Fotos: Lucho Furio
Por Nadia Sol Caramella


“La música es el arte de combinar sonidos y silencios” lo oí decir muchas veces, entonces inmediatamente tendí a preguntarme por la letras de las canciones, claro todos tiramos para nuestro lado, el interés de un estudiante de letras o de un escritor son las palabras, que en este caso dejan de serlo en el sentido de mero signo escrito para ser, en primer instancia, sonido, pieza e instrumento de la canción. Pero como todo, el sonido comunica y tiene formas diversas, y ahí de nuevo aparece mi preocupación: las letras en “el arte de combinar sonidos y silencios”. Entonces no me quedó otra que empezar a transitar un camino complejo, recogiendo y re escribiendo palabras de otros. Guiada por mis inquietudes, me acerqué a algunos músicos, quién sino ellos para aclarar el asunto de las letras y el sonido.
El primero en recoger este “guante existencial” fue Guillermo Beresñak, cantante, compositor, músico diverso y productor de la zona oeste del Gran Buenos Aires. En medio de unos días bastante agitados, entre grabación y grabación, Guillermo tuvo la amabilidad de contestar nuestra entrevista. Este artista multifacético si lo hay, integrante de Le microkosmos, ex Yenifer y Antú, ya va por su segundo disco con Burbujas Amarillas, lo está grabando en Del Cielito Records, el nuevo disco se hizo esperar todo un año y un poquito más, muy pronto lo disfrutaremos, mientras tanto podés escuchar algunas de las canciones de “En busca del Beso mágico” (2009) en su My Space.

La entrevista a Guillermo Beresñak y sus respuestas entre irónicas y originales, nos abrirán una ventanita por donde escuchar y dilucidar que pasa con la combinación de letras y sonidos (y silencios). También le preguntamos por la cuestión de la independencia en el arte y la autogestión. Buen provecho ¡Qué la disfrutes!




1-¿Cuándo paras de escribir la letra? ¿O es más bien es algo espontáneo o improvisado? La misma pregunta va para la parte musical, ¿cuándo dejás de componer una canción, o acorde pasan los años la vas
puliendo?

No tengo una manera unica de escribir las letras. La mayoria de las veces, las compongo al piano, me siento, y sobre alguna armonia que va surgiendo, de manera improvisada, producto de la emotividad que abraza, me pongo a cantar.
Si tengo el pulso espiritual creativo corriendo por las lenguas, entonces lo que digo se hace cancion. Lo que sale del llanto suele ser verdad, asi también de la euforia se obtienen sentimientos sinceros que juegan por encima de la realidad establecida para detener el tiempo por un instante y lograr la calma de las almas ausentes que merecen, como siempre, nuestra maxima sinceridad. He aquí el universo.


2-La pregunta anterior me lleva a preguntarte por el momento de la composición: ¿empezás con una base; acordes, una melodía y luego avanzas con la letra o al revés?
¿Cómo te viene una canción o una melodía a la mente? ¿qué te llega primero?


Primero me llega la magia, luego el conejo.


3-Si tuvieras que definir en una canción, cuan importante es la letra y cuánto hay de importancia en la melodía, sonido y demás, ¿dirías que es un 50% y un 50%? ¿En tu trabajo de productor cómo resolvés estas cuestiones?

Ambas son muy importantes. Cuando compongo trato de esforzarme en lograr lo mejor posible en ambos terrenos. Cuando produzco no me meto tanto en las letras y si penetro más en la música. (Me la garcho)


4- ¿Sentís que puede haber canciones geniales con letras malas? O que por el contrario pueden existir canciones con letras geniales y con un acompañamiento musical malo, ¿o sea la canción funciona? Me imagino en el caso del punk, por ahí no son Spinetta en sus letras, pero por la estética de la música, las letras funcionan quizás hasta desprovistas de sentido. ¿Vos que pensás al respecto? La canciones comunican en su conjunto sonido y letra? (sumado a otros factores como la estética y los estilos: cumbia, folk etc) O pueden ir disociadas?


