¿Quéquisiéramos para el futuro de las músicas de América Latina? América Latina yel Caribe modificaron en forma notoria el panorama musical del siglo XX.Nuestro continente es la madre de donde nacieron, entre otros, el Tango en losbarrios bajos de Buenos Aires, el Samba como autentico ritmo de Brasil, el Sonde Cuba y el Reggae de Jamaica.

Por María Eugenia Vidal

Las clases dominantes de América Latina en elterreno de la cultura han tenido un comportamiento similar al adoptado en elterreno estrictamente político: siempre atadas a modelos ajenos a lasrealidades de sus pueblos y con una tonada despectiva para con la cultura y elingenio popular, apelando a la censura y a la represión.

Dirigido por Claudio Posse y Juan Palomino,este documental se enfoca en los sectores marginados y excluidos de nuestrasociedad. A través de las diferentes expresiones musicales de Buenos Aires quese latino americanizan, los distintos sectores se visten de resistencia ante elatropello del sistema cultural único y preestablecido.

“Causas, una historia latinoamericana” fusionael encanto de la música afro con la participación de artistas latinoamericanoscomo Piero, Virginia Inoccenti y Juan Carlos Baglieto que dan voz y testimonioa la nueva realidad latinoamericana.

Un documental que intenta ser una expresiónmisma de los sectores marginados y excluidos de nuestra sociedad. Es la músicaafro la excusa para mostrar a los diferentes sectores en la permanentemanifestación cultural que resiste.

Pero sobre todo porque la mayoría de susartistas en Buenos Aires son peruanos y la música que hacen tiene sus raíces enÁfrica y su alma en Latinoamérica. Este documental tiene este punto de partidapara ir de a poco profundizando en la temática de la discriminación hastallegar a un punto neurálgico que se cierne sobre una sola palabra: NEGRO.

Porque se ocupa de diferenciar la intencióncon la que se usa esta palabra y las connotaciones culturales que tiene. Vamosconociendo hombres que forman parte de una banda entre los cuales hay unsociólogo e historiador, un cantante que se vino a los 20 años, unpercusionista que parece conectarse con sus ancestros cada vez que toca y unmúsico blanco que simplemente absorbe toda esta cultura y está sumado como unelemento más del ritual que sucede cuando esta banda toca en vivo. Una deliciavisual y sonora que vale la pena para intentar conectar con algo que para lamayoría de nosotros está ahí esperando por despertar y que no tiene que ver conentender a los marginados de América Latina desde una imposible posición declase media.

Fichatécnica

CAUSAS, UNA HISTORIA LATINOAMERICANA
2011/ 86' / COLOR

Género/s: Documental

Director: Claudio Posse, Juan Palomino

0 comentarios:

Publicar un comentario