La banda uruguaya Millones de casas con fantasmas editó su segundo disco Los desmayos.


Por Joel Vargas

“Vamo’ uruguayos campeones de América y del Mundo” canta Jaime Roos en la canción “Cuando juega Uruguay”. Y sí, volvió la celeste al lugar que siempre mereció. Para seguir la onda oriental vamos a hablar del último disco de Millones de casas con fantasmas: Los desmayos, que trae canciones con historias de desamor, luz, drogas y por supuesto: fantasmas.



Pau O´Bianchi, integrante de 3Pecados, en el 2008 grabó su primer disco solista Apoteosis, un puñado de canciones con aire melancólico que remiten a ese mito popular de “la gris Montevideo”. Pero con Los desmayos sube la apuesta y construye, a lo largo del álbum, imágenes oníricas y hasta cinematográficas que podrían estar tranquilamente en una película de Fellini y Lynch. Es todo lo que uno necesita: un collage surrealista.



El álbum salió editado en formato digital y físico por el sello uruguayo Esquizodelia Records y por el ya conocidísimo sello argentino Laptra. El parentesco sonoro con algunas de las bandas de la movida platense se nota en varias melodías, por ejemplo en “Dientes”, canción que abre la placa y que dura tan poco que te deja con ganas de más, y en el tema que le sigue: “Hay un ángel durmiendo en uno de tus pulmones”.


Los desmayos logra transmitir calma en “Padre” y “Amora”. Varios trances en “Verónica cree que es un motel” , en “Vals en silla de ruedas” y en ”Árbol con bandera”. Un baile apocalíptico en “Yola” y hasta te lleva a una especie de limbo sonoro en “Fernando Henry” con una “música rara” que en “Calma” se vuelve más rara en un cielo de acoples y ondas sonoras. El disco se termina ahí, como captando una señal y “esperando que mi recuerdo no se enamore de vos”.

Millones de casas con fantasmas se estará presentando en la Argentina en su gira “Volveré y seré millones”, el jueves 28 de julio en Palermo en el Especial, el viernes 29 de julio en Lujan en el Barcelona Bar y el sábado 30 de julio en Barracas en La Dulce Barracas.

DESCARGAR LOS DESMAYOS

0 comentarios:

Publicar un comentario