No creo en las canciones geniales con letras malas, no se como sería. Para ser genial tiene que ser total me imagino. En el punk las letras tienen mucho sentido en general. Comunican las canciones en el conjunto de sendos complementos. Pero la poesia y la musica que me gustan no implican virtuosismo académico, sino verdad, ambulancias y policias. Hay algunos casos en los que me gusta la música y me banco o disocio la letra pero no duran mucho en mi corazon, asimismo al reves. O con algunas obras de ballet, que me aburren los bailes y me gustan los caballos.


5-En tus canciones, qué te interesa más: buscar imágenes poéticas como en el caso de “Soledad” o más bien contar historias más narradas, sin tanta vuelta poética y darles definición y entonación a través del sonido. ¿Como te definirías al momento de escribir?

Voy buscando una forma de decir sinceramente lo que me pasa de la manera más clara posible. A veces lo encuentro en una imagen, a veces en la narracion de un momento, a veces a los gritos catárticos. No hay una forma que me interese más, escribo bastante intuitivamente, sin pensarlo mucho. Me divierto haciendolo, intento ser complice de mis “Guillermos” para que se guiñen el ojo.


6-Sabemos además, que sos un músico muy versátil: ¿la
composición de tus letras varían según el estilo de música que estas
produciendo? ¿Si es así cómo te desdoblas?

Soy casi todo el tiempo el mismo. Sin embarguez: “una libra de cadera no es cadera. Tu la tienes toda, por eso te ves buena.” Esa letra, si rimase un poco más, la avalaria para el disco de Miss Bolivia, que produje con Juanito este año. Pero no para el de Le Microkosmos, cuanto menos la traduciria al frances.

7- Notaste que muchos músicos tienden a “centroamericanizar” o usar el castellano neutro en sus letras, utilizando por ejemplo palabras que generalmente no se usan en nuestro castellano rioplatense, como por ejemplo: “para ti” o “por ti” cuando en realidad nosotros usamos el vos (para vos, por vos) , ¿por qué se da eso, se te ocurre por qué puede ser?


Para venderlo en toda Latinoamérica, cuando proviene de una estrategia comercial de un sello que intenta promover a ese nivel a un artista. O tambien porque flashea/ se le canta, si es que es un artista libre y canta como Se le. Quizás imita a gente de otra tierra por diversion, o bien por encarnar un personaje de suelos lejanos. Por las influencias de Luis Miguel en nuestras músicas, o incluso por Carlos Gardel. Algunos abuelos aun españolizados siguen hablando de esta forma. Los hijos de inmigrantes italianos optaron más por el vos, en mi caso personal digo “no sé tu”, porque si, porque si , porque si. Esa telenovelización de la vida por romanticismo entreteniente y t’e niente.

8- a) ¿qué te moviliza a escribir una canción?
B) ¿qué te moviliza a dejarlas de escribir o guardarlas (es decir como notas que no una idea o proyecto de canción no va)?
c) En el caso de “En busca del beso mágico” la búsqueda de ese “beso mágico”, qué tipo de búsqueda fue para vos como músico, lo podrías definir en pocas palabras conceptualmente?


a) El amor es lo que suele movilizarme a escribir una cancion, la tristeza es lo que suele movilizarme a escribir una cancion, el ansia es lo que suele movilizarme, las ganas de cantar, no saberme temas de artistas que me gustan, y hacer temas para cantar lo mismo pero como me pasa a mi. Lo que suele movilizarme es hacer algo de ejercicio. Soy un evasor del espacio y el tiempo en burbujas de ilusion sonoro-romantica.

B) Lo que me moviliza a dejarlas de escribir es el teléfono en general. Cuando una idea o proyecto de cancion no va es porque no la estas componiendo, la estas induciendo.
C) Al finalizar esta oracion repetimos:
… la búsqueda presiento que jamas concluira, tu amor es un cielo de besos magicos en el cual. . .

