Cine hogareño, familiar, amateur. En tono de comedia, la nueva película de Néstor Frenkel (Buscando a Reynolds, Construcción de una ciudad), acompaña la agitada vida de Jorge Mario, un habitante de la ciudad entrerriana de Concordia que además de odontólogo y cineasta amateur, conduce su propio programa de radio, es filatelista, fue basquetbolista, experto en tiro al blanco y ahora dirige un Club de Niños Exploradores.



por Maria Eugenia Vidal




La película Amateur cuenta la historia de Jorge Mario un habitante de la ciudad argentina de Concordia, odontólogo de profesión. Hoy, a los 70 años de edad y 40 años después de la realización de su western al que llamó “Winchester Martín”, este autodidacta quiere filmar su propia remake.

Amateur es una buena película, en el sentido ético de la palabra. Surgió de la suma de muchas cosas.

Es el tercer largometraje de Frenkel y al igual que los anteriores eligió contarlas en formato documental, aunque en su latente film afinó la atención hacia retratar un personaje en cuestión, y pasar por varias tramas narrativas como el found footage, el documental y la ficción, lo que genera una contundencia en el mensaje en cuanto a su significado, proponiendo de alguna manera un cine más libre. Después de verla te das cuenta que ama lo que hace.

Pero además del retrato de este hombre tan peculiar, quien entre otras cosas lleva un registro detallado de las más de 13.000 películas que vio en su vida, Frenkel ensaya un homenaje al cine amateur y al Súper 8 milímetros, con una introducción donde compone un collage de imágenes de cumpleaños, fiestas, viajes, casamientos, mascotas y muchas otras actividades filmadas por personas anónimas en ese formato de cine hogareño. El Jorge Mario que escuchó el director el día que lo conoció no es muy diferente del que se puede ver.

Amateur es una película que todos los concordienses deberían ver porque encierra una gran lección de vida a lo largo de sus 78 minutos de duración y esencialmente por que es totalmente local. Con la evolución de la técnica, paulatinamente las cámaras y los reproductores se hicieron económicamente accesibles y llegaron a los hogares.

Amateur tiene momentos desopilantes, hábilmente manejados por el director, quien nunca deja de mostrar a Jorge Mario con respeto, aunque la manera en que el señor organiza sus múltiples actividades provoque risas. Jorge Mario es dentista en Concordia, pero también es un hacedor de filmes en Super8, líder Boy Scout, cinéfilo y conductor de un programa de radio.

Definitivamente Amateur es una muy buena película realizada con inteligencia y maestría; siendo el cuarto largometraje de Néstor Frenkel, que fue presentado en el reciente BAFICI donde fue muy elogiado y reconocido por el periodismo cinematográfico.




[Ficha Técnica]

Dirección: Néstor Frenkel

Guión: Néstor Frenkel

Intérpretes: Jorge Mario - Ofelia Graziano de Mario

Producción: Sofía Mora

Fotografía: Diego Poleri

Montaje: Néstor Frenkel

0 comentarios:

Publicar un comentario