Durante mayo, el complejo teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la sala Leopoldo Lugones del teatro San Martín el estreno de Los labios, que tuvo su premiere en la 12º edición del Bafici y su consagración internacional en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, donde obtuvo el premio a la mejor interpretación para sus actrices Adela Sánchez, Eva Bianco y Victoria Raposo.


por Maria Eugenia Vidal



Para acompañar las únicas 19 funciones, la sala Lugones presenta una retrospectiva de las obras de los dos realizadores, Santiago Loza e Iván Fund.

Las funciones fueron programadas entre el 5 y el 29 de este mes. Los labios también se exhibirá en el Cine Gaumont y en el Malba.

Resbalar en el barro, enchastrarse el vestido y que no importe: tal vez sea ésa la verdadera meta del viaje que, al comienzo de la película, emprende el trío protagónico. Rodada en apenas dos semanas, localizada en una determinada zona cultural, social y geográfica e ideada a partir de un guión que sin embargo tuvo la libertad suficiente como para dejar abiertos los espacios necesarios para la aparición de lo real en medio del rodaje, Los labios se convirtió por frescura y audacia en una de las mejores producciones del cine argentino de 2010.

Desvaneciendo las fronteras entre ficción y documental, esboza, a través del seguimiento a un trabajo de campo que toma semanas, las motivaciones personales y profesionales de tres mujeres, asistentes sociales en voluntariado, que poco hablan de sí mismas, pero que a la vez van a la caza de testimonios de personajes olvidados en una Argentina diferente y calurosa.

A Iván Fund le había encantado “Extraño”, la ópera prima de Santiago Loza, y un día le alcanzó sus cortos. Tiempo después le mostró el guión de Los labios. Hay muchísima planificación antes pero con un margen muy grande de posibilidad de lo que suceda. Lo que hizo Losada junto a Fund, fue una película que se hizo en tiempos muy cortos pero se hizo con un guión y se conversó durante tres años.
¿Cuál es el argumento de Los labios? La historia de tres asistentes sociales, de su viaje al interior del país, y de los encuentros que mantienen con los habitantes y las condiciones de existencia de esas localidades. Muchas cosas se dicen, enredos y desenredos torpes en las palabras que Los labios, paradójicamente, ni pronuncian, deseos secretos, llamados mudos, una tormenta en medio de la nada, un caballo que corre entre mucha gente necesitada.

Todo en Los labios funciona como en un documental rutinario, pero está muy lejos de serlo.

______________________



[Ficha técnica]

Sala Leopoldo Lugones: Avenida Corrientes 1530

Escrita y Dirigida por Santiago Loza e Iván Fund
Protagonizada por Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sánchez y Raúl Lagger.

Premio a la mejor actuación 63° Festival de Cannes, Un Certain Regard
Premio a la mejor dirección 12° BAFICI, Competición Argentina
Entrada general: $12
Estudiantes y jubilados: $5

0 comentarios:

Publicar un comentario