9-Nosotros somos una página de difusión de arte independiente, indie, autogestiva, alternativa y demás, y hace tiempo nos preguntamos si es que existe el género “Indie” en la música o si es sólo una manera de definir a una forma de producir música por fuera grandes de sellos, de manera autogestiva y en espacios alternativos. Nos preguntamos si existen diferencias entre “ser un músico independiente” o “hacer música Indie” Podés esbozar alguna opinión al respecto, ¿vos te definís de alguna manera?

Hay que reconocer la diversidad. Lo pense mucho y lo discutí con mis amigos. Todo es rock. La forma de hacer algo afecta el resultado estético. Se relaciona el género indie con el low fi o sonido de baja fidelidad. Pero las bandas van creciendo y haciendo las cosas con más fidelidad y siguen siendo esteticamente indie (se le dice indie a Radiohead también aunque incluso haya pertenecido a grandes sellos). Hay tanta magia, pero es un problema periodístico. Como músico hago la musica como voy pudiendo, no se corresponde tanto a una ideología o a una decisión. Sólo me interesa el dinero, la chica desnuda, mi perra kanishka, y el buen vivir de todos los seres vivos. Para lograrlo hago la música más hermosa, todo el tiempo que puedo. Es independiente porque nadie me ofrece tanta guita, como lo que vale que yo haga lo que ellos quieren. Por tanto ni siquiera me acerco por miedo a que me tienten sus propuestas ante las vicisitudes dilematicas de la vida que acechan con su problema financiero. Si alguna vez dejo de hacer la independencia será porque puedo ser indie bon vivant, mudarme a “Castelar Hollywood”, y pegar merca por medio del sello discografico sin mancharme la pija. Confieso que pequé y trabajé en algunos discos que posteriormente fueron editados por sellos multinacionales, pero me pagaron como indie, dado que mientras tanto lo eran, algunos no me pagaron nunca. Lo bueno de los “indios” es que pagan. Son más cara a cara. Sale más caro ser indie. Porque los pelotudos a veces trabajamos más barato para las compañías, para pertenecer e ilusionarnos que el día de mañana nos vuelvan a llamar para producir otra verga más grande pero por mas guita. Y un día nos den todo lo que siempre soñamos y podamos rodar nuestra pelicula en Bruselas. Y después al “indio” le cobran lo mismo que merece el trabajo, por la chota de que el indio no sale en la tele y no promociona tu nombre de productor, guitarrista, video chango, diseñador gráfico, sonidista, petera. Chupenla la tienen adentro.
Yo hace diez años que tengo proyectos musicales y produzco los de otra gente. En un 96 por ciento independientes. Estoy muy contento de estar en la Argentina. Me gustaría que alguien me pague por hacer mi música, aun no sé como hacer. Quizas a muchos les gusten los temas y no haga falta hacerse mala sangre por nada y todo sea como siempre soñamos. No soy indie, soy uno que hace artesania sonora con lo que haiga. Indie suena medio yanki. Solari es el camino del “indio”.

10-¿Hay algún poeta, escritor, o músico que te vuele la cabeza desde lo que dice-escribe-toca y como lo dice-escribe-toca?

Charles Baudelaire, Beethoven, Stravinsky, Beatles, Chet Baker, Bill Evans. Pero la respuesta es no.

2 comentarios:

nahuel dijo...

Grande guille. Humildemente lo sigo desde los 14, cuando eran los antü, a todas sus transformaciones. La magia de él creo que está en la sinceridad con la cual plasma. No piensa, plasma, no compone, plasma, no hace música, plasma.
Ojalá ésta oleada de música del oeste naciente, se pare en el no-tiempo y no se venda nunca. Esa es la magia también.
Muy buena la entrevista,

un abrazo
Nahuel.

nando dijo...

Habla por todos, habla por uno. Es un amigo, compañero de ruta, es uno.

Publicar un comentario