collage por @nubelectrica

 


EL MOMENTO MÁS TRISTE DE LA VIDA



Una vieja dijo:

“el momento más triste de mi vida

fue ver a mi padre tener un ACV.”


Otra vieja dijo:

“el momento más triste del día 

es mirarme en el espejo.”


Mi vieja, la mía, mi vieja,

me dijo:

“¿en qué se fueron los días?”


Como si se hubiesen marchado en bote. 


Y otra vieja dijo:

“tengo el pelo blanco 

lleno de momentos tristes

que no pienso teñir.”


El momento más triste de la vida 

está lleno de viejas de pelo largo 

tratando de peinarse.


Hay nudos muy fuertes 

que sólo se sacan 

arrancándolos.


No se pueden dejar en la ducha.


Es triste, pero

hay que agarrarlos,

armar una especie de peluche

-­‐qué triste-­‐

y tirarlo a la basura.


No tapar la ducha, 

se tapa igual,

con el tiempo

se tapa igual

por acumulación.


Una persona

a sus veintisiete años

dijo lo mismo.


Armó un peluche de pelos 

y dijo lo mismo.

“Partes de mí

que no puedo conservar.”


Este es el momento más triste de mi vida.



...



QUE POR LA LUZ ESTALLA



Parte 1



El cuerpo camina

por el paisaje, el paisaje camina 

por una luz violácea.


Me quedan 10 años de vida.


Me han envenenado los masones, 

vuelto de Praga enfermo,

me dirijo a Viena.


Las hojas se mueven 

de un lado a otro

en el vaivén único del lago. 


Me quedan 10 años de vida.


No pagaré las cuentas,

no tendré a mis hijos 

bailando sobre el piano,

moviendo los brazos de un lado a otro

en el vaivén único del lago.


El mundo parece estar en coma. 


El único signo de vida es el pulso.


El corazón tiene el marcapasos, el aire tiene 

el respirador, la sinfonía

el compositor.


Una sala vacía y el sonido de la nieve


llega sin los dedos sobre las teclas, 

directo del pulmón del piano, 

dándose vuelta desde adentro.


Me dibujo parte de los pinos, 

cubierto como ellos

de lo que no puede nombrar

mi viaje.



Parte 2



El cuerpo sale del bosque 

a interrumpir la nieve.


El resultado un punto negro

en el medio. Cada color que acierta

tiene su propio valor.


Los pájaros blancos un sonido separado.




...




CUANDO LLEGAN LAS PENAS  

NO SON ESPÍAS,

ES UNA LEGIÓN


La miseria es un reflejo 

no menos real

que una mano sosteniendo algo 

en el empedrado mojado

la noche brilla 

hay charcos

probablemente de sangre

se han definido muchas variantes 

pero nunca todas.

Esta funciona así:

es forzada como tantas otras

un gomón

con una ínfima falla de escape 

que lo desarma lento

un flota-­‐flota

en el diluvio de un marzo 

radicado en la ansiedad 

fue y será inminente:

la vista gorda y el declive.






| Sobre la autora |


CAROLINA ANGRIMAN es actriz, poeta y dibujante. Vive en Tigre. Magíster en Escritura Creativa, UNTREF. Egresó de la carrera de Dramaturgia de la EMAD. Se formó en la Universidad Nacional de las Artes, en la carrera de Lic. en Actuación. Estudió cine en el Instituto de Cine Contemporáneo de Vicente López. Realizó taller de poesía con Fabián Casas y Francisco Garamona. Tiene un proyecto multifacético titulado “La Mala Estrella”, el cual recibió una beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.



0 comentarios:

Publicar un comentario