo dijo...

que el cantante nos cuente. cuantas canciones hizo, como graba sus discos, qué considera buena musica, digo, a ver si lo respetamos o no.

Federalisimo dijo...

Y más que si lo respetamos, veamos si lo escuchamos, que en definitiva es lo importante no? el tipo la pelea en el terreno de la música... creo.

Anónimo dijo...

federalisimo: si la pelea en el terreno de la música se gana por quienes la escuchan, lamento comunicarles que a todos les ganaron los wachiturros.
anonima.

Anónimo dijo...

Tirate un paso anónima!

Anónimo dijo...

anónima, yo no quiero causarte problemasss quier ver si es posibleee tu felicidad la la la

Publicar un comentario