Selección de poemas del libro "Los pájaros creyentes", de Luciana Tagliapietra editado por Gerania Editora (2022).


por Micaela Kessler




Un nombre para mi recuerdo, eso quisiera.

A los siete años,

mis padres se habían separado,

vivían en provincias diferentes.

Cuando viajaba a Santiago a ver a mi papá,

mis primas me llevaban también a visitar al cura

para confesarme.

No tenía amigos, sólo mis primas

que eran más grandes.

A la siesta

jugaba al elástico con dos sillas enfrentadas.

Recuerdo cuando me sentía sola:

Ponía en las sillas dos sábanas amontonadas

a modo de cabezas con corona.



...


Estoy encantada con la idea

de pasar la mañana sin hablarte.

Hoy llueve.

Me pregunto si ayer también llovía 

o estaba rojo de pelusa la tierra.

Si tenía ayer una camisa de viyela,

rozaba mi cuerpo en ella,

y soñaba que me tocabas.

Si tenía el pelo limpio y pensaba que lo enlazabas

con los cinco dedos 

de tu mano grande 

o me envolvías el cuello venciéndome hacia atrás, 

como calmando un ciervo que se está muriendo,

con ese color, ese pelaje suave.

También te hablo así, vos sabés.



...


Le dije al perro:

Perro, no tengas miedo

porque en la casa no hay nadie

y si no voy a visitarte, no me extrañes,

y si no voy a verte hace ya un mes

No te preocupes, pienso en ti, Perro,

pero mi pensamiento no te llega.

Te extraño con la mente y con el corazón, Perro.

Yo sé de tu amor y tanto lo sé 

que he soñado alguna vez

con transformarme en perra

para tirarme al lado tuyo

en esa hora de mucho calor 

con el frío del piso y el viento

del ventilador.

Pero Perro, eso no está por suceder,

y yo te he abandonado.

Te he abandonado, Perro

y cuando te visite, sé

de tu alegría y de la mía.



...


Entonces me miré 

frente al mismo espejo en el que

había jugado antes.

O me escondí frente a él. Qué destellante y brilloso,

mi ojo

lo perforó.


Fue todas las veces cierto.




| Sobre la autora |

Luciana Tagliapietra nació en Tucumán en 1984. Cantante y compositora de canciones, lleva editados los discos Los Domingos (2009), Diagrama de Ben (2011), La Luna (2013), Kawaii (2017), Nueva forma (2021) y algunos simples como Escala (2016) y Perro (2018). Destacados de la música como Daniel Melero, Litto Nebbia y Kurt Uenala colaboraron en su obra.

Como escritora ha publicado el libro de poesía Cuadrofonia del grito (2001) y Qué falta de todo (2009, Brillovox), en coautoría con Florencia Méttola y Teresita Garabana, además de otras participaciones breves en antologías, fanzines y blogs.


| Más sobre la autora  |

@luchitaglia


| Más sobre la editorial  |

@geraniaeditora




0 comentarios:

Publicar un comentario